ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes y la ética


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA
TRAYECTO l  - SECCIÓN 10[pic 1]

PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES

Tutor (a):                                                                                 Autor:

Prof (a). Flores José                                             Alayón Yohender, C.I 25.231.567

Los Teques, 08 de junio del 2022

Las leyes y la ética

En efecto, la ley se impone desde el exterior. Una autoridad, juez, policía, gobernador, determina qué comportamientos debe aceptar la gente. Este no es un caso de moralidad: no la impone nadie, porque todos la aceptan y hacen que se respete. En materia ética, cada hombre es su propio legislador, no de manera subjetiva y caprichosa, sino con un punto de referencia que es el mismo para todos los seres humanos: su propia naturaleza humana. Se trata de actuar sobre él y  sus posibilidades, que también se distinguen por su carácter provisional. Las leyes existen mientras existan las situaciones de las que se ocupan. Por ejemplo, las leyes económicas son válidas en tanto respondan a una situación particular, al cambiar esta situación surgirán otras leyes. En cambio, la validez de la moralidad es permanente. Los valores y  principios éticos relacionados con la naturaleza humana son un referente permanente y universal. Estos principios y valores se aplican a situaciones concretas, y es entonces cuando la ética se vuelve ética.

La diferencia entre la moralidad y la ley se muestra claramente en  que la moralidad se puede hacer sin la ley, pero la ley no puede prescindir de la moralidad. El hombre puede vivir sin ley, pero no sin moralidad. La norma jurídica es la decisión de la autoridad competente, que se ocupa de los problemas cambiantes de la sociedad. Pueden modificarse a medida que estos problemas desaparezcan y sustituirse por otros problemas que respondan a nuevas necesidades. En cambio, la ética sistematiza actitudes y tradiciones permanentes, basadas en la naturaleza humana. Son tan inmutables como esta naturaleza. La ley se impone desde arriba, por la autoridad de un gobernante, la moralidad proviene de abajo, de la percepción de  que  los individuos tienen su propia naturaleza o la naturaleza de sus actividades.

El derecho depende de la autoridad del Estado que puede ser mantenida o modificada según las necesidades de la comunidad, mientras que las normas morales nacen del sentido común de la humanidad y son la expresión de la conciencia del pueblo. Obedecer la coacción que ejercen de las autoridades. Por ejemplo, un código de tránsito se observa por temor a la sensación de que su violación resultará, no por la naturaleza del derecho. La ley moral, en cambio, penetra en la conciencia de las personas y se impone, sin necesidad de coerción externa.

La ley es la que interpreta activamente la ley natural a distancia mediante la aplicación intermedia de sus requisitos; La ley moral, por el contrario, es la ley natural en acción,  su expresión más directa. Problemas que plantea la convivencia entre los hombres, mientras que la ley moral busca armonizar el comportamiento humano con su propia naturaleza individual y social. Pragmático con naturaleza El campo de aplicación de la ley es limitado: incluye la  jurisdicción del legislador. Así, sobre una misma materia donde puede haber disposiciones diferentes de un país a otro y de un país a otro, la ley moral tiene un alcance universal, aunque los términos se expresen de manera diferente. Por un lado, los intereses de la mayoría o de la  comunidad en su conjunto, por otro lado, las exigencias de la ley moral son fundamentales porque tocan la naturaleza del hombre y sus obligaciones para consigo mismo y con los demás. No contra las reglas pero positivo. Simplemente están más allá de ellos, porque están más allá de lo que exige la ley penal o civil.

Código de Ética Moral.

        Es conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento de las personas en el contexto y ambiente del centro de trabajo, recomendando reglas a las cuales los integrantes del centro de trabajo están obligados a cumplir. Un Código de Ética es un conjunto de expectativas, principios y mejores prácticas que guían a un individuo o  una empresa. Los individuos pueden crear códigos personales para establecer sus intenciones y aclarar sus objetivos, mientras que las empresas pueden implementar códigos profesionales para que todos los empleados puedan adherirse mejor a sus políticas y  normas de la empresa.

        Un buen código de ética personal detalla el sistema de valores, los estándares éticos y la trayectoria profesional de un individuo en un formato legible. Destaca diferentes principios que un individuo puede utilizar para su vida personal y  profesional. Las personas también pueden usar la ética para tomar decisiones importantes y aumentar su motivación general. Un Código de buena ética comercial proporciona el sistema de valores, los estándares éticos y las obligaciones legales de una empresa para los gobiernos federal y estatal. En general, este documento muestra a los empleados los principios éticos para su comportamiento y conducta  en el ambiente de trabajo. Mencionar un código de ética puede ayudar a los empleados a tomar decisiones importantes, satisfacer las necesidades de los clientes y resolver con éxito  conflictos en el lugar de trabajo.

        La ética se ocupa de la ética y establece lo que es bueno, malo, permisible o deseable en relación con una acción o  decisión. El concepto proviene de la palabra griega ethikos, que significa "carácter". La ética se puede definir como la ciencia del comportamiento ético, ya que estudia y determina cómo deben actuar los miembros de la sociedad. Por otro lado, un código es una combinación de signos que tienen un cierto valor en un sistema establecido. En derecho, se denomina regla al conjunto de normas que rigen una determinada materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com