ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Mediación (Derecho)

Para otros usos de este término, véase Mediación.

En el ámbito del Derecho en Argentina, se considera que tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la justicia que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del poder judicial. Están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia. Dos de las diferencias más evidentes entre la mediación y la conciliación consisten en que: 1) El mediador se rige por el principio de neutralidad, buscando un acuerdo consensuado y aceptado por las partes, que siguen siendo las protagonistas del proceso, mientras que el conciliador se rige por los principios de imparcialidad y justicia, y decide unilateralmente un acuerdo que es aceptado por las partes (el conciliador es el protagonista principal del proceso); 2) El acuerdo logrado en un proceso de mediación no es vinculante jurídicamente para las partes (es decir, si las partes lo incumplen, no tienen consecuencias judiciales), mientras que el acuerdo logrado a través de un proceso de conciliación, sí tiene consecuencias jurídicas, y su incumplimiento puede derivar en un proceso de demanda judicial.

Índice

1 Beneficios

2 Tipos de mediación

3 Procedimiento

4 Audiencias

5 Procesos que no requieren mediación prejudicial obligatoria en Argentina

6 Requisitos para ser mediador

7 Fuentes

8 Véase también

9 Enlaces externos

Beneficios

Un beneficio claro de este sistema es que hay mayores posibilidades de cumplimiento voluntario y colaborativo de la decisión tomada, a comparación de una sentencia de un juez. En este sentido, mediación descomprime el trabajo de los juzgados, que sólo intervendrán en caso de no llegarse a un acuerdo. Las bondades de la mediación van más allá de lo jurídico, también es un trabajo que ayuda a los participantes a comprender sus posturas así la posibilidad de perdón, que abarca aspectos en lo emocional, espiritual y causan efecto en lo jurídico.

Tipos de mediación

En Argentina, se distingue la mediación obligatoria, que es impuesta por la ley para diversos procesos o sobre diversas materias, de la voluntaria. Por otro lado existe la mediación facultativa por la cual las partes se ponen de acuerdo (libertad) para seleccionar al mediador y lo presentan al juez por medio de un formulario o solicitud.

Procedimiento

En Argentina el demandante presentará ante el juzgado sorteado el escrito de demanda y luego se definirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com