ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos que afectaron la vida de Dante.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

2. Hechos que afectaron la vida de Dante.

Nació en Florencia, en el seno de una familia noble güelfa. Tuvo la oportunidad de recibir una educación que incluyó, entre muchas otras, retórica, para la cual tuvo como maestro a Brunetto Latini. Desde niño sintió atracción por la poesía, no tuvo maestro sobre el tema, sino que intentó aprender por su cuenta,

El dato más importante para el desarrollo de la figura de Dante, es la muerte de su amada Beatriz en 1290, un hecho que dejó a Dante totalmente destrozado y que le derrumbó mentalmente. Sin embargo, fue en este momento cuando el autor abandonó el ambiente cerrado de Stil Nuovo que seguía hasta aquel entonces y se abrió a otros campos de la literatura, filosofía y política. En el año 1300 ocupó el puesto de “prior”, que era la máxima magistratura de la ciudadanía, en éste puesto, tuvo que ejercer en un momento de luchas entre los partidarios del papa y los del Imperio, tomó parte y defendió los intereses del propio Imperio, esto supuso que cuando los defensores de la política papal llegara al poder lo condenaran al exilio, que supuso para él una amplitud de experiencias nuevas que, entre otras muchas cosas, le llevaron a escribir la Divina Comedia. Murió en el año 1321 todavía en exilio, cuando acababa de terminar los últimos cantos del Paraíso. Otras influencias que podemos tomar en cuenta al hablar de Dante son las influencias de:

Platón: sobre las influencias de Platón en Dante debemos destacar que en el infierno de la Divina Comedia, Dante clasifica el pecado bajo tres apartados: incontinencia, violencia, y por último fraudes o de malicia, esto surge de la división del alma de Platón, siendo cada pecado una perversión de cada una de las facultades del alma

Aristóteles: Dante adquirirá muchos conocimientos de Aristóteles y una de las obras que más usará para ello es la “Ética a Nicómaco”, en el cual Aristoteles hace un análisis del comportamiento humano, expone que la virtud es el término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto.

Virgilio: uno de los mayores literatos de la Antigüedad clásica, pasó a la posterioridad por obras como la Eneida, la cual Dante Alighieri supuso uno de los muchos pilares que cimentaron la construcción de la Divina Comedia

3. Resumen de los círculos del Infierno

Círculo #1 Limbo:

En el limbo, considerado el anti-infierno, es para todas aquellas personas que rechazaron la fe a lo largo de sus vidas y/o simplemente vivieron sin conocer la existencia de ella, ahora bien, en este circulo no hay un castigador ni nada por el estilo, sino que solo están condenados a pasar el resto de la eternidad en el infierno sin poder conocer a Dios. Entre los condenados a vivir en este circulo están: Homero, Horacio, Ovidio, Electra, Héctor, Eneas, Julio Cesar, entre otros. Sin embargo hubieron unas cuantas almas que lograron salir del infierno y poder reunirse con Dios, ejemplos de ellos son: Noé, Adán Abel, Moisés, Abraham y muchos otros. Esto se dio a causa de Jesús que venció a la muerte, causando grandes destrozos en todo el infierno.

Círculo #2 Lujuria:

En el segundo circulo comienza el verdadero infierno ya que este es el primer circulo en el que hay un castigador, en este caso llamado Minos, conocido como el juez de el infierno, que dependiendo del pecado que mas se haya resaltado en sus vidas girará su cola y el numero de veces que haya girado determinara el circulo perteneciente a cada uno de los condenados. En este circulo los condenados son empujados por el aire, vencidos por la tormenta infernal, evidente contrapaso (por analogía) de la pasión que los abrumó en vida. Algunos de los castigados en este circulo son: Semirámide, Dido, Cleopatra, Helena, Aquiles, entre otros.

Círculo #3 Gula:

En este circulo están los golosos siendo castigados por la criatura del Cerbero que según las creencias este era un perro de 3 cabezas, los desamparados están inmersos en el fango bajo una incesante lluvia de granizo y nieve y a su vez son golpeados por el Cerbero El contrapaso es más complejo respecto al anterior círculo pero se puede ver igual: en el fango en el cual están obligados a arrastrarse un antítesis del uso refinado que hicieron en vida en el sentido del gusto y, en la avidez del guardián que los maltrata, un reflejo de la avidez y la codicia.

Círculo #4 Prodigalidad y avaricia:

El cuarto circulo que se nos es narrado de las aventuras que dante tiene que pasar en el infierno se remonta en el canto número VII, dentro de este círculo podemos encontrar que este fue creado específicamente para castigar a aquellos que en vida plena fueron avaros o pródigos, avaro, básicamente se les consideraba a aquellos que les gustaba acumular riquezas hasta un punto exagerado y estos no la compartían ni la utilizaban para otros fines que no fueran egoístas y puramente personales, por el otro lado estaban literalmente los antónimos de los avaros que eran los pródigos, estos son aquellos que derrochan dinero y pertenencias de la misma manera egoísta, el castigo que estos debían sufrir en este círculo era básicamente que tanto avaros como pródigos cargaban grandes objetos y daban vueltas en círculo con estos objetos pesados hasta encontrarse unos con otros y reclamarse por que unos acumulaban excesivamente y por qué otros gastaban excesivamente.

Círculo #5 Ira y pereza:

Este círculo se nos presenta durante la extensión del canto número 7, 8, 9, en este se ven castigados aquellos que en su vida la pasaron mayormente con ira en su corazón, en la extensión del circulo 5 comenzamos con la introducción de la ciudad de dite, una ciudad situada en el infierno. Prosiguiendo con los castigados por la ira, su penitencia era la siguiente:  

Ellos deben pasar la eternidad en  la pantanosa laguna Estigia donde entre ellos mismos se golpean y se matan una y otra vez sin cesar a mordiscos.

A su vez en el mismo círculo se ven perjudicados los perezosos, aquellos que su vida la desperdiciaron completamente en no hacer nada y sentirse siempre cómodos derrochando toda oportunidad de éxito o beneficio ajeno solo por el hecho de querer estar siempre relajados. Estos se ven castigados debajo de los que son caníbales entre sí, estos se encuentran bajo el agua, hundidos en el lodo.

Círculo #6 Los herejes:

Como el mismo título lo menciona el círculo #6 se basa en el castigo a aquellos que en vida fueron herejes, un hereje es básicamente aquel que es parte de una religión pero va en contra de los dogmas establecidos pero sin faltarles el respeto o como el libro los describe “aquellos que en vida negaron la inmortalidad del alma”; el círculo #6 transcurre a través del canto número X de El infierno de Dante, y también tiene una gran influencia la ciudad de dite en este círculo, la manera en que los herejes se ven castigados en esta parte del infierno es de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (527.9 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com