ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad es un libro en el cual se estudia al mexicano y recorre la historia de México para entenderlo mejor.

El libro tiene 8 capítulos y un apéndice en los cuales recorre toda la historia, sus momentos dramáticos y simbólicos.

El Pachuco y otros extremos.

En este capítulo se habla sobre el adolescente y como se descubre a si mismo que lo lleva a una consciente soledad en el mundo, habla de la adolescencia de ese preciso momento en el cual tomamos consciencia de nuestro ser y lo compara con los pueblos que están creciendo.

Fue en la Cuidad de los Ángeles donde inicia su análisis comparando al gringo promedio con los mexicanos que vivían ahí, mexicanos que no se mezclan que se hacían llamar Pachucos eran personas generalmente jóvenes que no querían volver a su origen mexicano pero tampoco pertenecer al gringo, según Octavio Paz el Pachuco es uno de los extremos al que puede llegar el mexicano, el pachuco se siente diferente cuando rompe las reglas y va en contra de todo.

Octavio Paz niega el complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano, la soledad tiene sus raíces en un sentido religioso la muerte y es sólo en México donde se le rinde culto, dice también que la historia de México es la búsqueda de su origen que “México quiere volver a ser el centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido.”

Máscaras mexicanas.

El libro dice que la palabra tiene un poder real sobre el mexicano, por ejemplo el término “rajarse” denota el machismo que el mexicano tiene, también el albur que refleja nuestro carácter cerrado frente al mundo, dice que el mexicano utiliza máscaras para proteger su intimidad.

Como la mujer tiene que ser recatada y sumisa dice que la mujer solo es un reflejo de lo que el hombre quiere sin embargo también dice que estamos conscientes de que la mujer representa la continuidad de la especie el hombre necesita de las mujeres para sobrevivir. Las máscaras que usa el mexicano reflejan todas las cosas que a este le hace falta, lo que fuimos y también lo que queremos ser.

Todos santos, día de muertos.

El mexicano busca cualquier pretexto para festejar, las fiestas siempre son excesos en las cuales buscan que con este exceso se les devuelva algo de abundancia y si no la consiguen la aparentan. Habla de el día de muertos que es una fiesta que le llama la atención pues dice que antes la muerte siempre fue algo importante en todas las culturas y religiones y dice que actualmente todo funciona como si la muerte no existiera, para el mexicano actual la muerte ha dejado de ser algo transitorio y que ahora es su amor más permanente.

Los hijos de la Malinche.

En este capítulo se critica al capitalismo y ve que el mexicano usa una manera muy conocida por todos para quitarnos todas las penas que hemos tenido a lo largo de la historia y es el día de la independencia y como los mexicanos gritan “viva México chingada madre” Octavio Paz dice que la chingada es la Malinche que nos traicionó pero que por otro lado esta la Virgen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com