ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación como un proceso y la planificación como una estrategia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

La planificación como un proceso y la planificación como una estrategia

Ensayo

Realizado por:

Lesbic D García V.

CI: V-11708450

Tutor:

Lcdo. Héctor Muñoz.

San Cristóbal, Enero 2014

La planificación es la parte fundamental de un proceso, del cual se derivan diferentes actividades que se deban ejecutar. Toda planificación es continua y refleja muchos cambios en cuanto al ambiente y su organización buscando la manera de adaptarse a ellos, aunque debemos tener muy en cuenta, que uno de los resultados significativos e importantes de la planificación es la obtención de una estrategia para la organización de cualquier actividad. El significado de planificar es que se debe estudiar anticipadamente los objetivos y las acciones de la planificación para sustentar cualquier tipo de acto, método o lógica y obtener procedimientos adecuados para alcanzar lo planificado. Además todo plan es una guía para que lo organizado obtenga y aplique recursos que permitan lograr los objetivos. En toda planificación se encuentran elementos comunes relevantes como son los objetivos y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos.

Además toda planificación implica un proceso, en el cual se toman decisiones, previsiones, visualización del futuro deseado y toma de acciones para lograr lo visualizado. Debemos tomar en cuenta las características que tiene toda planificación las cuales permiten referirse al futuro, indicando acciones que permitan que exista un elemento de causalidad personal u organizacional, entre otras palabras construir un futuro deseado y no adivinarlo. Al mismo tiempo encontramos aspectos que pueden influir en una planificación tales como: eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, la inquietud ,la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación y los elevados gastos que implica llevar a cabo cualquier actividad planificada, todos estos aspectos están directamente relacionados con la planificación.

Seguidamente nos podemos referir a la planificación educativa como un proceso de orientación racional y sistemático de proyectos que se van a desarrollar, luego de asignar adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales. Aunque la planificación se convierte en un instrumento esencial encontramos diferentes autores que plantean la planificacion en diferentes etapas, lagunas de tipo secuencial, otros incorporan la retroalimentación de etapas. Todos estos autores coinciden en señalar que este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com