ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Visonario


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Líder visionario

El liderazgo visionario se sustenta en la capacidad de crear y articular una visión realista, creíble y atractiva del futuro para una organización o unidad organizacional que traspone las fronteras del presente y lo mejora

Cualidades del líder visionario

Existen tres cualidades que presentan estos líderes, una vez que la visión es identificada.

La primera es la capacidad para explicar la visión a los otros. El líder necesita poner en claro la visión en términos de las acciones y objetivos requeridos mediante una clara comunicación oral y escrita. La mejor visión probablemente será poco eficaz si el líder no es tan fuerte comunicador.

La segunda habilidad necesaria consiste en ser capaz de expresar la visión no solo verbalmente sino a través del comportamiento del líder. Esto requiere comportarse en formas que continuamente transmitan y refuercen la visión.

La tercera habilidad es ser capaz de extender la visión a diferentes contextos de liderazgo.

Ésta es la capacidad de secuenciar las actividades para que la visión pueda ser aplicada en una variedad de situaciones, es decir la visión tiene que ser tan significativa para un departamento como para otro.

El perfil del nte descripción, haremos énfasis en las principales actitudes que deben tener los dirigentes visionarios.

1. El líder visionario se conoce muy bien a sí mismo, comprende sus propias motivaciones, y entiende cómo impacta en la conducta de los demás; así provoca el cambio planeado en su organización.

2. El líder visionario es congruente y adaptable. Conserva congruencia entre lo que piensa, dice y hace, y modifica su conducta cuando es conveniente y, aún rompe con sus propios paradigmas.

3. El líder visionario tiene como norma de conducta aprender por cuenta propia, al igual que administrarse a sí mismo. Actualiza sus conocimientos buscando siempre la aplicación racional y práctica de todo lo que aprende, para que su organización alcance mejores niveles de competitividad. Es muy disciplinado.

4. El líder visionario reconoce los esfuerzos en torno a la mejora continua; está atento y le da relevancia a la medición y al uso de estándares para poder verificar el compromiso con el mejoramiento constante.

5. El líder visionario tiene una gran capacidad para reforzar conductas aprendidas; desarrolla una gran habilidad para reconocer y premiar las conductas de sus colaboradores que se relacionan con los

Aprendizajes deseados o esperados para que se repitan y combinen para alcanzar metas o resultados; y procura la motivación, el desarrollo y la retención del recurso humano.

6. El líder visionario desarrolla una gran habilidad de experimentación. Incursiona en nuevas formas de trabajar; confía en su personal y les permite que experimenten y exploren nuevas alternativas para su organización.

7. El líder visionario vive una cultura de innovación y flexibilidad. Esto implica un uso intenso del pensamiento lateral, aceptando ideas que rompen con esquemas comúnmente aceptados; también acepta libremente ideas creativas para solucionar problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com