ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la arquitectura


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Autores- Grupo Nro. 4

Carmona, Giselle C.I: 28.359.996

Cignarella, Mariana C.I: 29.785.220

Mathison, Daniela C.I: 28.022.913

Oliveros, Stefanía C.I: 28.098.423

Papadato, Lina C.I: 29.603.713

Tang, Luisana C.I: 27.657.304

Urb. Yuma II, calle Nº 3. Municipio San Diego

Teléfono: (0241) 8714240 (Máster) – Fax: (0241) 8712394

     El arte es definido como una técnica adquirida de la práctica y transformación racional con el objeto de alcanzar un fin. Tomamos esto como punto de partida ya que consideramos que la Arquitectura es un arte, la cual hace énfasis en que los cambios relativamente pequeños a nuestro entorno construido pueden crear la aspiración de una sociedad mejor. La arquitectura a lo largo de su línea de tiempo no era como la que observamos hoy en día, utilizaban otros elementos, materiales y métodos que han evolucionado marcando una gran Diferencia; sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo se originó la arquitectura?

     La respuesta es muy sencilla se utilizo la Teoría, esta no es más que el sistema de ideas y argumentos que buscan confeccionar un modelo científico que interpreta una serie de observaciones, experiencias y razonamientos lógicos. Nos hace predecir y crear reglas que sirven para expresar un conjunto de ideas, simbolismos, predicciones de lo que sentimos y deseamos saber, la forma explicada de cómo desarrollar la arquitectura. Ahora bien, una vez sabiendo que se entiende por teoría ¿Cómo podemos entrelazarla con la arquitectura? Es posible expresar una teoría con ella, debido a que es la materia que brinda los lineamientos principales sobré las cuales se desarrolla el conocimiento teórico básico de cualquier arquitecto.

     La teoría de la Arquitectura en otras palabras es la manera que define de acuerdo a sus variables, es el uso correcto de los elementos arquitectónicos, diferenciándose de los errores, que han sido estudiados para evitarlos y contribuir con la evolución y expansión de la arquitectura a través del tiempo. En ella se ven incorporados todos los deseos de un dibujante, como esta se manifiesta y cambia, acercándose a la actualidad. Es así como de manera muy explícita se destacan los principios de la arquitectura.

     Sin embargo, la relatividad de lo anteriormente dicho radica en las diferentes maneras de pensar de las personas y como éstas lo exponen ante el mundo, dejando de lado la idea de que todos los seres humanos tenemos la misma mentalidad, por lo tanto, es una relación por lo que no hay teoría de la arquitectura sin la evolución y crecimiento del pensamiento sobre la disposición del espacio que nos rodea.

     En otras palabras, la Teoría de la Arquitectura es el sistema constituido por ideas que ha logrado generar edificios, engloba todos los aspectos que un arquitecto ha de conocer para que su proyecto funcione adecuadamente, como seleccionar un buen sitio, materiales, métodos, funcionamiento, surgiendo todos estos elementos de las observaciones que éste individuo pueda tener, de esta manera se originaron los primeros tratadistas, que se encargaron de difundir sus conocimientos de la arquitectura, que en algún momento fueron simples pensamientos producto de la curiosidad, razonamiento, análisis y estudio de la interrelación de sus elementos.

     Esta teoría básicamente es enseñada en las universidades a los futuros arquitectos. Grandes Arquitectos en la historia han escrito o hablado sobre el aspecto teórico de la arquitectura. Ésta proporciona un modelo que explica las investigaciones y observaciones sobre la forma y la estructura.

     Según Aristóteles, “la belleza exige de proporción y orden, lo bello tiene dos componentes esenciales: la simetría y extensión". Estas ideas se llegaron a proyectar en la arquitectura, basándose en los tratados de los grandes arquitectos como Vitrubio, León Battista Alberti y por último Andrea Palladio, quien en su libro llamado, Los cuatros libros de la Arquitectura, proporciona los elementos básicos que un arquitecto debe saber aplicar antes de llevar a cabo un proyecto, como la elección de materiales, principios de la proporción, firmeza de estructuras y con ello un sinfín de normas que surgieron de una simple teoría.

     En la actualidad cada arquitecto tiene su propia forma de hacer la arquitectura, probablemente tendrá su propia motivación y explicación, es por ello que se ve en las edificaciones una gran diversidad en los elementos que la componen, puesto que no hay una sola normativa para diseñar un proyecto, teniendo como consecuencia la expansión de la mente de los seres humanos y su forma de percibir los diferentes aspectos que la componen.

Objetivo General  

•        Contribuir con la evolución de la Arquitectura, mediante el estudio de los diferentes tratados estructurados a través de la historia.

Objetivos específicos

•        Estudiar las esencias y las valoraciones del arte de la arquitectura.

•        Comprender el trabajo del arquitecto para satisfacer su interés intelectual.

•        Diseñar o proyectar.

•        Resolver las necesidades del ser humano.

     Por otro lado ¿Qué sería la vida de un arquitecto sino puede procrear nuevas ideas? La importancia de nuestros diseños, se debe, sencillamente a la originalidad que plasmamos a nuestro alrededor. Es una idea, aquella que se transforma en un volumen en el espacio y sucesivamente va agarrando estética, confort y funcionabilidad.

      El diseño es lo que caracteriza cada época, cada tiempo que va pasando cada generación en el mundo y la manera de como integramos espacios físicos dentro de nuestra arquitectura.

     Nosotros pensamos que la importancia de la Teoría de la Arquitectura como estudio en la formación del arquitecto es la de ser un creador capacitado y fundamentado de principios para que éste pueda diseñar  o proyectar espacios con libertad,  teniendo en cuenta las experiencias y tomándolo como ejemplo para crear espacios donde el ser humano pueda desarrollar sus actividades con tranquilidad. Tiene el objetivo de estudiar las esencias y las valoraciones del arte de la arquitectura, entre otros puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com