ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la filosofía ¿Qué es la filosofía para Aristóteles?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1.

¿Qué es la filosofía para Aristóteles?

 La ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

¿A quien se atribuye el término filosofía o filósofo?

Pitágoras

Definición etimológica de la palabra filosofía.

Philos = amigo y sophia = sabiduría, “filósofo” viene a significar amigo de la sabiduría y “filosofía” amor a la sabiduría.

Definición de filosofía.

Un amor a la sabiduría mediante la admiración, en la que el hombre (el único ser que filosofa) se asombra del hecho de ignorar extrañarse del mundo que le rodea dicho extrañamiento desencadenó las preguntas que hacen posible el filosofar y haciendo la región de la especulación donde se refleja la realidad.

¿En qué consiste el conocimiento filosófico?

Consiste en un saber orientado a la reflexión y la crítica en torno a las condiciones y fundamentos de la realidad presente, la máxima aspiración de dicho conocimiento se refleja en la búsqueda por la formación de un pensamiento original autónomo unitario y unificador que explique y logre modificar aspectos importantes de la realidad que indaga.

¿Qué es la ética?

Se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan la forma en que la vida es vivida por el hombre y la forma en que éste actúa.

¿En qué se basa la reflexión ética?

Preguntas como ¿Cómo debemos vivir? ¿cuáles son nuestras obligaciones para con los demás?  ¿hasta dónde llega la responsabilidad sobre nuestros actos?

¿De dónde proviene la palabra Moral?

Del latín mos, moralis, cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.

Sistema moral.

Conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral.

Origen etimológico de “ética”-

Nace del griego, ethos 🡪 costumbre, carácter o hábito.

Éthikós🡪 hace alusión a los actos llevados a cabo rectamente o relizados conforme a las costumbres establecidas en una comunidad.

Éthiká🡪 para designar a la ciencia o disciplina, que estudia las costumbres de los hombres.

¿En qué se enfoca la ética?

Estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana, principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas, como grupo social, propios de una conducta admitida.

Filosofía de la moral.

Analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prácticas, de los valores y los criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto buenas como malas.

Definición de ética o filosofía moral.

Intento por alcanzar un conocimiento sistemático de la naturaleza de lo moral y de lo que ésta exige de los individuos en su esfuerzo por guiar la conducta del hombre hacia determinados fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com