ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creatividad y Platón texto de la república


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

¿Existe la creatividad en el arte en general para Platón, o todo arte, poesía, pintura, no es sino una forma distinta de imitación?

R: Debemos considerar la época en la cual fue escrita la república, pues esto marcó en gran medida el pensamiento y el rumbo de las reflexiones de Platón. En el siglo IV a.C., Platón estaba en medio de una Atenas en decadencia lo cual lo llevó a escribir la republica en donde la principal pregunta que se quiere examinar es, ¿qué es una ciudad (vida) justa?

Partiendo de esto ya empezamos a examinar, para ellos qué era la creatividad; en este tiempo la creatividad como tal no existía, lo que si existía era el arte, que era como la continuidad de expresión, el arte lo relacionaban con eventos cívicos, era más como una expresión de la comunidad, no como un espectáculo para entretener, sino que era una representación de la verdad. No se tenia la idea de creación, si no de imitación, entonces se decía que no se crea desde cero, si no que sigue lo dictado por la naturaleza. Platón directamente critica a los poetas, ya que no son creadores de sus obras si no que imitan lo que alguna vez experimentan escribiendo lo que para él eran mentiras; “todos los poetas, comenzando por Homero, son imitadores de imágenes de la excelencia y de las otras cosas que crean, sin tener nunca acceso a la verdad” (Platón, 1988, pág. 466). Luego reflexiona y nos da ejemplos de como el arte se divide en tres, cada uno como un subproducto del anterior: el que lo hace, lo crea y lo imita, abriéndonos a la idea de que somos engañados tres veces, pues dice que todo lo que nace de la imitación no se debe tener en cuenta, “el imitador no conoce nada digno de mención en lo tocante a aquello que imita , sino que la imitación es como un juego que no debe ser tomado en serio” (Platón, 1988, pág. 468), y esta es la principal crítica hacia los poetas y en parte hacia el arte en general, pues el arte que ellos expresan hace que actuemos basados en nuestra alma sensible, lo que él denomina como la parte inferior, y no por la que deberíamos regirnos, por nuestro lado racional (enfocarnos en las ideas) “el arte mimético es algo inferior que, conviviendo con algo inferior, engendra algo inferior” (Platón, 1988, pág. 470), ya que es algo que anhelamos y desde siempre hemos buscado el poder sentir empatía y hacer como nuestras las emociones percibidas y los poetas nos ofrecían estos anhelos. “después de haber nutrido y fortalecido la conmiseración respecto de otros, no es fácil reprimirla en nuestros propios padecimientos”. No todo es malo ya que al finalizar el texto expresa la idea de que la poesía tiene salvación, por lo tanto, para Platón, la poesía y en consecuencia el arte imitativo aún no está destinado al destierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com