ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeforas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

los protagonistas de esta historias son el rey Agamenón, la reina Clitemnestra, y sus hijos Orestes y Electra. En esta historia se dará a conocer la vida de los personajes a detalle y sus puntos de vista.

Esta historia está llena de confusiones, remordimientos, y venganza. Donde los dioses ejercen un gran poder sobre los reyes de aquella época, por ejemplo que el rey Agamenón sacrifica a la hija de Clitemnestra para que los dioses dieran vientos a su favor para poder viajar a Troya,

Cuando hablamos de un problema principal, nos referimos a esa disputa o discusión, que tiene que existir en el texto, es la problemática que prácticamente engloba el contenido del texto.

El problema principal del cual nos trata esta obra es la justica ese es esencialmente de lo que nos quiere dar a entender el autor, lo cual ocasiono que Orestes se llenara de odio y decide hacer justicia por sus propias manos matando a quien le dio la vida y a sí mismo al padrastro y para poder realizar lo que tiene pensado decide hacer una treta y así poder llegar a ellos y cumplir con lo que él tiene destinado y cree que con lo que va a hacer Agamenón ya puede estar limpio y recordado como un buen rey.

Electra también quería justicia pero ella estaba más centrada en sus decisiones porque no deseaba que hubiera tanta sangre derramada quería que el castigo fuera de una forma sabia y justa.

Los problemas secundarios en la obra vendrian siendo consecuencia de que cada uno de los personajes busca generar justicia o vengarze por su propia mano, es decir, no esperan a que la justicia real haga aparicion, sino que lo toman de manera personal y ven la necesidad de vengarze por ellos mismos.

Por ejemplo, debido a que Agamenón mato a una de sus hijas, su esposa Clitemnestra se enfurecio y decidio vengar la muerte de su propia hija, por lo que mientras Agamenón se habia ido a luchar contra los troyanos, Clitemnestra le fue infiel con Egisto, y junto con el planeo la muerte de Agamenón (todos esos hechos se narran en la novela anterior a Las coeforas).

Debido a ello, y después de que Clitemnestra convierte en esclava a su propia hija, Electra, ella tambien quiere vengarse por el trato de su madre y por haber asesinado a su padre, por lo que al conocer a Orestes, ella le aconseja que ambos vengen la muerte de su padre Agamenón. Pero Orestes al no estar completamente decidido a matar a su madre, pide un consejo a Pilades por lo que el le recuerda que esta ahí para vengar la muerte de su padre, donde supuestamente tambien los dioses desean que Orestes asesine a su madre.

Los valores en conflicto que se verán durante este ensayo, son diversos y emotivos; sin embargo se identifican de igual manera, valores un tanto más positivos, en torno a su papel en esta obra. A continuación se describen todos y cada uno de ellos, con la finalidad de agudizar los sentidos del lector y así poder identificar todos y cada uno de ellos conforme su lectura vaya avanzando.

JUSTICIA: La justicia se hace manifiesta en que los 2 hermanos quieren justicia por el asesinato de su padre y aunque Orestes movido por el odio mas bien cobra venganza.

HOSPITALIDAD: Cuando Electra recibe bien a su hermano Oreste4s quien llega por que no estaba en casa.

ESPERANZA: Cuando Electra empieza a preguntar y a clamar por saber que hacer cuando ocurre el atentado con su padre Agamenón y ella cree que recibirá la ayuda por la cual pide.

VERDAD: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular, algo que Clitemestra no tubo al cometer tal acto.

AMISTAD: La amistad entre Corifeo y Orestes que aunque Orestes quería cometer un acto ilícito, corifeo lo apoyo por su gran amistad.

La Justicia:

Interviene en mi opinión, porque la mayoría de los personajes quieren hacer justicia por su propia mano, o aplicar la ley del “ojo por ojo”, es decir, si alguien le hizo algo malo a alguien, se venga… pero esto genera que alguien que fue afectado por la venganza también será implicado dentro de la misma venganza. Todo esto porque las leyes de la justicia no hacen aparición en la obra sino que todos generan la justicia por medio de ellos mismos.

El amor:

en esta obra (a mi parecer) hace una nula aparición en los personajes, ya que los personajes buscan solo justicia, pero no hacen razonamiento sobre el amor hacia las personas implicadas en la venganza; por ejemplo, Orestes quiere asesinar a su madre; Clitemnestra asesina a Agamenón aun siendo que este era su esposo, además que le es infiel con Egisto (esas acciones no son sinónimo de amor hacia su pareja); Electra quiere vengarse de su madre ya que esta la convirtió en su esclava (aquí vemos el nulo amor que existe entre medre e hija, y viceversa).

La responsabilidad:

hace aparición ya que los personajes se ven en la necesidad de vengarse... Hace aquí la aparición de la justicia otra vez, pero al haber un asesinato los personajes sienten que deben de vengarse, que su responsabilidad es asesinar a quien es culpable de su sufrimiento.

Si consideramos las acciones de los personajes, a través de juicios emitidos y basados en las ideas de Aristóteles y Platón llegaríamos a lo siguiente. La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el porqué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos de todas las cosas. Podríamos decir que la metafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien: “preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, sino de aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos.” Aristóteles no busca definir el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad, y accidental será que sea alto, delgado, blanco, moreno, etc. Platón tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com