ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la arquitectura


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

TEORÍA

2. EUGÈNE VIOLLET-LE-DUC / DICCIONARIO RAZONADO DE LA ARQUITECTURA FRANCESA / 1854-1868.

La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo.

Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) fue un arquitecto, teórico y restaurador francés que tuvo un papel importan- te en la renovación del interés por la arquitectura gótica en el siglo XIX.

Viollet-le-Duc comenzó su carrera como arquitecto y diseñador, trabajando en proyectos de restauración de edificios históricos como la Basílica de Saint-Denis y la Catedral de Notre-Dame. También participó en la cons- trucción de nuevos edificios como la iglesia de San Eugenio en París.

Eugène Viollet-le-Duc vivió en una época en la que Francia estaba experimentando una renovación en el interés por la arquitectura gótica y en la preservación del patrimonio histórico y cultural. Su obra y teorías influyeron significativamente en el campo de la arquitectura y en la forma en que se restauraron y preservaron los edificios históricos en Francia.

•"La cité de Carcassonne" (1888): un estudio detallado de la restauración que Viollet-le-Duc llevó a cabo en la ciudad fortificada de Carcassonne en el sur de Francia.

•"Le Mont-Saint-Michel" (1879): un estudio sobre la arquitectura y la historia del famoso monasterio en la

costa de Normandía.

•"Lectures on Architecture" (1876): una colección de conferencias que dio en la Universidad de Cambridge sobre la teoría y la práctica de la arquitectura.

La arquitectura se compone de dos partes: La teoría y la practica. La teoría proporciona principios y reglas que deben seguirse para crear una obra de arquitectura abarcando el arte, y la tradición de los estilos ya estableci- dos a lo largo del tiempo y los conocimientos basándose en formulas y leyes. Mientras que la practica implica la aplicación concreta de estos principios a la creación de un edificio/obra. Es decir, implica la adaptación de la teoría a las condiciones de cada proyecto . Se necesita de la teoria para poder realizar la practica y la practica sera la que logre ejecutar e integrar la teoria

El "Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XI" es una obra escrita por Eugène-Em- manuel Viollet-le-Duc y publicada originalmente en francés entre 1854 y 1868. Es considerada una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XIX y es una fuente de información sobre la arquitectura gótica francesa. El diccionario consta de diez volúmenes y contiene información detallada sobre la arquitectura y la construcción de iglesias, catedrales y otros edificios religiosos en Francia desde el siglo XI hasta el siglo XVI.

Enlace web: https://www.google.com.ar/books/edition/Dictionnaire_raison-

n%C3%A9_de_l_architecture/AysDAAAAQAAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=Dictionnaire+raisonn%C3%A9+de+l%27 architecture+fran%C3%A7aise+du+XIe+au+XVIe+si%C3%A8cle&printsec=frontcover

  1. ALBERTO PEREZ GOMEZ / ARCHITECTURE AND THE CRISIS OF MODERN SCIENCE / 1983

Al revelar los límites de la razón matemática, la fenomenología ha indicado que la teoría tecnológica por sí sola no puede llegar a un acuerdo con los problemas fundamentales de la arquitectura. La arquitectura contemporá- nea, desilusionada con las utopías racionales, se esfuerza ahora por ir más allá de los prejuicios positivistas para encontrar una nueva justificación metafísica en el mundo humano; su punto de partida es, una vez más, la esfera de la percepción, el origen último del significado existencial.

La arquitectura no puede ser resuelta unicamente mediante “lo tecnologico” La arquitectura contemporánea busca una nueva justificación sobre como es la arquitectura sin tanto pensar en lo racional, pensando mas en la percepción y en el humano

  1. ALBERTO PEREZ GOMEZ / ARCHITECTURE AND THE CRISIS OF MODERN SCIENCE / 1983

El problema que determina más explícitamente nuestra crisis es que el marco conceptual de las ciencias no es compatible con la realidad. La teoría atómica del universo puede ser cierta, pero apenas explica los problemas reales del comportamiento humano. [...]. Las consecuencias de todo esto para la teoría arquitectónica son enormes. El contenido poético de la realidad, el a priori del mundo, que es el marco de referencia definitivo para cualquier arquitectura verdaderamente significativa, está oculto bajo una gruesa capa de explicaciones formales. Debido a que el pensamiento positivista ha hecho lo posible para excluir el misterio y la poesía, el hombre contemporáneo vive con la ilusión del poder infinito de la razón. Ha olvidado su fragilidad y su capaci- dad de asombro, asumiendo generalmente que todos los fenómenos de su mundo, desde el agua o el fuego hasta la percepción o el comportamiento humano, han sido ‘explicados’. Para muchos arquitectos, el mito y la poesía son generalmente

Se cree que los seres humanos tienen un poder y una comprensión total de la realidad, lo que hace que se olvide de su fragilidad y su capacidad de asombro, asumiendo que todo puede ser explicado mediante la razón y la ciencia.Hay una visión general sobre el arte, como si solo fuera algo bello y estético que solo se percibe visual- mente. Pero el arte es mas que eso, ya que puede comunicar ideas, sentimientos emociones y así poder enten- der y explicar la realidad que los rodea. Mientras que, se piensa a la arquitectura como eficiente y ecnomica ( y ya no como arte, belleza o emocional)

Alberto Pérez Gómez (1949-) es un arquitecto, historiador y teórico de la arquitectura canadiense nacido en México. Pérez Gómez ha sido reconocido por su trabajo en la teoría arquitectónica, la historia y la crítica, y ha recibido varios premios y reconocimientos por sus contribuciones a la disciplina. Es autor de varios libros, entre ellos

•"La casa de la memoria y la imaginación" (1998): En este libro, Pérez Gómez explora la relación entre la memo- ria, la imaginación y la arquitectura, argumentando que la arquitectura es una forma de recordar y dar forma a nuestras experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com