ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica de platon.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

La república. Platón

La República  de Platón es un libro en forma de diálogo que tiene como idea central  el estudio de lo justo e injusto pero conforme va analizando estos conceptos, Platón da a conocer las características que debe tener su modelo de  Estado ideal, el cual se basa primordialmente en la división de clases que en conjunto trabajarían para alcanzar un Estado Justo y por tanto un Estado perfecto.

Cabe mencionar que la obra está escrita en 10 libros por lo que a continuación se destacará la idea principal de cada libro

 

Libro l

El diálogo se inicia con Sócrates y Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la diosa Bendis, donde se encuentran con Polemarco quien los invita a su casa. A llegar a la casa, Sócrates entabla una conversación con el padre de Polemarco, Céfalo, sobre la vejez. Céfalo menciona que la vejez etapa donde ya no importan las riquezas que se hayan obtenido sino la preocupación de saber si uno fue justo e injusto a lo largo de su vida.

Por lo anterior, Sócrates plantea la siguiente interrogante ¿consiste realmente la justicia en decir la verdad y devolver a cada uno lo que de él ha recibido? ésta interrogante da paso a que se analice que es justicia. En un principio se entendía que la justicia era ayudar a los amigos y perjudicar a los enemigos pero ésta idea era errónea puesto que siempre se debía ayudar a quienes no es posible y si son nuestros enemigos  no les haríamos daño puesto que eso nos haría injustos.

LIBRO ll

El diálogo lo comienza Glaucón debido a la inconformidad que tiene al no tener una respuesta precisa por parte de Sócrates respecto a lo que es justicia provocando que se tenga la idea errónea de que la injusticia es más provechosa que la justicia ya que con ésta se pueden obtener diversos bienes materiales. Debido a esto, Sócrates se da la tarea de determinar el origen de lo justo,  definiendo como justo y legítimo lo que fue ordenado por la ley. Tal es el origen y la esencia de la justicia: ocupa ésta el punto medio entre el mayor, bien que consiste en poder ser injusto impunemente y el mayor mal, que es el no poder vengarse de la ofensa sufrida. Los hombres  se han abrazado a la justicia no por ser un bien sino por la impotencia  en que se encuentran de hacer daño a los demás. Al determinar el origen de lo justo comienza a buscar la justicia en conjunto para después poder  determinarla de manera individual, idealizando un Estado perfecto. Comienza estableciendo que el Estado nace debido a la imposibilidad que tiene el hombre de subsistirse por sí solo por lo que se requiere  emplearse en un trabajo para satisfacer sus necesidades. El Estado al agradarse se vuelve más complejo por todas la necesidades que se deben de cubrir por lo que se requerirá de comerciantes, un gobernante que vele por el interés colectivo y un ejército que le dé seguridad al Estado.

Una vez complacidas las necesidades primarias de los habitantes, aparecerán las secundarias y con ellas los poetas, los músicos, los actores, etc. Por lo que el Estado se ve obligado a ampliar sus fronteras para albergar a esa gran cantidad de gente que ahora forma parte de sus ciudadanos. He aquí cuando se da paso a la aparición de la guerra y con ella a lo que Platón llamo los guardianes del estado, guerreros que deben concentrar en su alma a la vez fogosidad, que debe mostrar a los enemigos y tranquilidad con los ciudadanos de su Estado. Esto se conseguirá a través de la educación del cuerpo (gimnástica) y el alma (música) de este tipo de ciudadanos. Lo primero será educar el alma mediante dos tipos de discurso: Falso y Verdadero. Se empezará con el falso, o sea, los mitos. Los mitos deberán ser previamente filtrados y preseleccionados para que sean aptos para el guardián con el fin de evitar que estos teman a la muerte y que alberguen en su interior deseos de maldad o injusticia. En ellos deben aparecer dioses ejemplares, que no engañen ni traicionen y los escritores que no presenten a los dioses tal y como exigiría la ley, serán apartados de la sociedad.

LIBRO lll

En esta parte se discuten distintos aspectos referentes a la educación de los guardianes ya que es de suma importancia que éstos tengan ejemplos de templanza, virtud que todo guerrero debe poseer en un Estado perfecto.

En su educación se censuraba los mitos y fábulas porque se les consideraba como mentiras  ya que presentaban a los dioses y a los héroes llorando, riéndose incorrectamente, mintiendo, utilizando un lenguaje injusto y lamentándose. Lo que en realidad importaba para su educación eran los pasajes  en que los héroes aparecen leales, valientes, templados, desinteresados y dóciles a sus jefes, esto con el fin de que les sirviera de modelo y alcanzaran la virtud de templanza.

Esta misma idea fue empleada también en la música, la armonía debía imitar las voces adecuadas para la formación del guardián por lo que únicamente se utilizarían la “doria” y la “frigia” y se prohibirían aquellas que inciten a la embriaguez, a la pereza o al lamento por lo que solo tendrían  cavidad instrumentos musicales  como cítara, siringa y lira. Los ritmos solamente deben adaptarse a la canción.

Una vez que se educaba el alma, el guerrero debía pasar por el gimnasio para fortalecerse y ejercitarse. Además debían llevar una dieta sana y que útil para la campaña pero al no utilizar condimentos se hicieron propensos a muchas enfermedades y se habla de dos tipos de medicina: la medicina para el cuerpo (médico) y la medicina para el alma (juez) debe estar siempre presente en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com