ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la arquitectura


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del conocimiento

Meléndez ibarra victor

Universidad autónoma del estado de mórelos

Escuela de estudios superiores de yecapixtla

Ing. arquitecto

08/febrero/2019

Mauricio solano        

Teoría de la arquitectura

      En la presente investigación se abordan de manera general los conceptos relacionados con: epistemología, posturas del pensamiento  (dogmatismo, relativismo) epistemología en la arquitectura.

        Epistemología

      La epistemología es una ciencia del conocimiento  de acuerdo, con ceberio y watzlawick" deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo" (Jaramillo Echeverri, 2003)

     Por lo tanto la epistemología  es el conocimiento a lo largo de la vivencia, otorgadas por la vida, el contexto en el que se encuentre, época o cultura. El cual se da de modo personal o cotidiano, basado en un estudio científico más avanzado, buscando un porque del conocimiento. Para piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Jaramillo Echeverri, 2003).

Posturas del pensamiento        

      El dogmatismo “fue la primera posición histórica ante el problema de la posibilidad del conocimiento en la historia de la filosofía. Por dogma en filosofía se entiende propiamente una opinión no fundada o asumida sin crítica. En Grecia se denominó “filósofos dogmáticos” a aquellos que, por oposición a los “filósofos escépticos”, buscaban sobre todo establecer verdades y conocimientos como verdaderos y definitivos sin considerar necesario hacer un examen previo de los mismos, es decir, sin criticarlos ni analizarlos detalladamente” (Palomeras-Vallescas, s.f.)

dogmatismo es la verdad que no es cuestionada y aceptada a ciegas. Siendo una esencia del ser humano por naturaleza, sin admitir cuestionamientos. De acuerdo al autor “Es una deformación ante la verdad, tan radical como la del relativismo, pero en el terreno opuesto, y sus consecuencias son tan nocivas como él” (Ayala Fuentes, 2008).

     El relativismo “Es a grandes rasgos  una doctrina filosófica que afirma  que no hay verdades absolutas” (Ayala Fuentes, 2008), Por lo tanto la  relatividad es  cuestionar la verdad que existe usando el razonamiento para un criterio, depende del sujeto la concepción de la verdad poniéndose en una posición negativa ante falta de conocimiento. Como lo menciona el autor “el relativismo no niega sin más que el conocimiento sea posible o que la verdad no exista, sostiene simplemente que la verdad y el conocimiento existentes de hecho carecen de validez universal. Para el relativista no existen verdades absolutas, incondicionadas, verdades absolutamente válidas.” (Palomeras-Vallescas, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com