ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la arquitectura


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La teoría de la arquitectura es un campo multidisciplinario que abarca diversas áreas de conocimiento y ha sido desarrollado por numerosos autores a lo largo de la historia. En esta investigación bibliográfica, se explorarán las bases teóricas más importantes de la teoría de la arquitectura y se presentarán los autores que han contribuido significativamente a cada una de ellas.

Estética y belleza:

La estética y la belleza son aspectos fundamentales en la teoría de la arquitectura, que se centra en la creación de edificios estéticamente atractivos y emocionalmente impactantes. Algunos de los autores destacados en esta área son:

Arthur Schopenhauer: Filósofo alemán que exploró la relación entre la estética y las emociones humanas en su obra "El mundo como voluntad y representación".

Immanuel Kant: Filósofo alemán que reflexionó sobre el juicio estético y la belleza en su obra "Crítica del juicio".

Martin Heidegger: Filósofo alemán que abordó la relación entre la estética y la existencia humana en su obra "Arte y espacio".

Funcionalismo:

El funcionalismo sostiene que la arquitectura debe diseñarse de acuerdo con su función y propósito. Los siguientes autores son referentes en el desarrollo de esta base teórica:

Louis Sullivan: Arquitecto estadounidense conocido por acuñar la frase "la forma sigue a la función", resaltando la importancia de diseñar edificios en función de su propósito.

Le Corbusier: Arquitecto suizo-francés cuyo trabajo se basó en el funcionalismo y la idea de que "la casa es una máquina para habitar".

Walter Gropius: Arquitecto alemán y fundador de la escuela Bauhaus, que promovió la integración de la forma y la función en la arquitectura.

Contexto y lugar:

La teoría de la arquitectura considera que los edificios deben responder al contexto y al lugar en el que se ubican. Algunos de los autores relevantes en esta área son:

Kevin Lynch: Urbanista y autor de "La imagen de la ciudad", donde analiza la percepción y la experiencia del entorno urbano.

Christian Norberg-Schulz: Arquitecto y teórico noruego que exploró la relación entre la arquitectura y el lugar en su obra "Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture".

Kenneth Frampton: Arquitecto y crítico británico que abordó la importancia de la contextualidad en la arquitectura en su obra "Estudios sobre la arquitectura tectónica".

Tecnología y materiales:

La evolución de la tecnología y los materiales ha tenido un impacto significativo en la arquitectura. Los siguientes autores han contribuido a esta base teórica:

Sigfried Giedion: Historiador de la arquitectura que examinó la relación entre la arquitectura y la tecnología en su obra "La arquitectura en la era de la producción industrial".

Reyner Banham: Crítico de arquitectura británico que analizó la influencia de la tecnología en la arquitectura moderna en su obra "Teoría y diseño en la primera era de la máquina".

Teoría de la forma:

La teoría de la forma se centra en el estudio de la geometría y la organización espacial en la arquitectura. Algunos autores relevantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com