ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura EPOPEYA GRIEGA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  3.650 Visitas

Página 1 de 15

12.-LITERATURA

12.1GENERO EPICO

DEFINICION Y CONTEXTO HISTORICO Para definir la palabra épica podríamos empezar con que proviene del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”.

La poesía épica relata sucesos legendarios o históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y le pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y con gran frecuencia en ella se narran las descripciones de batallas.

En la épica siempre podremos encontrar un narrador que parece estar en todos lados y saberlo todo, llamado narrador omnisciente.

EPOPEYA GRIEGA (CARACTERISTICAS, AUTORES, TEMAS Y PERSONAJES)

CARACTERISTICAS: Es una composición poética

- Tiene temas fundamentales para todo un pueblo que vive generalmente su edad heroica. Las características pueden observarse en el apartado siguiente.

-Abarca todo un mundo, la vida de una nación y la historia de una época, mostrando el espíritu de un pueblo en determinado momento histórico.

-La acción es llevada adelante por héroes que concentran las valoraciones de su mundo en sus acciones individuales.

- Se desarrolla con ritmo sereno que precipita hacia el desenlace

-Hay amor por lo exterior: acciones, objetos, buscan ser una imagen de la realidad.

-Su estructura está dada por un encadenamiento de episodios cuya unidad reside en el tema épico.

-El poema épico es objetivo, el narrador busca desaparecer ante su tema

- Los caracteres de los personajes épicos, se muestran naturales, brillantes, en ellos la nobleza humana aparece potenciada en su máxima expresión. Domina el destino que no viene de la interioridad como en la tragedia, sino de la fuerza de las circunstancias.

-Intervienen elementos maravillosos. Los dioses están en permanente interacción con los hombres, salvándolos, engañándolos, aconsejándolos. Este aspecto puede observarse ya desde el comienzo.

AUTORES TEMAS Y PERSONAJES:

-homero (temas como cómicos y trágicos)

-hediondo (temas como la decadencia moral)

-esquilo (drama satírico)

-Eurípides (tragedia y drama satírico)

Aritofanes (drama satírico)

PERSONAJES: Los aedos eran poetas que cantaban hazañas de los héroes. El término etimológicamente significa cantor, vocablo, que en principio es creador o hacedor. Estas producciones están destinadas a un público aristocrático, el de los palacios, donde el aedo canta acompañado de la cítara. Sus personajes así como las acciones halagan directa o indirectamente a la clase dominante. Quienes escuchan descienden, o creen descender de aquellos antiguos héroes de los que habla la epopeya. De este modo sirve indirectamente a la consolidación de determinado status quo, desde el momento que son aquellos los que han luchado por la tierra en la que habitan.

En una época posterior a la de los aedos aparecen los rapsodas que difundieron la poesía épica. El nombre etimológicamente significa “zurcidor de cantos”. Éstos recitaban sin acompañamiento musical poemas ajenos, llevando una rama de laurel que testimoniaba su condición

CANTARES DE GESTA (CARACTERISTICAS, PERSONAJES Y TEMAS):

CARACTERISTICASY TEMAS:

- Son anónimos y orales.

- Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana.

- La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciséis sílabas, origen del romance.

- En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica.

- Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).

PERSONAJES los personajes son personas que existieron durante la edad media, aunque la historia tiene tintes de ficción. Estas historias eran interpretadas durante la edad media en plazas públicas por personajes llamados "juglares “Los juglares y los copistas

En los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época (véase Mester de juglaría). Aunque su longitud varía entre los 2.000 y los 20.000 versos, como media no solían exceder los 4.000. Esta cantidad de versos ya suponía que el juglar que lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada. Esto parece demostrarse por la existencia de determinados pasajes (de entre 20 y 50 versos) en los que se hace un resumen de lo anteriormente acontecido, probablemente para refrescar la memoria del auditorio o introducir en el relato a los nuevos espectadores. Los cantares se agrupaban en tiradas variables de versos, que se relacionaban por tener la misma asonancia al final de cada verso y por constituir una unidad de significado, a menudo anunciado en la tirada anterior.

Sin embargo, si estos cantares de gesta han llegado hasta nuestros días, se debe a que se realizaron copias manuscritas de ellos. En general estas copias son bastante más tardías que las propias canciones

12.2GENERO LIRICO:

VERSO: un verso es una palabra o un conjunto de palabras sujetas a medidas y decadencias.es el lenguaje utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com