ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amoralidad del poder


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

La amoralidad del poder

Se han preguntado por que por mucho que se vote algo en la ONU si a EEUU no le gusta esta no se aprobará, sin importar cuantos votos a favor tenga. Esto se debe a que como miembro fundador de la ONU tiene voto de veto, el mismo que tienen los otros 4 países fundadores Francia, China, Reino Unido y Rusia, ahora uno se preguntará de que votación habrá salido esto, quien les otorgo tal poder, a quien le habrán preguntado estos países para darse un poder tan grande dentro de una de las organizaciones mas importantes de la historia humana.

La respuesta a esta pregunta es a ellos mismos, una respuesta tan hilarante como preocupante, tengamos en cuenta de que recién finalizada la segunda guerra mundial prácticamente medio mundo le debía dinero a EEUU, La URSS se había desintegrado y los imperios coloniales de Europa estaban empezando a derrumbarse por su propio peso, básicamente de un mundo del que entre las ruinas de Europa y las industrias soviéticas y estadounidenses, los nuevos poderes se declararon así mismos protagonistas del mundo.

Comprendiendo este escenario podemos ver que la ONU vendría siendo un tipo de seguro, algo que amortigüe y ablande los movimientos de los poderes que hay detrás de la misma, si no se hiciera uso de ella las cosas se oirían mucho mas crudas como lo son en realidad, por ejemplo; “EEUU Junto a los otros poderes le dicen a EEUU que no estaría bien visto que invadiera una nación sin tener una buena razón” Lo que obviamente terminaran haciendo de igual manera, solo que no lo harán tan abiertamente. Poniéndolo así suena tonto, pero así es como funciona el poder.

Isaac Asimov planteo un sencillo ejemplo con el que se podría desestabilizar este frágil balance de poder y al contrario de lo que uno pensaría no se trataba de ningún arma de destrucción masiva, sino que por muy irónico que suene se trataba de un escudo, uno que podría proteger países y naciones enteras incluso de la devastación nuclear. En el hipotético caso de existir y si una nación se la guardara para sí misma, se acabaría todo el fino y delicado equilibrio de poder que se tenia hasta ese momento, pues abría un bando al que ya no se podría disuadir con armas atómicas.

¿Pero a que me refiero cuando digo que el poder es amoral? O, mejor dicho; el poder define mucho lo que es la moral. Esa moral donde el débil y el poderoso respectivamente tienden a ser considerados como los buenos y malos, proviene de un tema de poder, de quien controló las ideas a través del poder durante los últimos años y poco tiene que ver con la elección de cada una de las personas. Como ejemplo están las iglesias católicas que se erigieron sobre templos prehispánicos, porque al final de cuentas; las creencias, la moral y la forma de ver el mundo, no dejan de ser otro espacio más del poder.

¿Es el poder capaz de justificar los fines o los medios? Según la historia puede justificarlo todo, pues si el poder puede moldear la moral, el poder; mientras tengas el suficiente y seas capas de retenerlo puede lograr que lo que sea que hayas hecho no solo este justificado sino que sea lo moralmente correcto, como cuando un director de empresa se equivoca y pierde valor su compañía, aunque admita la culpa el peso de la misma caerá sobre los empleados causando el despido de los mismos pero cuando los empleados aumentan el valor de la empresa es el empresario el que se lleva el crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com