ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

Daniel G. Singlaterry

A01193300

12 P.M. LUNES Y JUEVES                                                            AGOSTO 18, 2015

Principales teorías éticas

        “La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana.” (Cortina, A., 1996) Con esta frase tratamos de entender que es la teoría de la ética. Una teoría ética se trata de ser moral, de tener sentido de la razón, pero no por tener moral y sentido de la razón significa que seremos unos seres fríos y sin sentimientos, al contrario, así como Dijo Xavier Zubiri – una inteligencia sentiente, somos a la vez sentimiento y razón […] a lo que quiere decir que nuestra razón no siempre tiene que ser fría, y nuestros sentimientos no siempre tienen que ser irracionales. Esto que se ha estado explicando es la base de la teoría de la ética, existen ciertas diversidades de teorías. Dos de estas teorías se basan en en que la felicidad se alcanza por medio de la racionalidad, y las otras dos teorías se basan en que, obviamente los humanos deseamos buscar la felicidad, pero esto no es el problema moral, el problema es que los seres debemos de tener dignidad.

        La tradición aristotélica (la teoría de Aristóteles), se trata de buscar la felicidad, que nosotros como hombres hacemos acciones o elecciones para satisfacer nuestra felicidad, pero también como somos la única especie que esta dotada por el uso de razón también tenemos que tomar algo en cuenta, la prudencia. Para Aristóteles, ser prudente significa que ves mas allá del presente, cualquier acción que tomes o elección que hagas es para el bien de tu futuro, la persona que nada mas esta pensando a corto plazo, es decir, que nada mas quiere ver un resultado en el presente, es imprudente. La gente prudente debe usar sus habilidades para tener fines buenos. Hay un termino llamado el “termino medio” que según Aristóteles “el valor es un término medio entre la temeridad (exceso) y la cobardía (defecto); la templanza, un término medio entre la vida licenciosa (uso excesivo de los sentidos) y la insensibilidad (uso insuficiente de los sentidos); la generosidad, un término medio entre el despilfarro y la tacañería, y así́ en las restantes virtudes.” (Cortina, A.) A esto se le llama racionalidad prudencial, que esa fue la base de la teoría ética de Aristóteles. Si quiere ver mas sobre como ser prudente véase “Ética. La vida moral y la reflexión ética” por Adela Cortina.

        La segunda teoría se llama “La tradición hedonista” se trata de que necesitas placer para cumplir tu meta, la cual es ser feliz, todo ser humano busca el placer, entonces entre mas placer tengas en tu vida más feliz vas a ser. En si, toda esta tradición se vasa en tres puntos los cuales Epicuro ya señaló:

  • “Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor. Por tanto, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer.
  • La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor.
  • Precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora.” (Cortina, A., 1996)

Antes el hedonismo de Epicuro era individualista, lo que quiere decir que se necesitaba buscar

el mayor placer que uno se pueda conseguir, solo. A lo largo del tiempo y como fue avanzando las épocas, el hedonismo se convirtió en utilitarista, lo que quiere decir que ahora es social, ósea, el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos” (Cortina, A., 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com