ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía entre sus objetivos principales trata de explicar la realidad tanto material como ideal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es el origen del conocimiento? Bueno pues he de señalar primeramente que trataré de contestar a dicha pregunta basado en el estudio que llevo a cabo el psicólogo y filósofo Jean Piaget

Para empezar a resolver la cuestión antes planteada me atrevo a afirmar que es necesario para su comprensión y solución el uso de las ciencias, que con éste fin me apoyaré en la epistemología genética, una disciplina desprendida de la filosofía y a la vez fusionada con la ciencia.

La filosofía entre sus objetivos principales  trata de explicar la realidad tanto material como ideal, así como su mutua relación; en cambio la ciencia presenta constantemente en su desarrollo la existencia de una limitante; aún así ambas muestran ante la esencia de una interrogante el intento de dar una explicación lógica y sistemática que la satisfaga lo mejor posible. La disociación actual del sistema filosofía-ciencia que se ha creado entre los pensadores, considero es uno de los errores más grandes cometidos por la humanidad; aumentaría sí se encuentran unidas la posibilidad de encontrar una misma respuesta: “el origen”, sea de la humanidad, de la vida, los organismos, el planeta, el universo, las causas, el pensamiento, en suma, el conocimiento.

La forma implicada de éstas en su búsqueda del conocimiento y aquello que afecta como causa y evolución del mismo la identificamos con el nombre de “epistemología” que a su vez separa lo previo y lo necesario porque es claro que si el conocimiento y la experiencia son precedidos de una condición anterior, ésta no debe ser obligatoriamente exclusivo.

¿Cómo se desarrolla el proceso de evolución o de tránsito de un  conocimiento básico o menor a uno considerado como superior? Éste es el objetivo principal de la epistemología genética: resolver como se logra el incremento de un conocimiento y como el individuo lo adapta mediante un proceso cognitivo. La epistemología utiliza métodos específicos para la determinación de éste proceso. Toma como premisa que todo conocimiento es cambiante e ilimitado en el sentido del tiempo.

El primer contacto con un conocimiento determinado o su formación en una persona deberá ser estudiado desde su concepto más básico que le preceda para su real entendimiento y uso práctico por parte del sujeto; así como su asimilación empírica; es decir, el método que maneja la epistemología genética en este punto atenderá la situación de que el conocimiento debe corresponder a un desarrollo psicológico adecuado para el tipo de conocimiento que se desea apropiar.

En el sentido que respecta  a la relación entre la psique, el conocimiento y la anatomía (Psicología-lógica-biología) sus métodos para determinarla son dos: uno se basa en las estructuras evolutivas trascendentales, es decir, que se presenten características similares en individuos maduros, donde se puede notar el cambio retrogrado o progresivo tanto fisiológico, cognoscente, y, o psicológico a partir de un conocimiento considerado primitivo o intuitivo, prediseñado para su evolución específica en cada sujeto. A éste método se le conoce con el nombre de “Histórico-critico”, pero no resuelve el origen del conocimiento, sino la metamorfosis que este sufre para su plena evolución o estado actual.

El otro engloba la construcción de los conceptos esenciales, que permiten a la persona interactuar con su medio, relacionando así sus necesidades originales con lo que pueda satisfacerlas. La degeneración o avance positivo  de estos conceptos dependerá directamente del desarrollo mental del individuo en su primer etapa de vida, que a su vez está bajo la influencia del contexto social en el que se encuentra, que funciona como un factor de posible aceleración y, además fusionará la mente de la persona con las ideas propias de la sociedad de su historia. Éste método en el cual se estudia el conocimiento como parte de la herencia social del individuo se le denomina sociológico-crítico.

Ambos métodos intentan explicar el origen del conocimiento desde una base fundamental, pero que no puede ser particular, por lo que el uso del método histórico-crítico agregado al estudio del sociológico-crítico nos lleva a resolver la incógnita por el método denominado psicogenético. Dicho método aborda la clasificación por etapas de un sistema  de construcción progresiva desde su génesis, mientras que el histórico-crítico complementa dichas etapas explicando el proceso de transición o evolución de una a otra dando un equilibrio final a éste proceso.

El método psicogenético empleado por Jean Piaget nos marca que el desarrollo del conocimiento de un individuo está basado en las actividades constructivas de éste en relación con su medio, además de la necesidad de adaptación con el ambiente para lograr un equilibrio con él. En su teoría Piaget describe cuatro etapas de la evolución cognitiva en el niño, relacionados con actividades propias del conocimiento como lo son el pensar y el recordar; éstas etapas tienen una secuencia invariable y universal definida para estructura mental a desarrollarse.

Piaget nos dice que el individuo tiene que tener dos habilidades o capacidades específicas hereditarias para poder relacionar las estructuras físicas con las conductas automáticas, la función del individuo como miembro de una especie y la experiencia con la que lleva a cabo esta última; estas habilidades son: la asimilación, que es un proceso consciente en la persona que por medio de los sentidos se desarrolla, su función es la búsqueda de conocimientos previos a partir de la percepción del medio; y la acomodación, que contrario al anterior éste es inconsciente y su función es ensamblar los conocimientos nuevos con los anteriores, esto puede generar cambios de tipo fisiológico si el medio así lo solicita.

Las etapas mencionadas por Piaget están directamente relacionadas con éstas capacidades de evolución cognitiva; el primero de ellos es denominado periodo sensorio-motor, el cual se comienza desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio o dos años de la persona, en dicha etapa  la inteligencia se basa en patrones ordenados, debido a que al nacer, el bebé está dotado de reflejos innatos o hereditarios, diseñados para la satisfacción de sus necesidades primarias, lo que en su crecimiento a través de estos dos primeros años genera una respuesta repetitiva a situaciones u objetos similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com