ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 23

La educación es un derecho humano, según la declaración universal de los derechos humanos en 1948, en el artículo 26, menciona que: “Toda persona tiene derecho a la educación”, donde el sistema educativo debe de contar con una educación fundamental obligatoria y gratuita (preescolar, primaria y secundaria), en una educación superior (universidad), en el que su acceso sea igual para todos, en función de los méritos distintivos. En la Constitución Mexicana[a][b], el artículo 1ero. Nombra que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte”.[c][d]

Pero la realidad es otra, no muchas personas tienen derecho a la educación, no cuentan con las mismas oportunidades, igualdades y recursos para una educación de calidad.  Aunque muchas instituciones trabajan para que hoy en día existan estas equidades de derecho. Queriendo cumplir con el artículo 1ero. donde dice: “Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos”.

 En este documento trataremos de analizar qué se considera igualdad de oportunidades en la educación, utilizando los ejemplos de la educación superior, de las universidades públicas como privadas, indagando en la meritocracia, desde la visión de Michael J. Sandel, en su libro “La tiranía del mérito”, así como[e][f][g] el texto de María Fernanda Mellizo Soto “La igualdad de oportunidades educativas”.

Respondiendo algunas preguntas durante la navegación del ensayo:

¿Quiénes tienen derecho a la educación y por qué?, ¿todos tienen las mismas igualdades para recibir la educación?, ¿se tiene las mismas oportunidades que los demás?, ¿la educación es para todas las personas?, ¿aquellos que estudian la universidad tienen las mismas oportunidades de los que no están en ese lugar privilegiado? Vamos a analizar las diferentes posturas de la educación, teniendo una noción de Justicia, una adopción de derechos e información 

Introducción.

Existen metodologías de selección por parte de las universidades según María Fernández Mellizo-Soto, menciona algunas de estas escuelas en su caso de estudio que es en España, en este documento tomaremos en cuenta lo económico ignorando las capacidades cognitivas, otras tantas buscando premiar el mérito del estudio y la minoría dando oportunidades a los alumnos vulnerables en el territorio Mexicano, es por ello por lo que se escribe de cuatro ideas generales para definir dichas instituciones.

De libertad natural 

Las características que poseen los individuos son de suma importancia, la economía familiar del alumno se toma en cuenta, entre más dinero tiene la persona, mayor y mejor educación accederá, en México existen un rango de precios en institutos privados en los cuales solo pueden pertenecer a esa élite que tiene el dinero necesario para poderse inscribir, se supone que en esas escuelas existe una mayor “calidad” educativa, se caracteriza por ser costos altos y mayor renombre, la formación social y la agenda de contactos es importante para esté sector, ya que el alumno está educado para interrelacionarse con otros de la misma clase social (Mellizo-soto,2003).

La meritocrática

Utiliza como método la distribución del mérito. El alumno que tiene talento físico-matemático o la habilidad de ser un buen estudiante, es importante para estás universidades, el talento que la riqueza es lo que sobresale, en este caso las escuelas son públicas y cuentan con alto prestigio, buscando alumnos que se merecen pertenecer en ella, realizando exámenes estandarizados que pretenden encontrar al mejor postor, ofrecen becas ya sean en parcialidades o completas, aceptando aquellos que tienen los mejores resultados en el examen, condicionando a los alumnos que no obtengas buenos promedios y festejando el mérito de su empeño (Mellizo-soto,2003). 

Universal o igualitaria

Según en este tipo de universidades, todo el alumnado debe de ser tratado por igual, no importa el dinero ni el talento, esas características son irrelevantes, son escuelas que no realizan pruebas estándares o solo[h][i] la prueba que se realiza es un trámite, porque todos los registrados tienen las mismas oportunidades de ingresar, pero estas universidades no tienen recursos infinitos para todos los que están interesados, la selección es por un proceso de sorteo, es decir si no eres favorecido para entrar en el primer sorteo vas a entrar en una lista de espera para poder acceder a este tipo de educación, todo va depender de la capacidad que tenga la universidad y asegurando que todos tengan las misma oportunidad de poder entrar a ella. Aunque es muy criticada puesto que se consideran que los alumnos no tienen la capacidad suficiente para el nivel de una escuela superior (Mellizo-soto,2003). 

Compensatoria

Este concepto no toma en cuenta la parte económica y tampoco lo intelectual, busca alumnos desfavorables, individuos de clases sociales bajas, economía escasa, con características difíciles o incluso menos dotado, esté[j][k] tipo de universidades creen que todos los alumnos deben ser [l][m]beneficiados por contar con desventajas, incluso incluyen cuotas de apoyo por género, madres solteras, becas para gente con capacidades diferentes, alumnos de bajos recursos, llamados como alumnado vulnerable. Estas son escuelas conocidas como “discriminación positiva” (Mellizo-soto,2003).[n][o]

Hipótesis.

La educación es darle a cada uno de los individuos lo necesario para explotar su desarrollo intelectual y humano al máximo, educar podría ser una palabra fácil de analizar pero encierra muchas palabras, igualdad, familia, capacidad, suerte, tiempo, dinero, esfuerzo, si tan solo nos enfocamos en igualdad y equidad esas son dos palabras que a primera instancia podrían sonar a que son la misma, pero existe una diferencia entre ellas[p][q]: igualdad es: darle a todos lo mismo, no importando si un miembro de la sociedad lo necesita más que el otro y equidad es darle a cada uno de los estudiantes lo que requieren para su educación[r][s]  (Tunnermann 2002, p. 187). Para que esto suceda hay que reconocer todos los aspectos de los alumnos, no es lo mismo un alumno que ingresa de una comunidad rural a un alumno que toda su vida académica a estado en una escuela urbana donde probablemente tenga diferentes tipos de prestaciones, transportes, bibliotecas, clases extracurriculares, inglés, entre otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (319.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com