ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Para fines de este ensayo se ha extraído un extracto de la misión de esta organización desde su página web, el cual es: “Construir sociedades del conocimiento inclusivas a través de la información y la comunicación”.

En su informe “Hacia las sociedades del conocimiento” del año 2006, la Unesco introduce un concepto que se ha venido gestando a través de los años con la llegada de las nuevas tecnologías, y es que el flujo de información es cada vez mayor en la cotidianidad de los individuos, hecho que ha denominado la actual época como “la era de la información”, basada pues, en los progresos tecnológicos. Cabe destacar que esta era de la información es sólo una antesala a un fenómeno social más grande (concepto mencionado al principio del párrafo) denominado “La sociedad del conocimiento”.

Esta idea de sociedad del conocimiento surge con otro nombre en los años 60, tal como lo explica el autor José Silvio (2000):

“Cuando en los países desarrollados, la fuerza laboral comienza a desplazarse del sector industrial manufacturero (o sector secundario de la economía) al sector de servicios (o sector terciario. Luego, se afirma progresivamente, a medida que va surgiendo un nuevo sector que los estudiosos han bautizado con el nombre de "sector cuaternario" o "sector de la información", caracterizado por el predominio de trabajadores e industrias cuyo producto principal es la información”.

Entonces para la década de los 60´s se hablaba de “Sociedad de servicios”, en los 70´s “Sociedad de la información” y en los 90´s surge la idea de “Sociedad del conocimiento”.

Se tiende a confundir información con conocimiento, “la información es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí” (Unesco, 2006). Esto quiere decir que la información es sólo un conjunto de datos que llegan a convertirse en conocimiento cuando los individuos reflexionan sobre ella y le dan un máximo aprovechamiento.

Pero ¿Cuál es el afán con que una sociedad posea conocimiento? El dinero mueve a las sociedades, con la llegada de las grandes tecnologías la información se ha mercantilizado; es decir, ha cobrado un alto valor económico en el mundo y de ésta surgen “modelos de economía del conocimiento” (Unesco, p.19). Estos modelos, no definidos en el primer capítulo del informe de la Unesco se refieren a “informaciones intercambiables y codificables” (p.23) mediante las redes tecnológicas, una economía que está más basada en la educación, la investigación, los servicios y el trabajo colectivo; lo que varía los modelos tradicionales de intercambio y comercialización.

Es muy importante que los individuos “sepan” porque de esta capacidad de “digestión” de información dependerá el desarrollo de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com