ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro El Criterio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Reporte de lectura libro El Criterio

Materia: Lógica y Filosofía de la Ciencia

Capítulo I

Transición de lo sentido a lo no sentido

Los sentidos que tenemos de la existencia de los objetos, son el mayor numero que aun no ejercen por no estar en disposición de afectarlos. En cambio, los que se comunican los sentidos se levanta a un extenso conocimiento de todas clases que cuando un lo entiende o lo ve se le hace difícil percibir como se pudo ser tan extenso en tan reducida base. Donde no alcanzan los sentidos en ocasiones llega el entendimiento, conociendo la existencia de objetos insensibles. En cambio, cuando la lava esparcía sobre un terreno son recuerdos que llena como diciendo la catástrofe la ruina de cosas que aun no llegan a uno mismo. Cuando no conocemos algo o no sabes que es no podemos hacer nada si no antes saber o investigar que es lo que es y hay para poder darle un seguimiento.

 Esto nos indica que hubo una catástrofe que no hemos presenciado, trabajos subterráneos nos muestran que en los tiempos anteriores tuvo beneficio una mina; y las antiguas ruinas de ciudades nos señalan la morada de hombres que aún no hemos conocido, y así los sentidos nos presentan un objeto y el entendimiento llega con este medio de otros muy diferentes. Si bien se observa, este tránsito de lo conocido a lo desconocido, no es posible hacerlo sin que antes tengamos alguna idea más o menos completa, más o menos general del objeto desconocido, y sin que, al propio tiempo que hay entre los dos alguna dependencia.

Ejemplo: si bien no conocía aquel volcán determinado, ni las olas que inundaron la montaña, ni los mineros, ni a los moradores.

Los sentidos que tenemos son mayor por que cuando te dan una sugerencia de que es mejor tu te vas a imaginar de algo grande y mejor como si contaran una historia o fueras a unas ruinas te cuentan o dicen q paso en esos años o que esta pasando etc., y tenemos la costumbre de solo pensar en lo que te dicen viendo que podemos ejercer y extender mas las cosas para imaginarte todo aquello que te cuentan o te sugieren para poder dar una respuesta correcta o tener la mejor opción que te dan

Capitulo II

Coexistencia y sucesión

La dependencia de los objetos es lo único que puede inferior de la existencia del uno del otro. Si la íntima naturaleza estuviera patente a nuestros ojos, bastaría en un ser para conocer, todas las propiedades y relaciones. La falta de conociéndote es la esencia de las cosas que vemos con frecuencia a conjeturar solo su existencia o sucesión, viendo que depende de la otra algunas o muchas consecuencia o secesión.

Es arriesgado el juzgar las relaciones de dos objetos unidos alguna vez o sucederse con poco intervalo. Se encontrará tantas predicciones. Todo esta relacionado en que uno esta interactuando solo lo que esta en nuestra alcance y disposición y no vemos mas haya o poder tocar, ver abrirnos más para esta mas unidos a lo que nos rodea y podemos hacer en vez de estar solo relacionados con la misma rutina o mismas cosas entre más.

Capitulo III

Dos reglas sobre la coexistencia t la sucesión

Una experiencia constante y dilatada, dos objetos existentes a un mismo tiempo, y en faltando el uno falta también el otro, decimos juzgar de equivocarnos que tienen entre si algún enlace de la existencia del otro.  

Son infinitas las aplicaciones que podrían hacerse de la regla establecida, para que cualquiera las encuentre por si mismo. La mayor parte de los usos de la vida están fundados en este principio: la simultanea existencia de dos seres observada por tiempo para deducir que el uno existiría también el otro. La generalidad de los hombres, o mejor diremos todos, ignoran completamente de que manera la tierra concurre al desarrollo y al crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com