ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coéforas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Las coéforas de Esquilo

El problema fundamental de la obra planteado por Esquilo esta basado en el odio y rencor de los hijos hacia su madre, quien asesina a sangre fría a su marido para quedarse con su amante. Mientras que la madre, padece de pesadillas por su culpa, los hijos buscan saciar su sed de venganza, matando a la mujer que les dio la vida, así como a su amante.

En esta obra podemos ver valores en conflicto y confusiones de los personajes. Ellos al no saber qué hacer, tienen ira en su corazón y piden a gritos venganza, mientras que sufren por tener la enorme necesidad de querer aniquilar a su madre. Todos los que aman al rey sufren con su asesinato y buscan encontrar la justicia a través de plegarias y libaciones hacia los dioses pidiendo que llegue la justicia para así sanar su dolor y calmar su rencor hacia la asesina y sus cómplices.

Además encontramos situaciones q

Se necesita comprender el arte utilizado al escribir esta obra. El autor plantea situaciones con sentimientos y emociones de la vida cotidiana, mostrándolas en una historia que puede ser tanto ficticia como verdadera. Se aprecia las diferentes personalidades de cada personaje a través de sus diálogos y de su comportamiento.

Debemos definir el arte. El arte es una creación del ser humano para expresar y dar a conocer una visión sublime del mundo desde la perspectiva del autor, ya sea que éste utilize su imaginación o su realidad. El arte engloba los sentimientos de los seres vivos y hasta lo más sublime de la creación. En cada época existen diferentes gustos por el arte, en todos sus aspectos, pero ahora nos enfocamos en ver la grandeza del autor al poder describir y transmitir en una obra literaria emociones y llevarlas hasta un clímax que nos transporta al momento y nos hace sentir como si cada uno de sus personajes estuviera frente a nosotros. Nos transporta a otra era, su era. Nos muestra lo que el quiso que viéramos y nos enseño lo que el quiso enseñarnos. Es la mágica sensación de transportarte a través del tiempo con el escrito que hizo Esquilo, en su momento. No sabemos dónde estaba cuando lo escribía, o que era lo que lo rodeaba, pero nos mostró algo más profundo, su mente. Esquilo escribió esta obra para deleitar a los lectores de su época, tal vez sin imaginar que su escrito llegaría a través de los años a cientos de generaciones y que sería una obra memorable en el mundo. Esquilo es considerado

el primer gran representante de la tragedia griega, y gran verdad es esto, pues en su trilogía Orestíada muestra una gran tragedia, que pasa por dolor, ira, sufrimiento, venganza y rencor.

La segunda parte de Oristíada, Las coéforas, trata sobre la culpa que incurre en Clitemnestra después de haber asesinado a su marido Agamenón, para vivir con su amante Egisto. Las Erinias la castigan a través de pesadillas y sueños turbulentos en los que imagina que da a luz un serpiente a la que amamanta hasta desechar coágulos de sangre por sus pechos.

Sueño que más adelante es interpretado por su hijo Orestes, refiriéndose a sí mismo como esa serpiente, que salido del vientre de su madre, el mismo la asesinará para vengar la muerte de su padre.

Es entonces cuando Clitemnestra carcomida por la culpa envía a su hija Electra y a un grupo de esclavas a llevar libaciones a la tumba de Agamenón. Ahí Electra descubre que su hermano Orestes que a regresado después de haber pasado años en el extranjero. Es entonces cuando el corazón de Electra de ve afectado por un cumulo de emociones y sentimientos encontrados. Por una parte la alegría de volver a ver a su hermano amado y la emoción de tenerlo entre sus brazos. Al fin tiene un consuelo, después del trágico asesina

to de su padre, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com