ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sustancias de los sueños


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

Brailowsky, Simón. Las sustancias de los sueños, neuropsicofarmacología. Fondo de Cultura Económica, México, 2009, 355 pp.

“A pesar de que la fascinación del ser humano por el cerebro data de miles de años, su conocimiento ha dependido, al menos en parte, de las herramientas con las que ha contado para desarrollar y amplificar sus sentidos” (Brailowsky, 2009, 15).

“El ser humano ha recorrido un largo camino para desarrollar esas técnicas y aún le falta mucho más” (Brailowsky, 2009, 15).

“Parte de este avance radica en la solución de problemas que estas mismas técnicas plantean y en conocer sus limitaciones” (Brailowsky, 2009,15).

“Los factores más importantes a considerar cuando se evalúa la utilidad de una técnica son tres: La resolución temporal, la resolución espacial, y el grado de invasividad” (Brailowsky, 2009, 15).

“Conocer algunas de las técnicas disponibles en la actualidad para esta tarea, aunque sea de manera superficial puede ayudar a valorar su utilidad y, no menos e importante, saber sus límites” (Brailowsky, 2009, 17).

“la estructura microscópica de las células nerviosas puede estudiarse en rebanadas finas de tejido fijado previamente, fresco o congelado inmediatamente después de su extracción” (Brailowsky, 2009,18).

“En la actualidad podemos insertar un microelectrodo e inyectar colorantes especiales dentro de la célula “(Brailowsky, 2009, 18).

“Para obtener información sobre las conexiones entre neuronas se usan otras técnicas” (Brailowsky, 2009, 18)

“Recientemente se han utilizado ciertas toxinas y virus que atraviesan la membrana neuronal como acarreadores de colorantes u otras sustancias” (Brailowsky, 2009, 19)

“El análisis del comportamiento natural o aprendido, individual o social del ser humano y los animales comprende desde la sola observación hasta la cuantificación detallada, a partir de imágenes grabadas y desmenuzadas por una computadora, de los componentes finos de cada movimiento” (Brailowsky, 2009, 19).

“El registro de la actividad eléctrica que se produce en el sistema nervioso provee de una visión funcional única” (Brailowsky, 2009, 20).

“Es la técnica que permite examinar fenómenos cerebrales extremadamente breves, del orden de milésimas de segundo, que ocurren cuando una neurona se comunica con otra” (Brailowsky, 2009, 20).

“Podemos registrar las señales eléctricas de neuronas únicas con microelectrodos, o de conjuntos de neuronas como en el caso de EEG, por medio de electrodos más grandes” (Brailowsky, 2009, 20).

“El enfoque moderno de la neuroquímica nos acerca a la dimensión molecular de la función nerviosa” (Brailowsky, 2009, 20).

“Utilizando moléculas que imitan las acción de compuestos endógenos, o que bloquean sus efectos se han identificado los integrantes del proceso de comunicación entre las células” (Brailowsky, 2009, 20).

“Existen otros métodos para visualizar el sistema nervioso en los que se utilizan el sonido, la luz, o el registro de flujo sanguíneo cerebral, o la distribución de marcadores radioactivos” (Brailowsky, 209, 21).

“Por medio de detectores de señales y programas de computadoras se pueden realizar cortes del cerebro o de la medula espinal de alta resolución espacial” (Brailowsky, 2009, 21).

“Al conjunto de esas técnicas, basadas en análisis de imágenes se le conoce como imagenologia” (Brailowsky, 2009, 21).

“El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal” (Brailowsky, 2009, 21).

“Se denomina central en relación con el sistema nervioso autónomo, periférico, o vegetativo, formado por ganglios raquídeos y los nervios que salen y llegan de la medula y de los ganglios por una parte y por la otra del sistema nervioso motor” (Brailowsky, 2009,21).

“El sistema nervioso autónomo se encarga de la regulación del corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, las vísceras y el musculo liso vascular” (Brailowsky, 2009, 22).

“El sistema simpático, distribuido por todo el cuerpo se ramifica ampliamente mientras que el parasimpático lo hace en forma más limitada y su influencia es más circunscrita” (Brailowsky, 2009, 22)

“Las funciones generales del sistema nervioso autónomo son controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, como el control de la temperatura, la presión arterial, el nivel de azúcar en el sangre, los procesos digestivos la actividad glandular etc.” (Brailowsky, 2009, 22)

“Las sustancias neuropsicoactivas tienen efectos tanto en el sistema nervioso central, como en el sistema nervioso autónomo.” (Brailowsky, 2009, 23)

“En el embrión el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neuronal.” (Brailowsky, 2009, 24)

“Estas protuberancias dan lugar, en todos los vertebrados, a las estructuras que forman el cerebro anterior, el cerebro medio, y el cerebro posterior.” (Brailowswky, 2009, 24)

“Cuando existe algún tipo de bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo, en los niños, se presenta la hidrocefalia.” (Brailowsky, 2009, 24)

“Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, está organizada en una región central, compuesta por sustancia gris y rodeada de sustancia blanca” (Brailowsky, 2009, 24)

“El sistema motor incluye a las neuronas motoras que se encuentran en las raíces ventrales y que inervan las fibras musculares” (Brailowsky, 2009, 24)

“El cerebro posterior contiene estructuras que regulan las funciones autónomas, y es donde se origina buena parte del sistema nervioso autónomo parasimpático” (Brailowsky, 2009, 26)

“El tallo cerebral, localizado en la parte más alta de la medula espinal, contiene los cetros que regulan la respiración, la temperatura y la frecuencia cardiaca” (Brailowsky, 2009, 26)

“De allí proceden los pares craneales, nerviosos que intervienen en la deglución, la salivación, los sentidos del gusto y olfato los movimientos oculares, faciales, de la cabeza, cuello y los hombros” (Brailowsky, 2009, 26)

“En la parte más alta del tallo cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com