ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la modernidad según Dussel y Ortiz


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Interpretación de la modernidad según Dussel y Ortiz

Abordaremos la interpretación de la modernidad que hacen dos autores latinoamericanos como Dussel y Ortiz y las propuestas de relectura que sugieren en base a la mismas, como así también la relación de dos films propuestos para tal análisis: “El abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra (2015) y “Fitzcarraldo” de Werner Herzog (1982).

Dussel nos dice que la humanidad respondió a ciertos núcleos problemáticos universales en forma de narraciones míticas dados en las grandes culturas urbanas neolíticas y así mismo plantea la necesidad de cuestionar la eurocéntrica pretensión de universalidad que la filosofía moderna europea confundió con el dominio económico y político de su cultura sobre las otras culturas regionales en crisis. Cada una de las tradiciones filosofías regionales del planeta (europea, china, hindú, árabe, latina, etc…) se vieron afectadas en un momento por el dominio de la Europa central y en un momento de la época colonial donde todos los canales de comunicación pasaban por Europa debido al dominio político-económico que esta ejercía, truncando así del desarrollo de las demás tradiciones filosóficas. Este modelo eurocéntrico llevo a destrucción de los ricos descubrimientos de otras tradiciones.

Propone entonces entrar en nuevo dialogo interfilosófico y nos muestra cómo eran los orígenes míticos en base a todas las culturas. El proceso de producción de mitos dice que es un proceso muy racional conteniendo significados universales y se desarrolla por medio la tradición oral, luego escrita y así son recordados y fijados en la memoria. Esto hace que la simbología de un mito tenga detrás un sentido y ese sentido habla de cómo se comporta una cultura y de porque hace lo que hace. Esto también será organizador de la sociedad y en cómo se desarrolla. Como critica indica que la filosofía no solo no nació en Grecia ni que puede tomarse como el prototipo del discurso filosófico. La tradición de la filosofía europea fundamentara el fenómeno de la modernidad desde la invasión de América, la instalación del colonialismo y capitalismo junto a la revolución industrial llevara a convertirse en la civilización central y dominadora del mundo hasta comienzos del siglo XXI. Esto entonces produjo un fenómeno de ocultamiento y distorsión en la interpretación de la historia impidiendo tener una visión mundial de lo que realmente ha ocurrido en la historia de la filosofía. Esto es lo que hizo atrasar a las culturas colonizadas que confunden el origen de la filosofía griega con los orígenes del resto de las filosofías.

Existe una universalidad de ciertos enunciados permiten que otras culturas se conecten, como, por ejemplo: dar y recibir, la siembra y la cosecha, que parecen ser leyes naturales que pertenecen a la humanidad en forma abstracta. Todas las filosofías pueden dialogar entres si a través de los núcleos problemáticos que son comunes a todas.

Dussel propone superar la visión de la modernidad eurocéntrica, revelando otras tradiciones a las generaciones futuras.

Ortiz se refiere a la modernidad como un discurso y un lenguaje, que permite observar y entender los procesos que modificaron las diferentes culturas y que esta idea de modernidad se va transformando a lo largo de la historia. Este es un lenguaje desde el cual puede haber distintas narrativas tomando conciencia de los cambios que se produce en cada región. Critica a la modernidad actual como una incongruencia debido a que existe el modernismo sin modernización. Centra en el análisis en la modernidad latinoamericana. Observa como la tradición, el pueblo y el progreso sirven para reflexionar y revisar los cambios que se producen, es decir que la modernidad y la concepción del mundo se ha relacionado con elementos diversos urbanos como tecnología, ciencia, industrialización, etc…

Define que Latinoamérica tiene una tradición en cuanto a la diversidad (indígenas africanos, portugueses, españoles, oriente milenario) y en el contexto de la situación colonial crearon un sincretismo en donde los grupos populares de distinto origen tienen la capacidad de incorporar en su lenguaje elementos de la cultura dominante (como es el resultado de la música, las religiones, etc…) y esto a su vez va creando una nueva tradición. La invasión española, significó la destrucción y modificación de las culturas indígenas, destruyendo los recursos de esas comunidades y así Europa impuso su filosofía a partir de la desaparición de otras culturas.

Las películas “El abrazo de la Serpiente” y “Fitzcarraldo” dan cuenta de la intromisión del europeo en Latinoamerica abordando el tema desde dos perspectivas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com