ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La razón de la vida


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y SUPERACIÓN DE COMPETENCIAS TRABAJADAS EN EL TERCER PERÍODO.

AREA: FILOSOFÍA.

DOCENTE: LUIS FERNANDO ATEHORTÚA

ALUMN@: MANUELA RAMÍREZ VALENCIA.

CURSO: DÉCIMO TRES.

EL RETORNO DE ÍCARO

La razón de la vida

Muerte y vida de la filosofía

Una propuesta ambiental

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA

CHINCHINÁ-CALDAS

2.013

El siguiente programa de mejoramiento será presentado por el motivo de una buena superación de competencias del tercer período del año 2.013, en él veremos el análisis filosófico del fragmento descendiente del libro EL RETORNO DE ÍCARO de Ángel Maya. Demostraré mi capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva, las cuales me permiten desarrollar un pensamiento crítico, una mente más libre y abierta, pensar por mí misma lo que entiendo y aprendo, en el trabajo encontraremos biografías, frases destacadas en dicho fragmento, varias reflexiones y un breve glosario con el vocabulario desconocido.

CALICLES: es un personaje de Platón en su diálogo "Gorgias". Al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los diálogos platónicos, no parece que haya existido realmente. En el "Gorgias", Calicles defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles. La teoría de la fuerza alcanza su formulación más descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho. Define la Ley como la máxima injusticia contra la naturaleza. La ley no somete al más débil frente al más fuerte. La ley tiende a igualar al hombre. Es bueno lo que satisface al individuo puesto que encarna la posición más radical en la concepción de la nueva ley. En él la discusión entre nómos y physis llega a una oposición irreconciliable. El más fuerte tiene derecho sobre el débil, porque la naturaleza lo hizo más fuerte. La teoría que se le atribuye a este pensador se centra en el tema de la justicia, ya que para Calicles es mucho mejor cometer una injusticia que padecerla; esto es preferible que uno cometa una injusticia contra otra persona con tal de buscar su bienestar que ser víctima de una injusticia logrando así disminuir nuestro bienestar. La ley es del más fuerte.

PABLO DE TARSO: (Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal (Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma ?, h. 64/68). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció). Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (lasencíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

CHIRLANDAIO: Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 1449 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre sus muchos aprendices estuvo Miguel Ángel.

Trabajó sobre todo en su ciudad natal,1 encontrándose entre los protagonistas del renacimiento en la época de Lorenzo el Magnífico. Hacia 1480 se convirtió de hecho en el retratista oficial de la alta sociedad florentina, gracias a su estilo preciso, amable y veloz. Jefe de un nutrido y eficiente taller, en el que dio sus primeros pasos en el campo del arte un Miguel Ángel de trece años, es recordado sobre todo por los grandes ciclos de frescos, como son algunas escenas de la Capilla Sixtina en Roma,2 la Capilla Sassetti y la Capilla Tornabuoni en su ciudad natal.1 Domenico formó parte así de la llamada "tercera generación" del renacimiento en Florencia, junto a maestros como Verrocchio, los hermanos Pollaiolo y el joven Sandro Botticelli.3

Sus hermanos Davide y Benedetto fueron también pintores activos en su taller, así como su cuñado Sebastiano Mainardi de San Gimignano.1 También su hijo Ridolfo fue un importante pintor activo en la Florencia del renacimiento tardío.

VAN EYCK: (Maaseyck, actual Bélgica, h. 1390-Brujas, id., h. 1441) Pintor flamenco. Sin duda, el suyo es el más conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una fama de la que ya gozaba a su muerte; hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz.

VASARI: (Arezzo, actual Italia, 1511 - Florencia, 1574) Arquitecto, pintor y teórico del arte italiano. Personalidad destacada de su tiempo, trabajó como arquitecto y como pintor y recibió importantes encargos. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus realizaciones prácticas han quedado eclipsadas en buena medida por su obra como teórico, en particular como biógrafo de las principales figuras del Renacimiento italiano. Los juicios artísticos que vierte mantienen en casi todos los casos su validez, y el principal reproche que se le puede hacer es el de que considera la Edad Media como un período de decadencia artística y el de concebir el arte tan sólo como una imitación lo más perfecta posible de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com