ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de Spinoza


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Existen pocos sistemas más ricos en características que el de Spinoza que permitan reconocer su influencia en la historia de las ideas. Direcciones distintas y aun opuestas del pensamiento moderno se consideran procedentes de la Ética y del Tratado teológico-político y ya explícita son muchos los filósofos modernos que deben a Spinoza las ideas fundamentales de sus sistemas.

Desde el punto de vista metafísico la doctrina de Spinoza es la más profunda y lógica que reviste el panteísmo en la historia de la filosofía. Nadie ha sabido articular mejor que él los diversos conceptos filosóficos alrededor de un concepto que en principio los explica todos. La subordinación de todos los problemas filosóficos así del pensamiento como de la acción, al problema de la esencia universal e infinita, es un esfuerzo genial que, aunque ha sido intentado distintas veces, nunca ha conseguido una mayor precisión y armonía. La dialéctica objetiva de Spinoza es el nervio del sistema. El panteísmo de Spinoza fluye naturalmente de su concepción de la unidad de substancia y tiene todavía una segunda ventaja sobre otras formas antiguas y modernas; es un panteísmo que no pretende ocultar su verdadero nombre. Las dos características que se añaden naturalmente al panteísmo de Spinoza son su dogmatismo y su determinismo. Toda posición crítica en el orden lógico y toda doctrina indeterminada de la conducta humana se basan en la concepción contingentista del Universo. Pero el contingentismo para Spinoza no es más que la ignorancia de las verdaderas causas, pues una misma necesidad rige en el mundo de las ideas y en el mundo de los actos.

Spinoza parte del concepto de substancia para llegar a determinar la naturaleza de Dios y sus propiedades.

En el paralelismo entre la realidad y el pensamiento, que se sigue necesariamente de la esencia del ser único, eterno e infinito, funda su doctrina del alma y de su beatitud suprema. Estos tres objetos, Dios, el hombre y su felicidad, constituyen a juicio del filósofo el contenido principal de la filosofía.

EL METODO MATEMATICO. La primera impresión de originalidad que se ofrece en la lectura de Spinoza es su procedimiento matemático de exposición; su propensión al rigorismo del método y a la precisión del raciocinio no faltan nunca. Los conceptos filosóficos para Spinoza son como las categorías matemáticas; pueden ser expuestos y desarrollados como las tesis o proposiciones de la geometría. La advertencia que antecede a la tercera parte de su Ética termina con estas palabras: “Trataré de la naturaleza de las afecciones y de su fuerza y del poder del alma sobre las mismas, siguiendo el método del que me he servido en las partes precedentes para tratar de Dios y del alma, y consideraré las acciones y los apetitos humanos como si se tratase de líneas, de superficies y de cuerpos sólidos”. Esta idea de que todo debe ser tratado por el método matemático para tener valor o sentido científico, responde a su concepción monista del universo. La naturaleza ha dicho, es siempre la misma; su virtud y su potencia de obrar son siempre las mismas; es decir, las leyes y reglas de la naturaleza, con arreglo a las cuales todo sucede y pasa de una forma u otra, son siempre y en todas partes las mismas; por consecuencia, el camino recto para conocer la naturaleza de las cosas, cualesquiera que sean, debe ser también uno solo, esto es, siempre por medio de las leyes y de las reglas universales de la naturaleza.

DOCTRINA DE LA UNIDAD DE SUBSTANCIA. Le sirven de preámbulo dos series de definiciones: la substancia, el atributo y el modo; la causa de sí, lo finto y Dios. Además siete axiomas que expresan las relaciones inmediatas entre los conceptos de substancia e inherencia, causa y efecto, esencia y existencia, idea y objeto. En ellas alterna tanto las fórmulas ontológicas como las lógicas o conceptuales. En rigor, para Espinoza la unidad de substancia es una consecuencia inmediata de su definición. Sn embargo en su Tratado breve, anterior a la Ética, prueba la unidad de substancia sin servirse de una definición, fundándose únicamente en la imposibilidad de que una substancia sea producida. He aquí las definiciones: Substancia es lo que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. Atributo es lo que el entendimiento percibe de una substancia como constituyendo su esencia. Modo es toda afección de una substancia; en otra forma, lo que existe en otra cosa por medio de la cual es también concebido. Causa de sí es aquella cuya esencia envuelve la existencia, o aquello cuya naturaleza no puede concebirse sino como existente. Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de la misma naturaleza. Entiendo por Dios, dice Spinoza, un Ser absolutamente infinito, a saber, una substancia constituida por una infinidad de atributos, de los cuales cada uno expresa una esencia infinita y eterna. Absolutamente infinito y no solo infinito en su género, porque de lo que es infinito en su género podemos negar una infinidad de atributos; pero por el contrario lo absolutamente infinito es todo lo que expresa una esencia y no envuelve negación alguna perteneciente a su esencia.

Spinoza establece en la proposición quinta que no puede haber dos o más substancias de igual naturaleza o atributo, y en las sucesivas, que una substancia no puede ser producida por otra substancia; que pertenece a la naturaleza de la substancia existir, y que toda substancia es necesariamente infinita. La consecuencia lógica de estas proposiciones es que solo existe una substancia, que es causa de sí, indivisible y eterna. Dicha substancia, o Dios, no actúa sobre las cosas, sino en las cosas; es causa inmanente y no trascendente del Universo. Indeterminada e ilimitada es la causa determinante y limitadora de todas las cosas. La existencia de Dios y su esencia son una sola y misma cosa. Llama naturaleza naturante lo que es en sí y es concebido por sí, o dicho de otro modo, los atributos de la substancia que expresan una esencia eterna é infinita, o sea Dios se considera causa libre. Naturaleza naturada es todo lo que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, ó, dicho de otro modo, de la de cada uno de sus atributos, o también todos los modos de los atributos de Dios, en tanto se les considera como cosas que son en Dios y no pueden sin Dios ser ni ser concebidos. El entendimiento y la voluntad no le pertenecen como naturaleza naturante sino como naturaleza naturada.

Dios posee una infinidad de atributos infinitos, de los cuales solo conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com