ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad, nos cegamos de todo lo que vemos pero nunca nos preguntamos ¿Qué han hecho? o ¿qué ha sucedido tras las nuevas innovaciones?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La sociedad, nos cegamos de todo lo que vemos pero nunca nos preguntamos ¿Qué han hecho? o ¿qué ha sucedido tras las nuevas innovaciones?

Solo vemos el producto y lo maravilloso de los avances tecnológicos, médicos, etc.

Pero detrás de todo eso existe un mundo de científicos, investigando, creando, trabajando noche y día, pero, de igual manera, como en todo hay fraudes, sean grandes o pequeños, pero terminan siendo fraudes. Pero eso las personas no lo sabemos, no le tomamos importancia, nosotros solo vemos fraudes, robos, plagios, en la sociedad, en los cantantes de moda, en las familias más prestigiadas, porque creemos que en la ciencia esto no se da, pero también se da tal vez no con mucha frecuencia.

Los fraudes científicos suelen ocurrir por muchos motivos tales como, robar una investigación para crearse más fama, sabotear una investigación con algún fin. También hay científicos que mienten a su beneficio, o porque alguna empresa los ha comprado para que mientan a favor de ellos, pero cuando un científico ha sido descubierto lo dan a conocer en internet, y puede estar allá durante muchos tiempo, esa es una de las mejores maneras de desprestigiar a un científico.

Pero también nos preguntaremos, luego de haberlos descubierto ¿Qué hacen los científicos?, pues algunos terminan en prisión por ser un delito mayor, otros se refugian en clínicas médicas para escaparse de todo el peso que los acosa.

Todo esto es interesante, ya que no se sabe mucho de lo que pasa detrás de toda la tecnología avances médicos, la comodidad que nosotros los ciudadanos tenemos.

[pic 1]CENTRO UNIVERSITARIO DE      [pic 2]

VALLADOLID

FECHA: 10-diciembre-2013

ASIGNATURA: filosofía

PROFESOR: Baltasar Canul Can

Mariel Camara Sabido

Psicología

GRADO: 1º CUATRIMESTRE    GRUPO: “C”

TURNO: matutino

Fraude científico

El fraude científico, es la mala conducta que tienen algunos científicos, que los hace violar el código éticos que tienen, muchos hacen los fraudes por muchas razones que a veces suelen desconocerse, o para favorecerse, favorecer a alguna empresa que los haya comprado, o simplemente porque están un poquito mal, osea tienen trastornos mentales.

Según el señor David Goodstein de Caltech, los científicos tienen 2 motivos para realizar fraude los cuales son:

Presión por la carrera: para destacar en esa carrera tienes que ser un científico prestigiado, para que te apoyen y patrocinen tus investigaciones, y esto hace que los científicos alteren resultados, plagien, o saboteen trabajos de otros o incluso en el cual están trabajando, y así ellos poder llegar a destacar. Sería tan fácil si creyeran en ellos y si es una propuesta novedosa y que pueda ayudar a la sociedad lo apoyen, pero como en la mayoría de los casos, necesitas tener experiencia, o apegarte a alguien influyente para poder destacar, pero si no dan la facilidad para demostrar las habilidades no tendremos experiencia, sobre todo jóvenes que aun acaban de terminar su universidad y son muy buenos.

Facilidad de publicación: esta trata de que los científicos tienen grandes facilidades para publicar sus estudios, aunque a un científico no le salga su resultado igual a los otros, este puede justificarse, ya que científicos expertos están haciendo los estudios y puede decir que tal vez hubo una alteración en sus resultados y por tal motivo no le o les salió igual a los demás, y en estos casos no los pueden condenar a la persona ya que no hay policía científica.

Tipos de fraude

Invención de datos enteros: se dice que es uno de los peores fraudes ya que da a conocer información que no se ha realizado, o se da a conocer datos falsos o que no se obtuvieron, aunque por algunas razones los fraudes pueden perdonarse porque pueden llegar a demostrar que tal vez fue una equivocación y no un fraude en sí, aunque los verdaderos autores sepan que si es un fraude.

Plagios: son robos a trabajos de otras personas, las personas que lo roban solo le cambian el nombre y lo ponen a su nombre y algunas cosas lo ponen con sus propias palabras para que crean que en realidad son suyos, esto lo hacen para que les den mayor importancia en el ámbito científico. Pero  en la ciencia es poco trascendente los fraudes de este tipo y pocos trabajos han salido a la luz pública. Y no solo en el ámbito científico se dan plagios, también en la sociedad, en el ámbito musical ya que algunas canciones son parecidas a veces solo le cambian la tonada o la letra de la canción, escolar en este ámbito pues se da con las tareas ya que a veces se lo copias a un compañero pero lo pones con tus propias palabras o igual al de él, de las empresas en este me imagino que suele darse mucho por la competencia de trabajo, y demostrar quien es mejor en el trabajo, suelen robarle el trabajo a compañeros o, incluso llegar a hacer que otros se los hagan y solo cambiarle el nombre, etc.

Sabotajes: este fraude se puede decir que es el menos común, ya que no se han presentado muchos casos sobre este, suele darse por envidia, o por beneficio comerciales, en algunos casos el mismo saboteador está trabajando en el proyecto, pero lo hacen para que no se obtenga prioridad en el descubrimiento. un  ejemplo parecido seria en las empresas, como di el de plagios, solo que este sería que los mismos trabajadores envidien a su jefe y le saboteen su trabajo, delante de los dueños de las empresas.

Cuando se dan estos tipos de fraude suelen no salir a la luz pública, por que pasa desapercibido, no se encuentra al verdadero culpable, o simplemente porque la persona que lo descubre no quiere enfrentar problemas legales.

Falsificación de apoyos en una disputa científica: este fraude trata de que los mismos científicos critican sus propios trabajos haciéndose pasar por otras personas, firmando las citas con otros nombres, pero es obvio lo critican para su bien. Hubo un caso muy particular, donde 2 científicos llegaron a la misma conclusión, pero, uno lo publico primero y el otro dijo que le habían robado la idea, y estos empezaron a escribir cartas y mandarlas para hacer críticas buenas de sus trabajos pero las mandaban  con otros nombres, pero apareció un tercero el cual estaba en total desacuerdo con la idea de los 2 y de igual manera empezó a mandar cartas elogiando su trabajo y criticando de manera negativa el trabajo de los 2 primeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com