ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vulnerabilidad y los comités de ética


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ENSAYO MODULO 7

[pic 3]

BIOETICA

Creado por: Cristhian Sánchez Sellán

[pic 4]


La vulnerabilidad y los comités de ética.[pic 5][pic 6]

Desde una perspectiva teórica, las aproximaciones al concepto de vulnerabilidad y otros conceptos relacionados (como individuos, grupos o grupos vulnerables) se han vuelto más sofisticados y ampliados en los últimos años. La lista de literatura biológica que aborda este tema en el contexto de la investigación biomédica ha crecido exponencialmente. Sin embargo, en las ciencias sociales, permanece raramente abordado tanto en bibliografías académicas como en lineamientos éticos, a pesar de muchos estudios de grupos vulnerables. Esta es la base de la importancia del análisis filosófico de la vulnerabilidad en la investigación social (Santi, 2015).

Los avances tecnológicos, la aparición de nuevas enfermedades, la extensión y el soporte de la vida, las intervenciones tempranas en el estilo de vida, la investigación del genoma humano y las diferencias culturales y religiosas en el acceso a las intervenciones y tratamientos requieren la organización e institucionalización de los procesos de toma de decisiones. La relación médico-paciente rompe con el modelo paternalista tradicional y se adentra en un ambiente que respeta la dignidad del paciente y toma decisiones independientes sobre su cuerpo y su vida. Por todo ello, existe la necesidad de instituciones capaces de establecer estándares que faciliten la toma de decisiones éticas inherentes a la buena práctica clínica (González-Bermejo et al., 2020).

Desarrollo

Etimológicamente, proviene de la palabra latina vulnus, que se relaciona con la raíz indoeuropea wel, que significa cortar, desgarrar. Marcos y Pérez Marcos se refieren a la palabra «daño» en su libro sobre la naturaleza humana y analizan otros significados etimológicos de vulnerabilidad. Para estos autores, la palabra también deriva de la palabra latina fierere, que también significa perforar o cortar (MACPHERSON & ROQUÉ-SÁNCHEZ, 2019).

Kipnis (2001) define la vulnerabilidad como “el estado de aparente inestabilidad del sujeto, especialmente la exposición a cosas nocivas o no deseadas” y distingue seis tipos de vulnerabilidad que considera éticamente relevantes y útiles para la investigación. Los autores citan los siguientes tipos de vulnerabilidades: Cognitivas (capacidad de considerar y decidir), Legales (sumisión a la autoridad de otros), Sumisión (quizás enmascarando diferentes comportamientos que carecen de voluntad para decidir), Condición médica (incapacidad para lograr un tratamiento satisfactorio para problemas de salud), Difusión (investigación uso falta de productos sociales) e infraestructura (integridad del entorno de investigación y recursos para la gestión de la investigación).

Un comité de ética es un grupo de personas con formación profesional en diferentes campos, que realiza una revisión independiente de los estudios propuestos en participantes humanos. Antes de que se inicie el estudio, todos los reglamentos internacionales requieren la revisión y aprobación de los estudios de investigación humana por parte de un comité de ética independiente y calificado. A estos comités se les conoce por diversos nombres, por ejemplo: comité de ética de investigación, o consejo de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud llama a estos grupos comités de ética, el término utilizado en este currículo.(Family Health International, s. f.)

Según Aguiñaga (2014) el Comité de Ética tiene dentro de sus objetivos los siguientes:

  • Impulsar la cultura ética dentro de la organización, así como revisar y actualizar periódicamente la normatividad de buenas prácticas y conducta de negocios.
  • Asegurar que se reciban y atiendan todos los reportes de desviaciones, faltas incurridas, o incumplimiento a la normatividad y regulaciones vigentes que se reciban a través de cualquier medio interno o externo.
  • Evaluar las controversias, conflictos y faltas relacionadas al Código de Ética.
  • Establecer sanciones y planes de acción en casos relacionados con faltas al Código de Ética que representen un impacto negativo significativo para la empresa.
  • Revisar los lineamientos, políticas y procedimientos de operación que aseguren el cumplimiento y apego al Código de Ética.
  • Establecer en conjunto con el área de Recursos Humanos un plan de capacitación anual sobre cultura ética para el personal.

Conclusiones

La palabra vulnerabilidad tiene una connotación negativa y se aplica solo a unas pocas de muchas personas. Más específicamente, en la práctica médica actual, la vulnerabilidad incluye una sensación de "debilidad". Se refiere al riesgo o las consecuencias asociadas con "cambios" debilitantes en órganos o tejidos. Por tanto, es fácil distinguir entre los débiles y los sanos, los discapacitados y los "normales", etc. Incluso puede ser fuente de exclusión social y comportamientos inhumanos. Abordar la vulnerabilidad como la única realidad física o ambiental presupone una especie de reduccionismo. Más bien, la vulnerabilidad es primero un hallazgo general, no solo un principio: los humanos son intrínsecamente frágiles. Una realidad que afecta a todos y afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (616.8 Kb)   docx (483.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com