ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

 Plantel: 16 El Colorado.

 Materia: Etimologías Grecolatinas ll.

 Profa: Elisa López Días.

 Alumno: Resendiz Pérez Gabriel.

 Examen 3er Parcial.

 Análisis Del Ensayo de Octavio Paz:

“El Laberinto De La Soledad”.

 Grupo: 6.3.

Capítulo IV “Los Hijos de la Malinche”

El Laberinto de la Soledad, “Octavio Paz”.

INTRODUCCION

En un contexto en que la sociedad mexicana se ve envuelta en un pensamiento individualista, al que solo le importa a él mismo. El presente ensayo toca temas como el capitalismo, el trato a la clase trabajadora, los obreros, extranjeros y técnicos, también las tradiciones y costumbres del pueblo Mexicano.

Los mexicanos, tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el resto del mundo; no obstante, algunas de estas características se han modificado en los últimos años creando una renovada cosmovisión para el mexicano. El lenguaje, la religión, la sexualidad, la política y especialmente, la inserción de México en el plano mundial, son pilares fundamentales en el comportamiento de la población contemporánea del país.

Octavio Paz hace una comparación con otras razas en cuanto su manera de pensar, expresar sus sentimientos, su hermetismo y su misterio. Menciona las diferentes facetas del mexicano, como obreros, técnicos, mujeres, etc.

También habla del sistema que hay en el gobierno y el trato a la clase trabajadora, el gran papel que tiene la mujer en la sociedad y el lenguaje que utilizamos. Nos explica los significados de las palabras que utilizamos y nos hace reflexionar sobre el comportamiento que optamos y como es que nos ven los extranjeros al expresarnos de tal forma.

México tiene sus cosas buenas y malas, que aunque otro quieran no podremos cambiar, nuestro pasado nos hizo forjar una nación y una forma de desarrollarse. Los mexicanos tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el resto del mundo, actuar de una forma algo violenta y orgullosa son una de las características que nos resaltan. La religión, la política, el trato de las diferentes clases, la sexualidad son bases importantes o básicas en su comportamiento.

DESARROLLO

Octavio Paz en el capítulo “Los hijos de la Malinche” de «El laberinto de la soledad» desarrolla como primer punto clave el hermetismo del mexicano ante el mundo y ante sí mismo como consecuencia de su inseguridad que, en la gran mayoría de los casos, inevitablemente desemboca en una personalidad oculta tras una falaz máscara de fortaleza e ingenio.

Mantener esta apariencia se torna la principal preocupación del individuo y esto, a su vez, provoca recelo y desconfianza en sus semejantes, estimulando, por lo general, a que la convivencia sea una tarea hostil y difícil de modificar.

Una gran parte de las virtudes de las que el mexicano se cree portador, es una simple proyección de sus frustrados deseos por saberse privilegiado. Una de ellas es la de su famoso ingenio que le permite, por ejemplo, crear y disfrutar de una vida cómoda y sin complicaciones mediante chistes y albures, que no son más que una manera de evadir su realidad.

Los mismos mexicanos, sin caer en la cuenta de ello, muestran que su ingenio es, mayoritariamente, circunstancial; es decir, se utiliza para beneficios propios, no es creatividad genuina. Por otra parte, sobre

CONCLUCION

Lo que debemos buscar es cambiar de manera inteligente tomando lo mejor de otras culturas sin perder nuestra identidad. No solamente debemos reconocer nuestras fallas individuales sino también como nación.

Las teorías sobre la naturaleza de nuestro comportamiento son bien conocidas y estudiadas, aunque poco renovadas. La sociedad está en cambio constante, es imperdonable que toda una nación permanezca rezagada por el miedo general a lo nuevo. A doscientos años de ser un país independiente, es momento de verdaderamente serlo.

Capitulo: APÉNDICE “LA DIALECTICA DE LA SOLEDAD”.

El Laberinto de la Soledad, “Octavio Paz”.

INTRODUCCION

Cuando habla de la soledad, se refiere a un vacío que el hombre experimenta y que solo Satisface la superficie de ese aspecto de la vida, olvidando la esencia de vivir la dignidad de ser humano. Es verdad que el hombre se sienta solo y tenga la necesidad de llenar ese vacío que le aqueja, buscando y obteniendo la compañía de otro ser que lo complemente. Sin embargo, para que ese vacío se llene, es necesario darle cabida y libertad al amor; de alguna manera dejarlo ser. Que sea él, quien actué en cada uno de nosotros, tal cual es.

Luchamos constantemente por huir de la soledad tenemos miedo a quedarnos solos, porque tal vez en casa residimos toda la atención del mundo cuando necesitas dinero los padres te lo dan, tienes problemas los padres lo resuelven, si algún día llegan a faltar te sientes inútil, la verdad lo eres porque nunca dejaste que tus padres comprendieran que era tu vida y que tenias que salir a delante por sí solo.

Muchas veces, coartamos con esa libertad que este valor o sentimiento debería tener, pues basados en nuestra cultura, educación, formación y prejuicios vamos creando diferentes tipos de pensamientos(La DIALECTICA son los cambios constantes que sufren los pensamientos respecto a un tema, la esencia en sí, es el vacío que tanto hombre y mujer sufren para llegar a la soledad); claro está, que las ideas van cambiando a través de los tiempos, a causa de la tecnología, la globalización o el avance científico.

El lenguaje popular refleja la soledad como una pena vivir una pena de amor es una pena de soledad, si te traicionan en el amor piensas que todo ha terminado que no existe ya nada que te retenga a vivir, ¿en verdad ya no hay nada por el cual vivir?, en nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados.

Capitulo: APÉNDICE “LA DIALECTICA DE LA SOLEDAD”.

El Laberinto de la Soledad, “Octavio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com