ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Respuestas De La Razón De Fernando Sabater


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  5.915 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuál es la pregunta previa a las restantes preguntas de la vida?

La pregunta previa a todas las preguntas, o sea lo primero que debe preguntarse, es de que forma uno adquiere nuevos conocimientos, es decir, ¿Cómo conozco algo?

2. ¿De dónde nos viene lo que creemos saber?

Los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o de algo que se aprendió por experiencia propia

3. ¿Podemos estar medianamente seguros de tales conocimientos?

Estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudie algo, pudo haber sido valido para la época pero erróneo para el futuro o si me lo dijeron se pueden haber equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran. Esto no quiere decir que no deba confiar en estos conocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos para validarlos o, si son erróneos, descartarlos

4. ¿A qué llamamos razón?

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

La razón es buscar y sopesar argumentos antes de aceptar como bueno loo que creo saber. Un proceso intelectual critico para organizar los conocimientos que recibo o experimento para aceptar o desechar algunos conocimientos e intentar relacionarlo con mis creencias con cierta armonía

5. ¿Cuál es la relación entre la razón y la verdad?

La razón se puede compartir con otros ya que si una creencia mía se apoya en argumentos racionales no será racional solo para mí. Esta e una característica de la razón: es universal. La verdad comparte esa...

Capitulo 2: Las verdades de la razón

La pregunta previa a todas las preguntas, o sea lo primero que uno debe preguntarse, es de que forma uno adquiere nuevos conocimientos, es decir, ¿ Cómo conozco algo?

Los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o de algo que se aprendió por experiencia propia ( Ej: El Fuego quema, se aprendió porque algún tarado se quemó con fuego).

Estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudie algo, pudo haber sido valido para la época pero erróneo para el futuro ( Ej: La tierra es plana), o si me lo dijeron se pueden haber equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran ( Ej: El palo en el agua que parece quebrado). Esto no quiere decir que no deba confiar en estos conocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos para validarlos o, si son erróneos, descartarlos. A este proceso de análisis a fondo se lo denomina razón ( hábitos deductivos, tanteos y cautelas en parte dictadas por la experiencia y basados en la lógica).

La razón es el medio que usamos para hallar la verdad.

La razón se puede compartir con otros ya que si una creencia mía se apoya en argumentos racionales no será racional solo para mí. Esta e una característica de la razón: es universal. La verdad comparte esa característica de objetividad. Si una creencia mía propia se apoya en argumentos racionales, no pueden ser racionales sólo para mí. Nunca es exclusivamente mi razón (no es subjetiva).

El trabajo de la razón es buscar la verdad ( o lo mas parecido a la realidad) y determinar los diferente campos d esta. No se debe confundir los campos de la verdad o se estaría cometiendo un error.

Los tipos de veracidad a los que se aspira varían según los campos de la verdad. Ortega y Gaset distinguió entre ideas y creencias.

Son ideas, nuestras condiciones intelectuales, mientras que creencias son aquellas certezas que damos por sentadas hasta el punto en el que no pensamos en ellas. ( EJ: al salir por una puerta veremos el frente de la casa y no el espacio interior).

El trabajo de la filosofía es cuestionar las creencias y sustituirlas por ideas bien argumentadas. Sin embargo las creencias son necesarias para vivir todos los días. ( Sentido común).

Hay muchos que han planteados serias dudas sobre la verdad que se puede alcanzar.

Para el escéptico, todo supuesto conocimiento humano es cuando menos dudoso y a fin de cuentas nos descubre poco o nada de lo que pretendemos saber. El mundo es inestable por lo que no hay conocimiento verdaderamente seguro ni siquiera fiable cuando se lo examina a fondo. Se le reprocha al escepticismo ser contradictorio consigo mismo. Si es verdad que conocemos la verdad, al menos ya conocemos 1 verdad. Ni siquiera se puede descartar l razón sin utilizarla puesto que tiene que razonar para convencernos que razonar no sirve para nada.

El relativismo pone en cuestión que seamos alguna vez capaces de alcanzar la verdad por medio de razonamientos. Los relativistas opinan que mis condicionamientos subjetivos siempre se imponen a cualquier pretensión de objetividad universal (= hay tantas verdades como caracteres individuales).

*El problema yace en que el relativismo no es relativo puesto que hasta para desconfiar de los criterios universales de la razón y de verdad, necesitamos algo como 1 razón y 1 verdad que sirvan de criterio universal.

*Otros creen que la razón lleva a errores y que el conocimiento se obtiene por revelación o visión inmediata.

*La cuestión es que el único modo de alcanzar la verdad es a través de la razón. Razonar no es algo que se aprende en soledad sino que se inventa al comunicarse y confrontarse con los semejantes: toda razón es fundamentalmente conversación. Sólo se conversa entre iguales. La razón es 1 servicio público universal. La razón también tiene relevantes consecuencias políticas, ya que todo razonamiento es social.

* No basta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com