ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Metodologías de la Enseñanza de la Geografía


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.[pic 1]

Facultad de Historia, Geografía y Letras.

Departamento de Historia y Geografía.

Talle n°1

Metodología de la Enseñanza de la Geografía

Profesora: Silvia Cortés

Estudiante: Juan Pablo Alarcón

Fecha Entrega: 25/04/2017

  1. ¿Qué función cumplen las bases curriculares?

Las bases curriculares cumplen la función de poner un marco sobre qué tipo de educación es la que se va a desarrollar en el país, en función de la Ley General de Educación del año 2009. Contiene los contenidos, habilidades y valores a desarrollar en las distintas asignaturas. No es una propuesta sobre cómo organizarlos, ya que esta está presente en la propuesta de Planes y Programas, la cual se puede tomar como no, pero todo Programa debe desarrollarse cumpliendo las exigencias de las bases curriculares. El sentido de esto es que existan conocimientos transversales y una forma de hacer escuela en Chile, pero dejando libertad en el cómo se desarrollan estos en cada contexto particular.

  1. ¿Qué elementos poseen las bases curriculares?

Las bases curriculares contienen: Definición, requerimientos, principios valóricos, orientación sobre el aprendizaje, fuentes, conceptos y definiciones en las bases curriculares, bases curriculares y otros instrumentos del currículum, tiempo escolar y asignaturas obligatorias (MINEDUC, 2015, pp. 16-24)

  1. ¿Para qué sirven las bases curriculares?

Las bases curriculares sirven para organizar y estructurar la forma de las escuelas y liceos, así  como también exigir los contenidos, habilidades y valores a enseñar. Sirven para que la educación tenga elementos uniformes, pero también dan un espacio a profesores, administrativos y técnicos a organizar los espacios educativos según las necesidades locales y territoriales.

  1. ¿Qué diferencias existen entre planes y programas?

La diferencia clave es que planes y programas es una propuesta didáctica sobre cómo llevar a cabo el currículum nacional, el cual está expresado en las bases curriculares. Las bases curriculares son transversales en todo el territorio nacional, no son modificables por profesores, sino que se rigen a la Ley General de Educación, por tanto, se podría modificar solo de manera legislativa o constituyente. Mientras planes y programas es una propuesta didáctica, las bases curriculares son obligatorias y transversales.

  1. ¿Qué diferencia existe entre el concepto de competencias y habilidades? Dé un ejemplo para competencias y otro para habilidades

Según el MINEDUC, “Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social” (MINEDUC, 2015, p. 22).

Por otro lado, las competencias se definen como: 

“Un saber en ejecución; es decir: La capacidad de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer frente a diversas situaciones sean profesionales, escolares o de la vida cotidiana. En este sentido, las competencias ponen en acción el conocimiento del individuo, las maneras de realizar una determinada tarea y las actitudes frente a ésta.” (Bautista, 2015)

En este sentido, la diferencia, a mi entender, es que son elementos similares, pero las competencias utilizan un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos para lograr desenvolverse de manera integral. Las habilidades son una forma de enfrentarse a cierto tipo de problemas. Un ejemplo de esto sería, en el caso de las Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, solicitar la búsqueda de información acerca del conflicto en Freirina entre la población residente y la empresa Agro Súper. Esto requeriría una habilidad, la búsqueda de información, datos, hechos, documentos, imágenes y diversas fuentes, conocido como Heurística. Pero en el caso de solicitar analizar el mismo conflicto de manera multi escalar, esto requeriría una diversidad de habilidades: La búsqueda de fuentes diversas, la interpretación de estas fuentes y el cuestionamiento de las mismas (hermenéutica) (lo cual ya conlleva en sí mismo una serie de habilidades como el análisis de discurso, análisis iconográfico, análisis de cine, de prensa, etc), el estudio de paisaje, territorio, de fijos y flujos, etc.

  1. ¿Qué son los organizadores temáticos? Dé un ejemplo

La definición dada en las Bases curriculares es que los organizadores temáticos:

“aglutinan Objetivos de Aprendizaje que tienen temas y orientaciones comunes y que han sido elaborados en torno a una “idea fuerza”. En este sentido, los organizadores temáticos refieren a conceptos generales que son necesarios para la comprensión del devenir de nuestra sociedad” (MINEDUC, 2015, p. 180)

En otras palabras, describen aquellos contenidos, de manera general, que deben ser tratados en el aula y que el docente debe separar en Objetivos de Aprendizaje para distintas clases para lograr comprender y lograr los requisitos del currículum nacional. Por ejemplo, el currículum expresa lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com