ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología vinculada con otras disciplinas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

La sociología vinculada con otras disciplinas.

A lo largo de todo el curso logramos ver como la sociología política se desempeña en varias ramas o ciencias, que no simplemente se desempeña dentro de su propio concepto.

La sociología como ciencia social, es muy importante para el estudio de la sociedad y su comportamiento, su estructura. Trata de entender a los individuos de una forma tanto general como particular. Y, adentrándonos más en la ciencia, nos encontramos con la sociología política, que la mayoría de autores la definen como la ciencia que estudia el poder en una estructura social. Partiendo de este concepto, es lógico que la sociología política no solo se desenvuelva dentro de un campo sociológico, sino que relaciona con varias ramas o materias, materias que en este ensayo planeo abarcar: el por qué se relacionan, cómo y partiendo de qué premisa.

La sociología política busca “las diferentes pautas de estratificación social y de sus consecuencias en Política” (Janowitz, 1996: 1). Entonces, podemos partir de esa premisa para relacionar o buscar la relación de la ciencia con demás áreas de estudio.

Comenzaré hablando de la relación entre la sociología y el derecho. El derecho es un campo de estudio que estudia la conducta humana en la sociedad, el cómo una sociedad puede establecer leyes para poder vivir de forma pacífica dentro de los límites de dicha sociedad. Explicado de forma muy general, eso es el derecho. Pero el derecho es demasiado extenso, comprende demasiadas ramas dentro de su campo de estudio, ramas que se relacionan directamente con la sociología política.

El derecho privado abarca varias ramas que puedo considerar están estrechamente ligadas con la sociología política. El derecho civil se encarga de las relaciones de las personas con otras: sus relaciones personales, familiares, sociales, etc.; y es ahí donde yo puedo ver un nexo con la sociología política: El poder que estas pueden desempeñar dentro de sus relaciones cotidianas. Muchas personas creerían que el poder solo se desempeña por parte de personas “poderosas” o con un cargo importante, pero eso es totalmente erróneo, el poder se da desde las relaciones sociales hasta relaciones meramente democráticas.

Claro que el poder que aquí se desarrolla no es propiamente político, yo lo catalogaría como un ejercicio simple de poder cotidiano: Una persona que puede ejercer un dominio o control sobre sus relaciones. Y es que eso constituye el poder: dominio o persuasión, y eso cada persona lo practica en su día a día. Por eso el derecho privado se complementa con la sociología enfocada en el estudio del poder.

Para cerrar mencionaré la que, a mi parecer, es la división del derecho más apegada con la sociología: el derecho público. El derecho público tiene varias ramas importantes relacionadas con el desarrollo del poder y el cómo se ejerce. Creo que las más relacionadas serían el derecho constitucional y el administrativo, uno se basa en las leyes establecidas en el pacto común, en la Constitución; en la división de poderes y en la limitación del poder; y el otro se basa en la administración pública, en los servicios que ofrece y los órganos que apoyan a la estructura pública.

El derecho constitucional se ve intrínsecamente ligado con el cómo se puede ejercer el poder, de tal forma que tenga legalidad y legitimidad: legalidad, para que el poder no sea autoritario o abusivo, y legitimidad, para que dicho poder esté sustentado por una ley o norma, en este caso, por la constitución. Así como dividir la función de cada poder dentro del Estado. Y el derecho administrativo, en cómo la jerarquización dentro de una estructura denota dominio o control: el que tenga un alto mando es el que denomina que es lo que se tiene que hacer, así como a su vez las relaciones diplomáticas.

El derecho está estrechamente relacionado con el poder, si bien no forma parte de su definición, muchas de sus ramas trabajan en su relación directa con dicho concepto. Y es por eso que la sociología política va ligada con esta disciplina.

Un campo muy importante dentro de la vida de un país es la democracia. La presencia que tiene el pueblo frente a los órganos políticos, y la participación directa o indirecta de este para ejercer el poder.

La democracia no es más que el “el poder del pueblo”, esto explicándolo desde su estructura etimológica. Entonces, desde su etimología propia, podemos asociarlo con la sociología. La democracia busca que el ciudadano haga efectiva su voz, que su participación no sea un acto “protocolario” para que la misma población se sienta satisfecha, la democracia busca igualdad entre el poder político y el poder civil, que, de cierta forma, el primero no existiría sin el segundo. Y la democracia yo la considero como un poder.

Ahora bien, México es un país el cual ha sufrido durante muchos años porque el gobierno no ha permitido que el poder democrático pueda participar, en México se entiende que el poder político pesa mucho más que el democrático, cuestión que al menos yo, considero verdadera. La sociedad es la que debe de tener el poder desde un inicio para lograr elegir a sus representantes, y que estos escuchen lo que su población pide.

El poder democrático en México fue de mal en peor durante el siglo pasado, se comenzó con la idea de liberar al pueblo del poder político de unos cuántos, y termino siendo lo mismo. Se empezó con Porfirio Díaz y se terminó, casi, con Carlos Salinas de Gortari. Por eso la gente ya no tenía esperanza con el poder que la democracia le otorgaba, hasta que, de cierta forma, llegara el cambio en la vida democrática del país: el “cambio” que hubo ahora fue que un personaje ganó con demasiada popularidad, y de cierta forma, eso regresó la idea de que la democracia sigue viva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com