ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones preliminares de filosofía: Мanuel Garcia Мorente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 8

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

MANUEL GARCIA MORENTE

En la lección XV García Morantes, plantea el problema del idealismo trascendental, nos habla del auge del racionalismo a través de la filosofía de Leibniz, quien propone que el ideal del conocimiento científico consiste en estructurar todos sus elementos como verdades de razón, es decir en juicios que ya se han demostrado y extraído de otras verdades de razón más profundas.

Así pues, el autor nos habla del idealismo racionalista, como aquel que logra estructurar el conocimiento humano como lo hizo Leibniz con la física matemática, el cual permite comprender en sus breves términos la naturaleza a través de la razón pura. La esencia metafísica de este ideal se basa en las monádas como sustancias espirituales, las cuales constituyen el universo entero. Este universo presenta dos caras: una fenoménica, la del mundo tal como lo vemos, lo percibimos y lo sentimos (un mundo de apariencias) y otra cara las verdaderas realidades; la existencia en sí mismas de las monádas (un mundo de sustancias reales, de cosas en sí).

Seguido de esta tendencia aparece en Konigsberg, en la Prusia Oriental, el pensador Inmanuel Kant, un excéntrico profesor universitario de origen humilde, quien nunca salió de su ciudad natal promoviendo una nueva corriente filosófica, un nuevo ideal de la teoría del conocimiento el “Idealismo Trascendental”. Kant da terminación a la idea del “ser en si”, para suplantarla por el “ser” como un ser objeto, un ser “para” el conocimiento, el ser en el conocimiento. Plantea el problema de la teoría del conocimiento y la metafísica fundamentando su ideología en la confluencia de tres corrientes: el racionalismo de Leibniz, el empirismo de Hunt y la ciencia positiva físico-matemática de Newton. Será este el sistema filosófico más extraordinario, más profundo, más discutido y más estudiado de toda la historia de la filosofía.

Este pensador plasma su sistema filosófico en todo un arsenal de literatura filosófica, la más importante de sus obras “Crítica de la Razón Pura”, luego publica otras como “ Crítica de la Razón Práctica”, “Crítica del Juicio”, “La Religión de los Límites de la Razón” y una porción de libros que fue rápidamente publicados hasta el final de sus días.

Esta nueva filosofía va en contraposición a todos sus predecesores (Descartes, Pascal, Galileo, Newton, Leibniz) quienes hablaban de conocimiento posible, deseable, conocimiento que se va hacer, de la ciencia que hay que constituir, que está en constitución, que esta en germinación, él refiere al conocimiento, como un conocimiento científico matemático de la naturaleza ya establecido; es lo que él llama el “hecho” de la razón pura.

Kant asienta su teoría del conocimiento en juicios, proposiciones verdaderas sobre un sujeto y su predicado, afirmaciones verdaderas, enunciaciones objetivas de algo, concluye que estos juicios lógicamente considerados se dividen en dos grupos: juicios analíticos y juicios sintéticos.

Para este filósofo los juicios analíticos son aquellos en los cuales el predicado del juicio esta contenido en el concepto del sujeto. Un juicio analítico esta basado en el principio de la identidad y no es más que una tautología (un decir lo mismo, repite en el predicado lo que ya está en el sujeto), son verdaderos, universales (válidos en todo lugar y tiempo) y necesarios; no tienen origen en la experiencia sino en el análisis mental del sujeto (a priori).

Los juicios Sintéticos, son aquellos en los cuales el concepto del predicado no esta inmerso en el concepto del sujeto, están basados en la experiencia (a posteriori), en la percepción sensible. Son verdaderos en cuanto la experiencia los avale, son verdaderos en un lugar: aquí; y en un tiempo: ahora. Su validez es limitada a la experiencia sensible, son juicios particulares y contingentes (su contrario no es imposible).

Se presenta la interrogante ¿cuál de los dos juicios constituye el conocimiento científico físico- matemático? No puede ser analítico puesto que sería una tautología pura y no aumentaría nuestro saber. No puede ser sintético pues no tendría legítima validez universal y necesaria, puesto que son particulares o contingentes. Es necesario construir un tercer juicio necesariamente sintético y “a priori”. Kant demuestra de hecho, que la ciencia esta basada en este tipo de juicios mostrando como la matemática y la física ha hecho uso de este tipo de juicio sin saberlo. Así pues, las condiciones para que se dé un juicio sintético a priori serían: tener un carácter universal y necesario y, además, aumentar nuestros conocimientos.

En la lección XVI de la Estética Trascendental, el autor plantea la teoría del conocimiento de Kant, a través de los juicios mixtos, juicios sintéticos a priori que se hacen presentes en la ciencia, por ello divide el conocimiento humano en tres grandes grupo: la matemática, la física y la metafísica. Kant indaga esas condiciones que son a priori y a la vez aumentan nuestros conocimientos en estas tres ciencias.

En la matemática los juicios sintéticos a “priori” son posibles gracias a tres cuestiones fundamentales: la “exposición metafísica”, donde el espacio y el tiempo son puros, o sea a “priori”, o sea que no proceden de la experiencia, además no son conceptos de cosas reales sino de intuiciones; y la “exposición trascendental del espacio”, ese espacio y tiempo son intuiciones puras, intuiciones a “priori”, son en efecto la posibilidad de los juicios sintéticos en la matemática.

En este sentido, nos habla García sobre lo que entiende Kant por la palabra “metafísica” como el conjunto de aquellos conocimientos básicos que sirven de fundamento a la ciencia empírica de la naturaleza, que sirven de fundamento a la física y a las matemáticas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com