ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 34

ANTROPOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

Por:

LUZ ÁNGELA AGUIAR CAMPOS Cod: 38 141 003.

MARCELA GARCIA MARIN Cod: 39 175 864

ONEIDA MANGA ARAUJO Cod: 36 563 653

LILIANA GOMEZ ANGULO Cod: 39 311 312

Grupo:

100007_704

TUTOR:

YANET DEL ROCIO GAVIRIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.

COLOMBIA, NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Con el desarrollo de esta actividad se busca comprender los conceptos del hombre y sus circuitos simbólicos el hombre y la técnica, Naturalización del entorno el hombre y las construcciones de su identidad, todo esto a través de un re-conocimiento e interpretación de lo que acontece en su territorio, observando diferentes realidades socioculturales desde sus espacios cotidianos. (trabajo, universidad, familia, barrio, vereda, municipio etc.).

Partiendo del desarrollo del trabajo colaborativo 1 interiorizaremos conceptos que nos llevaran a la identificación de nuestros patrimonios culturales en cada región donde vivimos, permitiendo conocer de una fuente muy directa que identifica a cada municipio.

El intercambio de opiniones nos demostrara lo comprendido durante el desarrollo de esta actividad y enriquecerá nuestros conocimientos relacionados con el tema del patrimonio cultural, el cual es necesario para las vivencias de cada persona y dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia.

En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad.

Estos cambios que se han venido presentando a nivel cultural nos llevan a valorar y reconocer otros patrimonios que se pueden considerar históricos por su aporte a la identificación de nuestra región y acercamiento a los individuos como son las artes culinarias. Este espacio complementario es llamado patrimonio inmaterial y abarca el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, las cuales se derivan de una cultura y se basan en la tradición.

Estas tradiciones se transiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva, valorando no sólo nuestra memoria pasada sino también nuestros testimonios presentes, los cuales se almacenan cada vez más en forma digital.

El patrimonio de prácticas culinarias debe ser una experiencia compartida que ofrece a cada ser humano la oportunidad del descubrimiento propio como otra persona. La variedad de este patrimonio debe tener el propósito de unir a los diversos pueblos del mundo a través del dialogo y el entendimiento, en vez de separarlos.

OBJETIVOS

• Aplicar los conceptos de la segunda unidad del curso observando un escenario real que permita identificar y reflexionar sobre las diferentes expresiones, manifestaciones y prácticas culturales que se presentan como resultado de las dinámicas de interacción que tienen lugar en diferentes contextos y territorios en los que se encuentran localizados los estudiantes de la UNAD.

• Motivar la discusión y la participación de los estudiantes para indagar sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial de la nación, como fundamento de nuestra cultura, identidad y nacionalidad.

• Aprender a usar el método etnográfico como instrumento que permite reconocer el entorno y analizarlo críticamente.

• Utilizar la etnografía como método de investigación de la Antropología Social y Cultural, que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.

• Que los estudiantes indaguen por la existencia de expresiones y manifestaciones tradicionales que se han transmitido de generación en generación, constituyendo y recreando la identidad colectiva, con la apropiación de prácticas culturales que dan cuenta de elementos cotidianos tales como su espiritualidad y el conocimiento tradicional que incluye saberes y practicas sobre la medicina, la agricultura, la alimentación, la caza, la pesca, las pautas de crianza, la música, la danza etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS Y GRUPOS POBLACIONALES SELECCIONADOS COMOFUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Los lugares de donde se obtuvo la información se describirán brevemente para tener una idea del origen de estas delicias que se han convertido en símbolos culturales para cada región.

• Pasteles San Dieganos, LA Casa de la Cultura, Ubicada en la carrera 8 # 2c- 23 barrio centro.

Esta es una casa que la alcaldía ha tomado para las clases culinarias del municipio que se le dan a todas las madres cabeza de hogar es una estructura moderna de salones amplios y con varios jardines en su interior y exterior hay un salón adaptado para dar estas clases la parte teórica y por supuesto una cocina que ha sido adecuada para las practicas aquí ellas aprenden como hacer diferentes platos típicos del municipio y del país entre ellos los famosos pasteles de maíz con cerdo un plato típico de San Diego de esta forma se les enseña un medio de vida como crear su propio negocio en la parte culinaria.

• Asados Doña Rosa Dirección: 500 metros después de la Glorieta del Aeropuerto J.M.C. sobre la variante a Las Palmas hacia Medellín.

Teléfono: 5360564

Horario: Todos los días del año, de 5:00 A.M. a 1:00 P.M.

Asados Doña Rosa es un sitio de tradición paisa, el cual lleva 25 años de historias y encuentros familiares, de amigos y personajes reconocidos, donde encuentran un ambiente cálido, el mejor servicio y el disfrute de la gastronomía antioqueña.

• El nombre del establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com