ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad del conocimiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Este artículo parte de un análisis del pensamiento de ciertos autores sobre el tema, entre los que destacan: Peter Drucker, además de estudios sobre organismos multilaterales como la UNESCO, ya que presentan puntos de vista y análisis que aportan para conocer estas variables importantes del problema que generan un pensamiento importante. A través de las características de las sociedades del conocimiento y su importancia en la generación de valor agregado a la existencia humana, además de examinar casos exitosos y sus respectivas estrategias educativas, se logra concluir que el papel del liderazgo en la existencia humana es único a nivel mundial a través de la innovación, se logra mediante la generación de valor agregado y cualquier componente nuevo que contribuya al mayor beneficio de la población mundial, brindando un nivel de vida más humano y digno para todos.

Los principios del desarrollo teórico del criterio “Sociedad de la información” se sitúan en la década de 1960. Durante esta década, el acelerado surgimiento de un nuevo denominado “sector servicios”, comenzó a consolidarse como un “tercer sector productivo”. 

Desde el punto de vista de Drucker, estamos presenciando el surgimiento de sociedades poscapitalistas, en las que el conocimiento obtiene una gran ventaja, relación con factores de productividad de esta forma, las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones van cambiando fundamentalmente la economía, estructura del mercado y la industria, productos y servicios, empleo y mercado de trabajo.

Desde el punto de vista de Daniel Bell, la producción de servicios otorga al conocimiento un estatus relevante en la economía del valor, ya que su crecimiento depende directamente de las habilidades y competencias de las personas.

La cualificación técnica y los conocimientos teóricos y prácticos personales han introducido el deseo de aprender en las instituciones y empresas desde una perspectiva económica. Además, el tratamiento de la información aplicada a los distintos eslabones de la cadena productiva ha modificado cualitativamente el mundo del trabajo. Todos estos avances tecnológicos establecieron una gran informática que compartía información, mantenía comunicación simultánea entre ellos y también ofrecía innumerables aplicaciones diferentes.

El concepto de “Sociedad del Conocimiento”

El informe mundial de la UNESCO 2005, titulado "Hacia una Sociedad del Conocimiento", señala que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado las condiciones para el surgimiento de sociedades del conocimiento, ya que se han convertido en un medio para servirlas, incluyendo la posibilidad de lograr el desarrollo para todos, especialmente para los países menos desarrollados, desde la perspectiva de la UNESCO la educación, la libertad de información y expresión se consideran los pilares de las sociedades del conocimiento. Las sociedades del conocimiento se caracterizan por la importancia de la educación y el acceso a las redes de información.

Características de la Sociedad del Conocimiento

Manuel Castells señala que una de las principales características de las sociedades del conocimiento es la capacidad de innovar. A través de esta competencia, los procesos se desplazan y se producen cambios. Castells identificó dos tipos de conocimiento dentro de una empresa, el conocimiento tácito que surge de la experiencia laboral de los empleados y el conocimiento explícito correspondiente al conocimiento de la empresa y sus procesos formales de gestión. Otra característica de una sociedad del conocimiento es la existencia de redes de comunicación a través de las cuales se puede intercambiar información desde cualquier parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com