ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA SEDE UPA AMATITLAN

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario

Derecho Maya

Mag. Gustavo Mendizabal Mazariegos

PROPUESTAS

Karla Yadira Rosales Ardon

Carne: 201109717

Fecha: 9 de Abril 2014

INTRODUCCION

Conforme a la información que indague en los diversos medios de comunicación del país de Guatemala y colocando mi entera atención en lo que respecta al tema de la población indígena, me pude dar cuenta que vivimos en un mundo lleno de discriminación, racismo, indiferencia, conveniencias, etc. Pero a pesar de todo hay personas que creen todavía en un cambio para el País.

Podríamos decir que en nuestra leyes todos somos Iguales, pero en realidad o es así, es un gran trabajo el que los organismo del Estado deben de realizar para que se puedan llegar a cumplir esos objetivo o metas que hay.

Por eso mismo por medio de este pequeño trabajo me he dado cuenta que en nuestro país hay mucha población indígena con miedo de salir y ser discriminados o insultados de una u otra manera; sin embargo, existen cuerpos legales en los cuales se prohíbe a la demás población ha hacer actos así contra las personas, pero lamentablemente Guatemala no tiene aun la fuerza para realizarlo y cumplirlo.

Por eso mismo este trabajo es de mis propias palabras y de mi opinión sobre los proyectos que el Gobierno ha tratado de realizar para el bienestar de la población indígena. 

ORGANISMO EJECUTIVO

El organismo ejecutivo es la cabeza del Estado de Guatemala, sin dejar con poder a los otros organismos del estado; doctrinariamente hay una Jerarquía Horizontal, cada uno tiene dependencia, pero ya en a realidad podemos apreciar una situación totalmente diferente.

El tema de la población Indígena en conexión con las funciones del Organismo Ejecutivo, se podría decir que es muy escasa, los diversos programas de la Vicepresidente y de la esposa del Presidente, solamente son un pequeño empujón a la gran necesidad que la población indígena requiere y no digamos la discriminación que ha tenido que soportar durante largo tiempo; el punto es que, el organismo Ejecutivo atraves de un Acuerdo Gubernativo 117-2014, crea el GABINETE INDIGENA, conforme a estudios podemos enterarnos que ya la población indígena tiene su propio ordenamiento Jurídico y que ellos ya tienen su forma de ser juzgados y toda aquella función que le pertenece al Organismo Judicial, ente el cual le corresponde dicha función.

El GABINETE INDIGENA, a mi entre el fin es que se promueve mas la cultura indígena en cada ministraría del Estado en el que se pueda realizar algo para que las personas puedan ver el otro “MUNDO” así como lo llama la población indígena. Para el Gobierno la idea podría ser darles una porción de atención para que no se sientan marginados ante la sociedad; pero las preguntas que nos podríamos hacer son: ¿Esta Guatemala preparado para esta influencia cultural? ¿Demuestra eso la Igualdad que tenemos todos los Guatemaltecos? ¿Realmente se toman en cuenta AL GABINETE INDIGENA?; así como las preguntas anteriormente mencionas podrían surgir demasiadas dudas, incomodidades, inconformidades, etc.

Algunos de los comentarios que puede ver fueron:

"Han creado un Gabinete Indígena, solo como folclore, en la actualidad no ha funcionado para nada y lo integra el Ministerio de Cultura y Deportes", dijo Itzep.

Vemos que la inconformodidad de la población indígena esta presenta, que lo que se crea no se lleva conforme a lo que el Acuerdo Gubernativo 117-2014 indica; y por otro lado vemos el comentario de la otra cara de la moneda:

“Se les está dando más terreno que el que les corresponde, TODOS SOMOS GUATEMALTECOS DEL MISMO GRADO, esa cancha demás es la que está re-dividiendo a la única Guatemala que hay, ojo no hay porqué hacerlo, o se irá a crear otra solo para "ladinos" con el mismo derecho?...”

Estamos de acuerdo todos que somos iguales, hasta nuestra Constitución Política de la República de Guatemala nos lo indica en el artículo 4.

Qué hacer ante la inconformidad “ladina”; si hiciéramos un poco de conciencia está bien que todos somos iguales en derechos y obligación, pero no hay que olvidar nuestros antecedentes, la población que ha sufrido mas es la Indígena, entonces porque un “ladino” pelea por una igualdad que en un tiempo pasado no se le dio a la población indígena; debemos que indagar bien en nuestra historia antes de ponernos a la defensiva.

Pero concretando lo más importante de este tema, es que, ¿Qué podemos proponerle al Organismo Ejecutivo para que ayude al desarrollo de la población Indígena?, los diversos programas de Salud y Desarrollo social, educación, etc. Deben de ser reforzados, no dejar que haiga caídas de desarrollo, que esas instituciones gubernamentales apoyen la cultura el movimiento Indígena; pero, como muchos preguntarían ¿Cómo hacerlo?...

• Primero: no dejar para un después el Acuerdo Gubernativo 117-2014 que se estableció para realizar el GABINETE INDIGENA; porque de acuerdo al artículo 183 de la Constitución política de la República de Guatemala en su inciso e) “sancionar, promulgar y hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuviere facultado por la Constitución, así como los ACUERDOS, reglamentos y ordenes para el estricto cumplimiento de las leyes sin alterar su espíritu;” entonces vemos que el Organismo Ejecutivo tiene la completa obligación de hacer que se cumplen esos Acuerdos;

• Segunda: capacitar al personal; en Guatemala ha existido un al porcentaje de discriminación hacia la población indígena, a mi pensar, el Estado de Guatemala debería realizar o si en tal casa existieran programas de capacitación en los cuales se le enseñe a toda persona que labore en alguno de los ministerios o instituciones gubernamentales para que aprenda a convivir con personas indígenas en la misma forma que cualquier otra persona, definitivamente no centrándose como tratarla, no sino que, hacer conciencia y demostrar de la Igualdad que la ley presume;

• Tercera: que el Organismo Ejecutiva tenga más contacto con representantes de pueblos Indígenas; es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com