ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes Naturales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

• Dificultades de los lenguajes naturales- Carlos Eduardo Bigalli

Morris en su libro “fundamentos de la teoría de los signos” definió la semiosis como el proceso en el cual alguna cosa funciona como signo. Existen numerosas tipologías de signos, por un lado se encuentran los signos naturales y por el otro los signos artificiales. Los signos naturales son fenómenos de la naturaleza, interpretados por el hombre como signos de algo. En cambio los signos artificiales son los creados por el hombre, son traídos a la existencia artificialmente como instrumentos para la comunicación. La comunicación puede ser caracterizada como el proceso de utilización de los un código para la transmisión de un significado. En la actualidad se encuentran en el proceso comunicativo los siguientes elementos: la fuente, el encodificador, el mensaje, el canal, el decodificador y el receptor.

La comunicación requiere el empleo de un código común. Un código es un repertorio de signos de reglas para la producción y ordenación de esos signos.

El lenguaje es un conjunto de esos signos, estos signos son arbitrarios y convencionales. La arbitrariedad significa que no existe ninguna relación entre el signo y el objeto, y la convencionalidad significa que la única relación existente entre el signo y el objeto es una convención, el cual según su tipo se puede diferenciar los lenguajes formales de los naturales. Los lenguajes formales son una convención expresa en donde se establece explícitamente su vocabulario y su sintaxis. Por otra parte los lenguajes naturales se constituyen por una comunidad y son producto de la práctica histórica del proceso social de la comunicación.

Morris distinguió tres dimensiones de la semiosis: la pragmática; la semántica y la sintáctica. Estos presentan ciertas dificultades:

La pragmática: es la cual está constituida por la relación de los signos con los intérpretes. Hay múltiples funciones en las que se puede tener el lenguaje, alguna de ellos son: el informativo, el expresivo, el directivo y el operativo. No obstante en el lenguaje natural se presenta dificultades en las cuales a veces se puede confundir las funciones, por eso es preciso tener en claro la forma y función del lenguaje.

La semántica: en esta dimensión la dificultad que presenta es que todos los lenguajes naturales son ambiguos y vagos. La ambigüedad puede provenir de las distintas designaciones de una palabra o de las distintas designaciones de varias palabras iguales. Todas las palabras son ambiguas, cualquier vocablo puede ser usado en sentido figurado o metafórico. En cambio la vaguedad significa que el campo de la aplicación de una palabra no está estrictamente delimitado. Hay casos en los cuales la palabra es claramente aplicable y hay casos en los cuales es inaplicable, pero en ambos extremos hay casos en los cuales la aplicación de la palabra es dudosa.

La sintáctica: las relaciones entre los signos presentan muchas dificultades, el significado de una expresión depende del orden de las palabras de la manera en que estas se hallan conectadas. Las formas sintácticas conectivas no tienen una función inequívoca.

Un intento de solución de lo problemas pragmáticos, semánticos y sintácticos por parte del emisor es mediante el empleo de vocablos menos imprecisos aclarando el sentido en que la palabra es utilizada, estipulando su significado y estipulando reglas de aplicación para un vocablo, no obstante la vaguedad puede reducirse pero no evitarse totalmente y los intentos de solución ante estos problemas por parte del receptor son recurrir al contexto y a la situación, de esta manera se puede resolver la ambigüedad de un vocablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com