ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Charles Darwin


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Tutoriales  •  10.126 Palabras (41 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 41

PROBLEMAS:

1. ¿Qué quiere decir Charles Darwin con que el hombre se origina de otras especies?

¿Qué se piensa actualmente sobre el origen del hombre de las demás especies?

2. Construya árboles evolutivos del hombre a través de la historia humana. Nombre

características de esos tipos humanos.

3. ¿Qué hombres vinieron primeros: los recolectores, los de la Edad de Piedra, los de la

Edad de las herramientas y armas o fundición de metales? ¿Qué fabricaban para su supervivencia y

qué características humanas tenían?

4. ¿Qué es hominización y qué características tiene el hombre actual homo sapiens sapiens?

5. Explique qué diferencias evolutivas tienen las procariotas y eucariotas con respecto a la atmósfera

primitiva o “caldo de cultivo” (teoría de Oparin)

HIPÓTESIS:

INVESTIGACIÓN:

1. Charles Darwin al decir esto, hace referencia al proceso mediante el cual el hombre fue evolucionando a través del tiempo. “En el siglo XIX, surgió la otra idea perturbadora. Darwin nos dice que el hombre es el resultado de la evolución de la vida en la Tierra. Un ser íntimamente emparentado con los primates y no el producto de uno creación especial. Todavía se escucha, a veces, los ecos del encendido debate que sus ideas generaron a mediados del siglo pasado.” (Los Caminos de la Evolución – Biología II – página 148).

EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES (Villésalomon – Biología Gral.- Editorial. Interamericana página 450)

Muchas personas se interesan por conocer sus raíces. Para muchos, esto significa conocer los antecesores inmediatos de los abuelos. En este capítulo se estudian, la que podrían llamarse “raíces profundas”, rastreando los ancestros de la raza humana hasta la aparición delos primates, hace 65 millones de años. Aun después de un año de la publicación de Origen of species., de Charles Darwin, las pruebas fosilíferas de la raza humana eran escasas y poco satisfactorias. Sin embargo, en los últimos 40 o 50 años, la investigación ha encontrado datos importantes acerca del origen del hombre, sobre todo en Africa oriental.

Los seres humanos y otros primates son mamíferos, miembros de la clase Mamalia. El lector recordará que los mamíferos son animales homeotérmicos (de sangre caliente) que poseen polos, y alimentan a sus crías con leche producida en las glándulas mamarias. Casi todos los mamíferos son vivíparos, es decir que paren a sus crías vivas, a diferencia de los animales que ponen huevos. Aunque los mamíferos se originaron de los reptiles hace unos 210 millones de años, su importancia era secundaria. Fue la “época de los reptiles”, y éstos eran los animales dominantes en toda la Tierra. En la era Mesozoica hubo tres líneas importantes de mamíferos: 1) multituber-culados, que dieron lugar a monotremas con pico de pato como el ornitorrinco; 2) marsupiales, ancestros del conocido canguro y de la zarigüeya; y 3) mamíferos placentarios, semejantes a la musaraña, que ingerían insectos y vivían un a existencia nocturna en los árboles. Estos mamíferos permanecieron como un componente de la vida en la Tierra, por casi 150 millones de años.

Los dinosaurios y muchos reptiles se extinguieron hace cerca de 65 millones de años. Esto condujo al “vaciamiento” de muchos nichos que los mamíferos pudieron ocupar. Por otro lado, las angiospermas, incluso algunos árboles, sufrieron radiación adaptativa y dieron origen a nuevas condiciones ambientales, fuentes de alimento y protección contra depredadores. A principio de la era Cenozoica, los mamíferos sufrieron radiación adaptativa. Los primeros primates evolucionaron de mamíferos arborícolas, semejantes a la musaraña, originados en la “época de los reptiles”. El organismo vivo más parecido a estos ancestros tan antiguos es la musaraña de los árboles de Sudamérica.

Por sus ancestros, la mayoría de los primates posee adaptaciones para una existencia arborícola. Una de las características más importantes de los primates es la presencia de cinco dígitos en mano y pies: cuatro dígitos y un pulgar oponible. Esto permite a los primates agarrase de objetos, como las ramas de los árboles. Las uñas proporcionan una cubierta protectora a las puntas de los dedos. Las yemas de los dedos son sensibles y diestras. Otra características de la vida arborícola está dada por las extremidades, que rotan con libertad a nivel de caderas y de hombros. Esto da a los primates una movilidad completa para trepar y alcanzar los alimentos de los árboles. La localización de los ojos al frente de la cabeza y el hocico corto es una adaptación que proporciona una visión estereoscópica o tridimensional. Tal característica es esencial para los animales arborícolas, ya que un error en la percepción de la profundidad puede provocar una caída fatal. Además de la visión aguda, la audición en los primates también lo es, no así el sentido del olfato.

Los primates comparten muchas otras carácterísticas; entre ellas, un compartamiento social complejo. Algunos biólogos consideran que el aprendizaje, asociado con interacciones en las sociedades de los primates, pudo ser un factor importante en la evolución de una masa encefálica más voluminosa y compleja. Al reproducirse, los primates dan origen a un descendiente indefenso, que requiere de protección y nutrición por un período prolongado.

Hay dos subórdenes en el orden de los primates. Los prosimios (que significa antes de los simios) incluye lemures, lorises y tarseros. Los antropoides comprenden monos, simios y seres humanos, que son los primates con masa encefálica más grande, en particular, el cerebro.

EL HOMBRE: UN PRIMATE(Los caminos de la Evolución – Biología II)

UN LUGAR PARA EL HOMBRE

Tal como sostuvimos en el capítulo anterior, los mamíferos se diversificaron a lo largo de los últimos 65 millones de años. Dentro de este grupo surgieron y se diversificaron a su vez, los primates.

Los fósiles nos muestran que los primeros primates eran organismos de pequeño tamaño, que vivían en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com