ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología de Perón: continuidades y rupturas. Plotkin


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

La ideología de Perón: continuidades y rupturas. Plotkin.

Lo que pretende el autor es ver las ideas básicas de Perón y su evolución en el tiempo así como tb la práctica política.exilio.

Lo caracteriza como hombre pragmático no ideológico por su capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes, es un etratega. En el exilio seguirá pensando como militar.

Características del peronismo ideología: 1) nunca se articuló una ideología precisa y         coherente (x los muchos aportes x los que se forma). 2) no se puede reducir la ideología peronista a la ideología de Perón.

Peronismo  surge en el ´45 x la unión de intereses de diversos sectores sociales y políticos (sindicatos, grupos nacionalistas, sectores del ejército, iglesia, etc.) cada uno de estos grupos hará una lectura del discurso de Perón.[pic 1]

Centralidad de la figura de Perón: culto a su personalidad como elemento unificador del movimiento y además es una posición que él se asignaba. Era el encargado de unir y responder a esos diferentes intereses, esto se hará más visible durante el exilio y en el proceso que lo llevará a la 3°presidencia. Su palabra era la única aceptada como legitima por el movimiento.

I.Guerra y política: unidad espiritual.

Guerra y política: elementos complementarios.

Concepción de política: se basa en la doctrina militar, es previa a la guerra. La actividad política es como una guerra. El militar sirve al político acechando al enemigo, en tiempos de paz el político debe preparar a la Nación para la guerra y para eso se debe independizar económicamente determinados sectores básicos.

En situación de guerra las diferencias deben dejarse de lado ante el peligro exterior, el pensamiento del conductor es el que fija las metas.

Perón busca Unidad espiritual: idea que en principio se aplicaba a ejércitos de guerra luego reformulada se aplicará a la sociedad. Acá está la evolución de idea para Plotkin, esa unidad de pensamiento militar debe verse como unidad de pensamiento en la sociedad, en los objetivos políticos.

Se logra mediante el cumplimiento de la “doctrina” (declarada nacional en el ´52): única. Impuesta desde el Estado que fijará los objetivos de la Nación, es el eje del discurso. Debía ser el marco de referencia para la acción de los ciudadanos y unificar las percepciones sobre la realidad así como tb marcaría los límites de los desacuerdos aceptables.

Enemigos (los hay en la guerra y política): la identidad del mismo cambia según la situación política, se va redefiniendo. En un momento fue Braden como representante de la oligarquía, en otro los políticos conservadores y el imperialismo principalmente en su exilio.

Plotkin- verdadero enemigo: estallido social y comunismo, Perón veía el peligro en el levantamiento popular, no se sabe si temía a una revolución. Desde su exilio en sus publicaciones (contexto guerra fría) acusa al gob. militar de abrir las puertas al comunismo mientras que el justicialismo los había sacado del campo político. Para lograr acercarse a la Iglesia atacará a la izquierda y esta postura cambiará en los ’60 (pto. 3).

II. liberalismo y política.

Posición ambigua (durante su gob): por un lado se proclama heredero del liberalismo tradicional como militar que era ya que el ejército era una creación de los fundadores del liberalismo argentino y por otro lado demuestra su desconfianza y simpatía con regímenes autoritarios-democráticos. Luego del triunfo de las Naciones Unidas en la 2° G.M esa tradición liberal sería la que le daría legitimidad. Además considera que las libertades individuales (liberalismo) dependen de los intereses colectivos. Por esto cree que la 3° posición es la encargada de armonizar ambos (individual-colectivo) como tarea del Estado.

El liberalismo según Perón no tenía la fuerza para unir a la sociedad (mito unificador) más a partir de los ´30 donde se desencadena la crisis del mismo a partir d la crisis económica y se vinculaba al surgimiento de la corriente integralista católica que sería influyente a él como lo fueron las experiencias del fascismo y el nazismo en menor medida.

Solo con el surgimiento del peronismo el liberalismo será mito unificador para la oposición.

Tb desconfiaba y despreciaba la política y el sistema de partidos políticos por la unidad espiritual que el buscaba, se debía suprimir los partidos políticos y los gob deberían ser más sociales, no creía en la pluralidad política (aunque esto era característica de la cultura política argentina en gral.), que no era inconciliable con la tradición liberal ni con la participación electoral y en la aparición de movimientos que se proclamaban la patria misma.

La diferencia es que con el peronismo la patria y el pueblo se asociaban a la figura de Perón. Así como tampoco creía en la vía electoral que era el único medio por el cual aseguraba su retorno.

CambiosLuego de su caída tiene que volver a atraer a esos viejos liberales para legitimarse y volver al poder. La oposición durante su gob y el grupo militar que lo derrocó lo comparaban con Rosas para restarle legitimidad, y en sus escritos durante el exilio (La fuerza es el derecho de la bestias) él comparará a la Rev. Libertadora con la mazorca rosista, para despegarse de Rosas. Años más tarde en los Vendepatria la historia argentina es la historia del pueblo contra el antipueblo y Rivadavia es el traidor a la patria mientras que Rosas es ejemplo de lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com