ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia en el Medioevo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

La filosofia en el Medioevo

2) Hipatia nació en Alejandría en el año 370 d.C., así pues en plena decadencia del imperio romano, al que todavía pertenecía Egipto. De su madre no tenemos referencias, sin embargo su padre era bastante conocido, Teón de Alejandría, gran filósofo y matemático de la época; fue además el referente y maestro de su hija en su formación. Teón además trabajaba en el Museo y era reconocido como un gran erudito.

Hipatítia, durante veinte años, investigo y enseño Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica en el Museo, por lo que sus compañeros la llamaban “la filósofa”. Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a sus enseñanzas. Su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Cita Sócrates Escolástico: “consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo precisaba. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba… pero a más de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matemáticas”

Los historiadores afirman que escribió tratados sobre matemáticas y Astronomía. Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos:

Fue la primera mujer que hizo contribuciones al desarrollo de las matemáticas.

Su trabajo más importante fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto en 13 libros, en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. (Diofanto vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III y se le llamó el ‘padre del álgebra’).

Escribió, ocho libros, sobre el tratado: Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas).

Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, escribiendo un tratado sobre el mismo cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días.

Escribió un Canon de Astronomía y realizó la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio.

Se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol.

Desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com