ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Ciencia Y Leyesde La Etica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

LAS LEYES DE LA CIENCIA Y LAS LEYES DE LA ETICA.

TEMARIO

Bloque I.   RELACION DE LA ETICA CON LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Bloque II.  ETICA PROFESIONAL

                                            INTRODUCCION

La asignatura de la Ética pertenece al campo de conocimiento de humanidades, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanísticas que forman al estudiante para comprender, desde una perspectiva sistemática y rigurosa, fenómenos económicos, políticos y sociales en su contexto histórico y cultural. Este campo aporta elementos teóricos y metodológicos que guían al estudiante en el proceso de construcción del conocimiento y de interpretación de dichos fenómenos con una visión integral y humanística.

Los ejes teórico metodológicos que guían la intencionalidad educativa de este campo son: el histórico, que articula las disciplinas para comprender los conceptos y las categorías en su dimensión espacio temporal; el epistemológico, que posibilita la comprensión de la Ciencia y en este caso, del proceso de construcción de la ciencia social; el axiológico, que ayuda a entender la función de los valores Éticos en relación con las acciones de los individuos; y por último, el metodológico, que posibilita establecer una vinculación de los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales, con la explicación de la realidad personal y social.

En este sentido, la materia Ética, se incorpora en este campo de conocimiento, dado que la Ética, como rama de la Filosofía, responde a la necesidad que tiene toda sociedad de educar a sus miembros en los principios morales y valores que ha ido gestando. A la vez, ofrece una estructura de reflexión para abordar cualquier otra disciplina o campo de actividad humana.

LOS CONTENIDOS TEMATICOS GENERALES PARA LA ETICA Y LA CIENCIA SON

Bloque I.   RELACION DE LA ETICA CON LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

La finalidad es identificar la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. Así mismo, analizar avances científicos que han favorecido a los grupos sociales, comparando con los provocados con deterioros. Comprender las Implicaciones de los desastres producidos por el mal uso de la ciencia y la tecnología en la historia y por ultimo cuales son las aplicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos que puedan aportar elementos para el bienestar de su comunidad. 

La ciencia investiga las relaciones que se cree que existe independientemente del individuo que investiga, lo que incluye también al hombre como objeto de investigación. 

Frecuentemente, un científico propone una hipótesis antes de que la investigación la confirme como medio de predecir el resultado del estudio y ayudar a definir mejor los parámetros de la investigación. 

Una ley científica es una expresión de una relación matemática o descriptiva observada en la naturaleza.

Bloque II. ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es un tema privilegiado para promover la autoestima personal y colectiva de los estudiantes universitarios y de los profesionistas, la calidad profesional y humana de lo que hacen y la estima social del servicio que prestan a la sociedad. Deben estar conscientes del servicio que ofrecen a la sociedad y del valor que representa.

 Es una oportunidad para la consolidación intelectual y moral, de la sociedad en su conjunto.

La ética profesional es un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com