ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de humanidades y ciencias sociales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE

PAUTAS PARA LA DISCUSIÓN

1. Desde el siglo XIX, las Ciencias Sociales y humanas han visto su aparición como tales y han sido objeto de un importante desarrollo. Sin embargo, desde su nacimiento han sufrido una constante inestabilidad por el disenso tanto exterior como interior, en torno a aspectos centrales de su hacer. ¿En qué aspectos se ha presentado ese disenso? ¿Por qué se llama a tales problemas la “cuestión candente”?

Desde su nacimiento está presente la discordia de si las ciencias humanas tienen un carácter científico o no, sin embargo del mismo concepto de ciencia existen diversas definiciones y conceptos. A este problema de fundamentación de las ciencias sociales o humanas se le ha llamado la cuestión candente debido a que se quieren definir los problemas que rodean la ciencia, desde su origen e historia. Existen dos tradiciones filosóficas o planteamientos griegos, el aristotélico y el galileano que explican el problema de las ciencias sociales; la tradición aristotélica o la ciencia como explicación ideológica considera que la investigación científica surge cuando en la sociedad se perciben ciertos fenómenos, se inicia con la observación y se pasa a la explicación científica cuando se logra dar razón de esos hechos o fenómenos. Esta explicación debe ser como una progresión o un camino inductivo desde las observaciones hasta la obtención de principios generales o explicativos, que se logran a partir de los fenómenos que se han de explicar, esto se denomina inducción. Aristóteles planteó un segundo momento para dar razón a esos fenómenos; la deducción, que se basa en deducir enunciados acerca de los fenómenos, a partir de premisas que incluyan o contengan los principios explicativos, exigiendo relación causal entre las premisas. Para Aristóteles la causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final, éstos deben ser explicados para ser calificados como una explicación científica.

La tradición galileana o la explicación causal da lugar a la ciencia moderna que propone otra concepción de ciencia como resultado de una serie de cambios socioculturales (llamados fuerzas sociales intervinientes) y de algunas críticas a la tradición aristotélica. La nueva ciencia moderna cambio al mundo como eje por el del hombre, con un estilo mecánico-causalista, que no se interesa por el por qué y el para qué, sino por el cómo de los fenómenos y sus consecuencias. Galileo es un representante de la nueva mentalidad humanista que cambia de las explicaciones físicas de Aristóteles a las formulaciones matemáticas, el aspecto mas importante de esta tradición es el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com