ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura es aprendida y compartida


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                       Socio antropología de la educación[pic 1]

LA CULTURA ES APRENDIDA, COMPARTIDA Y SIMBOLICA

MARIA PAULA MARIN RAMIREZ  

SANDRA MARIA CARDONA LONDOÑO

ELIZABETH PARRA ZAMUDIO

CIPAS

TUTORIA 2

DOCENTE CATEDRATICO

SIGIFREDO RAMIREZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL GRUPO-1

CAT-HONDA

HONDA-TOLIMA

2023

 4. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.  (Trabajo por Cipas):

.- Hacer una lectura juiciosa por Cipas del texto, escrito Por Alfredo Iriarte, anexo a este documento, sobre la escuela multicultural. Enumerar términos desconocidos, buscar su significado y proponer una reflexión escrita sobre el contenido de ese texto.

.-Establezca las características de los tres tipos de docentes del que habla el texto del Profesor Iriarte.

.- Rastrear en la Constitución Política de Colombia, los artículos que se relacionan con la Cultura. ¿Qué tan responsable es el Estado colombiano frente a la preservación de nuestro patrimonio cultural?

SOLUCION

  1. Hacer una lectura juiciosa por Cipas del texto, escrito Por Alfredo Iriarte, anexo a este documento, sobre la escuela multicultural. Enumerar términos desconocidos, buscar su significado y proponer una reflexión escrita sobre el contenido de ese texto.
  • TERMINOS DESCONOCIDOS
  • El término "minoritarias" hace referencia a aquellas personas, grupos o comunidades que están en una posición de inferioridad numérica, poder o estatus en comparación con la mayoría de la población. Estas minorías pueden ser definidas por diferentes características como la raza, la etnia, la religión, la orientación sexual, el género, la discapacidad, entre otras. La condición de minoría puede exponer a estas personas a diferentes formas de discriminación, exclusión o desigualdad, y puede requerir de medidas de protección y promoción de derechos para garantizar su igualdad de oportunidades y trato justo. Es importante promover la inclusión y el respeto hacia las minorías para construir sociedades diversas y equitativas.
  • La xenofobia es el miedo, aversión o prejuicio hacia los extranjeros o hacia aquellas personas que son percibidas como diferentes por su nacionalidad, raza, cultura o religión. La xenofobia puede manifestarse de diversas formas, desde actitudes discriminatorias hasta violencia física o verbal. Esta actitud discriminatoria puede ser consecuencia de la ignorancia, el desconocimiento o la manipulación de estereotipos y prejuicios. La xenofobia es considerada un problema social y contraviene los principios de igualdad y respeto hacia los demás.
  • El término "misirabilista" no es comúnmente utilizado y es posible que no tenga un significado ampliamente aceptado en el diccionario. Sin embargo, basándome en la raíz de la palabra "miserable", que se refiere a alguien que está en una situación de extrema pobreza, infelicidad o desgracia, se podría inferir que "misirabilista" podría referirse a alguien que adopta una actitud o perspectiva pesimista, negativa o centrada en la miseria y el sufrimiento. Esta es solo una interpretación posible y podría variar según el contexto o la intención del autor.
  • El término "homogénea" se refiere a algo que es uniforme, sin variaciones o diferencias. En química, por ejemplo, una sustancia homogénea es aquella en la que todas sus partes tienen la misma composición y propiedades. En matemáticas, una ecuación homogénea es aquella en la que todos los términos tienen el mismo grado. En general, el concepto de homogeneidad se utiliza para describir situaciones en las que no hay diversidad o disparidad.

REFLEXION

La escuela multicultural, según Fernando Iriarte, se refiere a un enfoque pedagógico que busca promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural en el entorno escolar. Esta perspectiva reconoce que las sociedades contemporáneas están compuestas por individuos con diferentes orígenes culturales y étnicos, y busca fomentar la convivencia armónica entre ellos.

El concepto de escuela multicultural implica que la educación no se limite únicamente a transmitir conocimientos académicos, sino que también promueva la apreciación y comprensión de la diversidad cultural como un valor en sí mismo. Esto implica cambiar las estrategias pedagógicas e incluir en el currículo temas relacionados con la multiculturalidad, como por ejemplo, la historia y cultura de las distintas comunidades presentes en el ámbito escolar.

La escuela multicultural también busca combatir los estereotipos y prejuicios, promoviendo la comprensión empática y la aceptación de las diferencias culturales. Esto implica fomentar el diálogo intercultural y la posibilidad de que todos los estudiantes se sientan representados y valorados en la comunidad escolar.

Desde una reflexión personal, la escuela multicultural me parece una propuesta educativa muy relevante en la actualidad. Vivimos en sociedades cada vez más diversas, donde el encuentro con otras culturas es una realidad constante. Es necesario formar a los estudiantes en el respeto y la valoración de las diferencias, para que puedan desarrollarse plenamente en una sociedad intercultural.

Además, el enfoque multicultural en la educación no solo beneficia a los estudiantes de diferentes orígenes culturales, sino que también enriquece la experiencia educativa de todos los alumnos, ya que les permite conocer y apreciar otras formas de vida y pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (361.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com