ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEY ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

ETICA Y MORAL PROFESIONAL

Al investigar sobre la ética y la moral nos damos cuenta que los seres humanos sin importar su origen, su religión, su raza, sus creencias, el medio que lo rodea, le impondrá y enseñara lo bueno y lo malo; lo correcto o incorrecto para que este ser desde estas bases comience a alimentar y fortalecer los valores y principios que tendrá para continuar con una existencia recta y de bien en la sociedad.

Que es ética y moral profesional:

Se refiere a que la ética tiene como misión proponer la voluntad su bien verdadero, no solo por los del deber sino también por los del amor y el entusiasmo.

Primero que nada es verdad que se confunde el significado de cada una de esas, ambos vienen del interior de la persona y buscan el valor de lo bueno. La Ética se refiere más al deber, es una virtud. En cambio la moral es simplemente la regla que cada ser humano debe seguir para la búsqueda de la verdad y de lo bueno. Habla de que cada uno de los profesionales lleva consigo estos dos términos indispensables a lo largo de su carrera.

Problemas éticos:

La ética presenta dificultades debido a la gran diversidad de sistemas morales que existen en la sociedad, por ejemplo, la libertad como derecho humano le confiere al individuo la potestad de escoger sus modelos o patrones de conducta de acuerdo a sus valores individuales y sociales.

Otro de los problemas con que se enfrenta la ética se refiere a los criterios individuales sobre la manera de usar los medios para lograr los fines, cuestión que sirve para justificar conductas sin consideración de sus consecuencias.

Sin embargo, cuando el individuo estructura una conducta en razón de sus criterios éticos desde su conciencia y auspiciada por su convicción profunda, actúa desde su obligación moral.

Estos criterios se definen a partir de la influencia que ejerce sobre él aspectos como el placer o el instinto, sus motivaciones subconscientes, la presión social, normas morales y civiles, normas legales, valores. Cuando actúa con base a las inclinaciones producto de su mundo interior, fundamentado en valores humanos y universales y orientados hacia el servicio a sus semejantes y a la comunidad, el individuo está actuando desde su yo profundo.

La ética se diferencia de la moral en que la moral esta representada por las normas que se trasmiten generacionalmente propias de cada sociedad y contexto histórico y que orientan la conducta de los individuos que conviven en ella; mientras que ética son normas, principios y razones que el individuo adopta por convicción propia.

Ahora bien, esta postura ética no siempre coincide con las normas morales de su sociedad generándose en ese caso conflictos ético-morales que generan presiones psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com