ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias De Los Sueños


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 23

los agentes químicos, fármacos, medicamentos o drogas que tienen efectos en el cerebro, es decir, en el sistema nervioso central. existen sustancias naturales, como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote, y sintéticas que, a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias ya que el cerebro está lleno de drogas, y gracias a ellas el cerebro es una maravilla.

estas "drogas" hacen que el cerebro funcione; producen estimulación e inhibición nerviosas, dos de los elementos fundamentales de la comunicación celular, con estas sustancias percibimos nuestro ambiente, queremos y odiamos, aprendemos y olvidamos, hablamos y nos movemos,

el cerebro es un órgano delicado que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. esto significa que las drogas capaces de alterarlo actúan en lo más esencial de nuestra humanidad. esta obra trata sobre la neuropsicofarmacología, rama de la medicina que estudia los efectos de los fármacos en el cerebro y la mente.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Está formado por el cerebro y la médula espinal. Se denomina central en relación con el sistema nervioso autónomo, periférico o vegetativo, formado por los ganglios raquídeos y los nervios que salen y llegan de la médula y de los ganglios por una parte, y por la otra del sistema nervioso motor, que incluye los nervios que controlan los músculos esqueléticos.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El SNA se encarga de la regulación del corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, las vísceras y el músculo liso vascular.

El SNA se subdivide a su vez, en una porción simpática y otra parasimpática, las cuales se distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisores.

El sistema simpático, distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimpático lo hace en forma más limitada y su influencia es más circunscrita Las funciones generales del SNA son controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, como el control de la temperatura, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, los procesos digestivos, la actividad glandular, etc.

En una palabra, la regulación del medio interno, su equilibrio y constancia. Esta regulación está sujeta continuamente al control de estructuras superiores Las sustancias neuropsicoactivas tienen efectos tanto en el SNC como en el SNA.

LA MÉDULA ESPINAL

Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, está organizada en una región central, compuesta por sustancia gris y rodeada de sustancia blanca. La sustancia gris está ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. Allí se encuentran las neuronas que provocan la contracción de las fibras musculares (motoneuronas) y La sustancia blanca contiene los nervios que conectan entre sí los diferentes niveles superiores e inferiores así como las estructuras cerebrales.

EL CEREBRO POSTERIOR: TALLO CEREBRAL Y MESENCÉFALO

El cerebro posterior contiene estructuras que regulan las funciones autónomas, y es donde se origina buena parte del SNA parasimpático. El tallo cerebral, localizado en la parte más alta de la médula espinal, contiene los centros que regulan la respiración, la temperatura y la frecuencia cardiaca. De allí proceden los pares craneales, nervios que intervienen en la deglución, la salivación, los sentidos del gusto y el olfato, los movimientos oculares, faciales, de la cabeza, cuello y los hombros.

También por el tallo cerebral pasan los nervios que provienen de las porciones más altas del SNC y que conectan el cerebro con la médula espinal. Los nervios que se originan en la corteza cerebral pasan por el tallo cerebral, se cruzan al lado opuesto y llegan a las motoneuronas espinales para mediar el control voluntario del músculo esquelético.

En la parte más alta del tallo cerebral se encuentra el mesencéfalo o cerebro medio, que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Además de contener parte de los centros vitales que enumeramos anteriormente, el mesencéfalo contiene la formación reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueño. Este sistema participa en fenómenos relacionados con la atención, esto es, cuando se selecciona información, o inversamente, cuando se inhiben señales consideradas irrelevantes.

Esto quiere decir que aquellas sustancias que deprimen la formación reticular producirán sueño o inconsciencia, mientras que aquellos que la estimulen producirán estados de despierto o de agitación.

Las intoxicaciones con drogas depresoras de la formación reticular, pueden producir estados de coma, en ocasiones fatales.

EL DIENCÉFALO (TÁLAMO E HIPOTÁLAMO)

El diencéfalo es el área cerebral situada por arriba del mesencéfalo donde se encuentran estructuras tan importantes como el tálamo y el hipotálamo.

El tálamo consiste de dos masas ovales encerradas en la parte más profunda de cada hemisferio cerebral. Estas masas son agrupaciones de varios núcleos celulares en los cuales se distribuyen diferentes funciones.

En esta estructura se procesa la información sensorial. Todas las modalidades sensoriales excepto el olfato, el cual envía señales directamente a las áreas corticales sin pasar por el tálamo, incluida la visión, audición, gusto y tacto, además del dolor, temperatura y presión, pasan por aquí.

Es en el tálamo donde se integran las señales corticales, sensitivas y motoras, que constituyen la conducta.

El hipotálamo, a pesar de su pequeño tamaño, regula y controla funciones tan importantes como las de la frecuencia cardiaca, el paso de comida a través del estómago e intestino, además de recibir información de esas áreas, el hipotálamo es el órgano que responde primero a cambios corporales para iniciar respuestas hormonales. El hipotálamo contiene también los centros del hambre y de la sed. El hipotálamo recibe un rico suplemento de sangre, de manera que cuando un fármaco llega a la sangre, esta región puede recibir rápidamente una alta concentración del mismo. En muchas ocasiones, los primeros efectos de una droga se aprecian en el SNA, como respuesta hipotalámica a la droga. Los efectos posteriores aparecen cuando las concentraciones del fármaco alcanzan niveles suficientes en otras áreas del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com