ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  5.369 Palabras (22 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 22

“Métodos alternativos de resolución de conflictos”

El conflicto es inherente a la relación humana, desde der es cuando la conducta está prohibida por la ley. Los elementos que lo componen son las personas, proceso y el problema. Personas son las partes del conflicto, hay actores secundarios son los que están influidos x los actores primarios y puede haber terciarios.

El tercer lado es el que modifica el conflicto, como los terceros que observan. El proceso es una secuencia del conflicto, depende de las acciones, puede escalar o contenerse. Es distinto el grado de agresión que se utiliza con la agresividad que motiva, la idea es que manifieste el conflicto.

El poder es la posibilidad q tiene alguien de lograr q el otro haga lo que este primero quiere, el poder a veces es real y otras ficticio, alcanza que el otro crea que se tiene poder.

“el universo de los conflictos” (Etelman)

Una región ontológica inexplorada: el ordenamiento jurídico resulta ser la más antigua de las estrategias disuasivas de prevención de conflictos y solo uno de los métodos disponibles en la sociedad moderna para la administración y resolución de conflictos.

Julien Freund define al conflicto en general como un enfrentamiento o choque intencional entre dos seres o grupos de la misma especie q manifiestan los unos hacia los otros una intención hostil, generalmente acerca de un der y tratan de romper la resistencia del otro, usando eventualmente la violencia, lo q podría llevar al aniquilamiento físico del otro. Presenta el conflicto como una relación social, plantea un conjunto imaginario de opciones q se ofrecen a un mismo individuo y las presenta como deseos concurrentes, propone la elección entre las mismas alternativas. Pero no como opciones dentro de la conciencia de un mismo individuo (conflicto interno), sino como la elección a efectuar entre objetivos incompatibles de distintos integrantes de una familia. Freund llama la atención sobre la diferencia entre conflicto consigo mismo y con otro, y excluye de la problemática al enfrentamiento de dos opciones q provocan una elección dentro de la conciencia de un mismo sujeto. La otra situación, la del enfrentamiento de objetivos o pretensiones incompatibles constituye una de las formas posibles de relación social y partiendo del pensamiento de Max Weber, muestra la relación social como el comportamiento reciproco de 2 o más individuos que orientan, comprenden y resuelven sus conductas teniendo en cuenta la de los otros.

Los miembros de una relación social no solo realizan conductas reciprocas que de alguna manera tienen en cuenta a los otros miembros. También ejecutan conductas independientes sin tomar en cuenta las conductas de los demás, estas conductas no definen que exista una relación social. La secuencia de conductas reciprocas que son decididas por quienes las ejecutaron teniendo en cuenta la anterior de otro de los miembros del grupo define la existencia de una relación social. Puede ser una relación de cooperación.

La relación social es el género para distinguir dentro de él la relación conflictiva..

Hay relaciones permanentes como las familiares, transitorias como con el conductor de un taxi, las continuas como la de tres miembros que integren un grupo estable que dura años o accidentales como con el pasajero que va en el asiento junto a mi, relaciones ostensibles (publicas) esposos, u ocultas como asociación ilícita, entre otras. Serán relaciones de conflicto cuando el objetivo de uno sea incompatible con el otro o lo perciba como incompatible, si son coincidentes es una relación de acuerdo q da conductas cooperativas.

Derribando barreras conceptuales: el sistema jurídico como técnica de motivación social representa un progreso en la organización de la sociedad al retener y administrar el uso de la fuerza, el der es un sistema de normas q disuade de conductas declaradas prohibidas y brinda apoyo a sus miembros para resolver conflictos. Cuando en una relación social se enfrentan dos conductas incompatible se preguntan quién tiene razón para el derecho, quien está obligado, pero hay casos en q ninguna de las conductas de la relación social está prohibida.

El sistema jurídico como método de resolver conflictos: norma de clausura conforme al cual todo lo q no está prohibido está permitido. A la vez las conductas permitidas se dividen en no obligatorias y obligatorias. En efecto tener derecho a una acción, omisión o pretensión significa que ello no está prohibido o sancionado. En otros casos se dice que uno tiene derecho a x si hay un z que tiene la obligación correlativa, y a veces significa q solo uno tiene ese der es el titular.

La sanción consiste en una privación de algo valioso (libertad, vida) y están previstas como susceptibles de ser aplicadas con independencia de la voluntad del sancionado y aun contra ella, mediante el uso de la fuerza.

Panorama general (Pruitt): Conflicto entre 2 partes, cada una de las partes espera un resultado que la otra no proporciona.

Una estrategia básica es la de contender (tratar de imponer la solución preferida x uno a la otra parte), ceder (disminuye aspiraciones propias y hace un convenio por menos de lo q se esperaba), resolver problemas (buscan una alternativa que satisfaga a ambos), retirarse (decide dejar la escena del conflicto ya sea física o psicológicamente) y la inacción (no hacer nada).

La mayoría de los conflictos presenta una combinación de estas estrategias x medio de tácticas. La estrategia es el conjunto de objetivos y la tácticas los medios. Contender, ceder y resolver problemas son para afrontar, la retirada y la inacción son de pausa y abandono. Ceder, retirarse y la inacción son unilaterales. Resolver problemas y contender funciona si es con una influencia social efectiva. Conflicto significa una percibida divergencia de interés o una creencia de que las aspiraciones corrientes de las partes no pueden lograrse simultáneamente.

El conflicto facilita la reconciliación de los intereses legítimos de la gente, generalmente surge alguna síntesis de las posiciones de las dos partes y el beneficio de grupos más grandes que ellos integran, puede considerarse como una fuerza creativa. El conflicto ampara la unidad del grupo, sin la capacidad de cambio social o la reconciliación de intereses individuales la solidaridad grupal puede declinar y con ella la efectividad y el disfrute grupal de la experiencia.

La cantidad de partes del conflicto tiende a aumentar con la escalada. La parte si cree que el otro tiene también altas aspiraciones en un ámbito en el cual no es posible q ambas partes las logren da conflicto, al igual que la frustración que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com