ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevalencia de Freud en el siglo XXI


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Freud, Nietzsche y Marx, los tres filósofos de la sospecha, sus ideas son sumamente importantes para la historia de la humanidad y han influido mucho en grandes filósofos contemporáneos como es el claro ejemplo de ZiZek o de Michel Onfray y sus ideas acerca del capitalismo, pero la influencia de los filósofos de la sospecha dentro de la filosofía del siglo XXI no es lo que nos compete en esta ocasión, que si bien es un tema interesante, para este ensayo vamos a ver como las ideas de  uno de los tres, más específicamente Sigmund Freud son las únicas de las tres cuyas ideas han logrado prevalecer en la sociedad del siglo XXI por sobre sus compañeros de la sospecha, Karl Marx y Friedrich Nietzsche.

Uno los elementos de la sociedad que estos tres autores criticaron con mucha audacia para su época fue la religión, Marx alguna vez dijo que “La religión es el opio del pueblo”1, Nietzsche por otra parte dice que la religión empeora las cosas, convirtiendo al hombre en esclavo de un ser inventado por él: Dios2. Freud por su parte plantea que las ideas religiosas son ilusiones, realizaciones de los más antiguos e intensos deseos de la humanidad, los que todo ser humano tiene en su desamparo de ser protegido de los peligros de la vida, de que se haga justicia en la sociedad, de que la existencia no se acabe con la muerte3. Si bien los tres plantean que la religión debería desaparecer lo hacen por motivos distintos, en el caso de Freud porque no nos permite ser felices, en el caso de Marx porque es una ideología y en el caso de Nietzsche porque no nos permite vivir la vida a pleno producto de su moral, pero todos sabemos que en el mundo de hoy en día si bien la religión ya no es lo que era sigue estando presente en la sociedad, punto para Freud ya que es el único que reconoce que la mayor parte de la humanidad no está preparada para prescindir de ella ya que si abandona la religión sin tener asumida una autentica moral no tendrá nada4.

1  Karl, Marx (1968) Introducción a la Crítica a la filosofía del derecho de Hegel. Buenos Aire: Claridad

2 Guía: Filosofía de la sospecha., pág. 6

3 Guía: La personalidad, pág. 19

Pero antes de pasar al siguiente punto para demostrar la prevalencia de Freud hay una pregunta que es necesaria responder y esta es ¿Por qué las ideas acerca de la religión de Nietzsche y de Marx no se encuentran presentas en nuestra sociedad? Creo que la respuesta  a esta pregunta se encuentra en la alternativa que entregaba cada uno de estos pensadores a la problemática de la religión. Por su parte Nietzsche declara la muerte de Dios y señala que esto es un acontecimiento histórico, pero lo importante de esto radica en que posterior a la muerte de dios se espera la llegada del “superhombre” aquella idea de esperanza frente a la idea del dios muerto5. Ahora veamos cómo se encuentran estas ideas de Nietzsche en la sociedad actual, en primer lugar Dios no ha muerto, ya que sigue habiendo religión y mucha gente sigue creyendo ciegamente en la religión y en la existencia de un dios cristiano, además y en mi opinión más que haber muerto, con el paso del tiempo Dios ha sido reinterpretado, ya que algunas cosas de nuestra cultura están evidentemente influenciadas por la moral cristiana, a mi parecer el más claro ejemplo de esto es la carta de los derechos humanos y los diez mandamientos y yendo a lo más específico todavía tenemos el artículo 3 de la declaración universal de los derechos humanos que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”6, elemento que podríamos decir es similar al quinto mandamiento de la religión católica que dice “No matarás” en este sentido la lógica nos dice que si alguien no mata es porque admite que todo individuo tiene el derecho a vivir. Por otro lado el punto del “superhombre” si me parece más coherente ya que los valores que rigen a las sociedades han cambiado a lo largo de la historia, producto de hombres que han puesto en paradigma las ideas morales de la sociedad, ejemplos de esto es el mismo Freud y su revolucionario método del psicoanálisis y todas las ideas que llegaron junto a ese modelo, intentando así cambiar la cultura de la época y lo mismo aplicaría para Karl Marx y sus ideas revolucionarias acerca de la sociedad capitalista.

4 Ibíd. pág. 20

5 Acebal, Eukeni. “Nietzsche: Crítica al cristianismo”. Disponible en: https://eukeniacebal.net/historia-de-la-filosofa/2015/3/31/nietzsche-crtica-al-cristianismo, consulta: 2/06/2017.

6 Roosevelt, Eleanor. (1948) La Declaración Universal de Derechos Humanos. Francia

Hablando de Marx ahora vamos a ver porque sus ideas acerca de la religión no se encuentran presentes hoy en día en la sociedad contemporánea. Creo que la razón por la cual las ideas de Marx no están presentes de debe a dos cosas, la primera su planteamiento de la religión como una ideología y en segundo lugar su solución para hacer desaparecer las ideologías de la sociedad. En primer lugar creo que su planteamiento de la religión como una ideología está equivocado, ya que Marx entiende las ideologías como algo que nos encubre la injusta realidad en la que vivimos7. A mi parecer la religión en la sociedad actual no nos encubre la realidad ya que en vez de hacer eso ayuda reducir las injusticas de la sociedad, un ejemplo de esto puede ser la Democracia Cristiana, un partido político con ideas progresistas pero con influencia cristiana, y que exponen las injusticias de la realidad y hacen todo lo posible por cambiarlo lo cual lo haría alejarse del concepto de ideología según Marx. También me parece que la solución que planeta Marx para deshacernos de la religión fue la desacertada, porque confiaba en la revolución del proletariado y en la sociedad comunista, pero vemos que hoy en día fallo y ni siquiera estuvo cerca de lograrlo ya que el modelo predominante dentro del mundo es el capitalismo y todos los intentos de sociedades comunistas a lo largo de la historia fallaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com