ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO l

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes del problema

La mediación tiene bases históricas y culturales muy antiguas. La participación de una tercera persona para promover el dialogo y el acuerdo de las partes en conflicto que no han logrado una solución al problema, empieza con la estancia de por lo menos tres persona en el mundo. La mediación, tal cual, la conocemos ahora no es más que una adaptación actual de lo que ya existía en diferentes culturas en anteriores épocas.

El hombre siendo un ser social por naturaleza posee un profundo afán de convivencia, abierto al diálogo y a la apertura social. No está sólo, se encuentra siempre en situación y en relación con el otro y sólo alcanza su pleno desarrollo en relación con los demás. En los diferentes municipios del Estado de Yucatán frecuentemente el trabajo de los ministerios públicos está saturado, ocasionando que la gente que acude a solicitar el apoyo por los diferentes conflictos en materia penal en los que se encuentra, no se siente satisfecha con la atención recibida. Los procesos son largos, costosos y cansados. La mediación, como salida alterna para la solución de conflictos de manera pacífica beneficia tanto a las partes afectadas por el conflicto como a las autoridades encargadas de salvaguardar y proteger los derechos

de los ciudadanos. Sin embargo, la mediación aún no es conocida entre los miembros de las comunidades y permanecen a la expectativa de que su conflicto sea solucionado ante el ministerio público, o bien, cansados por dar tantas vueltas sin palpar resultados deciden no continuar con el proceso, insatisfechos por lo poco que obtuvieron.

Establecimiento del problema

La falta de información sobre la mediación en el municipio de Umán como salida alterna para la solución de conflictos.

Hipótesis

H1= Visita al municipio de Umán

H2= Exposición del tema con ayuda de cortometrajes

H3= Cierre.

Delimitación del estudio

Población adulta de la localidad del municipio de Umán

CAPITULO ll

ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Objetivo

Brindar información sobre el acceso a la mediación, como una nueva alternativa para resolver sus conflictos de manera efectiva e imparcial.

Descripción de la población que se atiende

Umán es una ciudad al noroeste del estado de Yucatán, ubicada a una distancia de 18 km al suroeste de Mérida la capital del estado.

El municipio de Umán es de 234,3 km2 representa el0.54 % del territorio estatal y el 3.14 de la zona henequenera.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 49,145 habitantes, de los cuales 24,678 son hombres y 24,467 son mujeres. La población total del municipio representa el 2.97 por ciento, con relación a la población total del estado. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 53,268 habitantes.

Justificación

Hay muchos individuos que no se relacionan de forma constructiva tanto en su escuela, trabajo como en su entorno familiar o social más próximo, llevándolas a sufrir conflictos e incluso a cometer delitos, acudiendo la parte afectada a los ministerios públicos, donde en muchas ocasiones el delito o no procede ni se consigna, o bien, tarda años en solucionarse quedando las partes insatisfechas y sin lograr una restauración del daño. Por ello, la necesidad de aprender a solucionar dichas situaciones es cada vez más imperante en nuestra sociedad.

El ser humano en constante interacción con otras personas puede enfrentarse con dificultades para defender sus legítimos derechos, expresar sus sentimientos, cumplir sus obligaciones, reparar el daño que ha hecho, perdonar a quien le ha dañado, reinsertarse en la sociedad después de cometer un delito, etc. Al acudir a la instancia encargada, se encuentra con una atención tardía, donde en muchas ocasiones no se soluciona el problema, ni se da continuidad a la demanda. Siendo así, la mediación una salida alterna al sistema penal ordinario por la que podría resolver su conflicto a menor costo y en menor tiempo.

Este proyecto pretende sensibilizar a la población, así como dar a conocer a la mediación como una salida alterna para la solución de los diferentes conflictos que pueden presentarse entre los seres humanos.

A través de este proyecto se pretende que la gente que habita en las comunidades yucatecas y en este caso en particular en el municipiode Umán, estén informados de que hay instancias a las cuales pueden recurrir a efecto de solucionar algún conflicto. También la población debe tener conocimiento que en la práctica existen métodos de presión por parte del litigante hacia la parte afectada, que por desconocimiento acepta la oferta de la parte contraria al conflicto, pero la misma pueda ser rechazada si contraviene a sus intereses. Este proyecto tiene entre sus objetivos fundamentales dar a conocer a la población referida que hay instancias creadas ex profeso para resolver controversias que requieran de la intervención de personal capacitado para realizar dicha tarea. En este caso, son precisamente los mediadores, quienes tienen a su cargo el papel fundamental de llevar al cabo esta labor, pues un profesional de la actividad debe tener la capacidad adecuada para desarrollar las habilidades y destrezas metodológicas necesarias que al final de cuentas llevan a solucionar el conflicto en cuestión hacia la parte ofendida. Es importante informarle a la población que en sus localidades o en las cabeceras de los mismos, existen los Jueces de Paz, que en un momento dado fungen como los conciliadores según sea el caso. De igual modo, la gente que habita en zonas rurales, muchas veces por miedo e ignorancia, entre otros factores sociales, no denuncia los hechos de los cuales son víctimas, como tampoco busca solucionar los conflictos que pudieran existir, y es precisamente en este renglón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com