ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Guatemaltecos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

Autoestima

Todos tenemos autoestima pero no todos sabeos el significado y la importancia que tiene para el ser humano. La verdad es que no existe una única definición de lo que es la autoestima, varía desde el punto de vista que se aborde; pero podemos decir que la autoestima sana y bien desarrollada es un conjunto de sentimientos y pensamientos que van dirigidos hacia uno mismo, se relaciona con la percepción que tienes acerca de ti y se refleja en la forma que reaccionas cuando cometes un error, cuando fracasas y cosas así.

Si una persona tiene una autoestima sana y bien desarrollada tiene un buen conjunto de sentimientos y beneficios para uno mismo. Si tenemos una buena autoestima es algo bueno, ya que te sentirás feliz y tendrás ganas de hacer las cosas y cumplir tus metas y objetivos. Debemos de pensar positivo para poder lograr tener una buena autoestima, esto nos ayudara en mucho, si confiamos en nosotros mismos podremos lograr cumplir nuestros sueños, ya que si tenemos un autoestima sana y bien desarrollada lograremos grandes cosas ya que confiaremos en nosotros mismos.

¿Dónde se organiza tu autoestima?

La autoestima se va desarrollando con el transcurso de la vida y la familia es la principal fuente que transmite ideas y sentimientos. Este libro habla de que si un chicho(a) saca malas calificaciones no hay que tratarlo mal si no que hay que buscar el problema de su bajo rendimiento escolar, no hay que tratarlos mal, no hay que decirles “tontos”, “irresponsables” al tener malas calificaciones los padres sensatos demuestran amor, comprensión y no los tachan de lo antes mencionado. Es muy bonito despertarnos y recibir buenos días y tener una buena mañana.

Todo padre debe saber que cuando joven es portador de este tipo de calificaciones, él es el primero en juzgarse severamente l no lograr calificaciones que llenen las expectativas de sus padres. Sufre en silencio el nivel de autoestima baja peligrosamente y como resultado surgen: la desconfianza en sí mismo, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpa aflora, el convencimiento de su incapacidad para los estudios.

Después de la familia sigue el colegio que tiene un papel muy importante en la autoestima. Ya que en el hogar es donde se empieza a formar la autoestima, si nuestros padres son seguros de ellos mismos nos trasmitirán esa seguridad, así nos podremos expresar mejor y tendremos una autoestima mejor. En el colegio es el segundo donde desarrollamos nuestra autoestima, en el colegio empezamos a convivir con más personas, si tenemos una mala autoestima no conviviremos con nadie, si tenemos una buena autoestima la seguiremos desarrollando y conviviremos con muchas personas y seres queridos.

Un chicho(a) con un autoestima muy bajo o dañado tiende a estar solo, se encierra en su cuarto, entre otras situaciones. Como hay personas que tienen una buenísima autoestima, que su autoestima está muy alto y están seguras de sí mismas, también hay personas que tienen un muy bajo autoestima, y que no es bueno, estas personas se aíslan de todo, podemos ver a un grupo de personas felices, molestando etc… mientras estas personas están solas, ellas mismas se excluyen de todo, en sus casas se encierran en su cuarto y no salen.

La timidez es la principal causa por la cual los jóvenes de hoy en día no pueden expresarse, ni expresar sus sentimientos. Si tenemos baja autoestima tendremos inseguridad, timidez etc… en la juventud de ahora no nos expresamos, ya que tenemos miedo o somos tímidos y no queremos expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos, si tienen buenas ideas o propuestas a lo que ha preguntado algún profesor no hablan por miedo a estar equivocados y ser rechazados o porque son demasiado tímidos.

La timidez es una idea errónea de uno mismo, na autoevaluación donde el único que sale perdiendo eres tú y se desencadena de la siguiente manera en tu comportamiento: te sudan las manos, tu corazón palpita a mil por hora, te cuesta respirar y no puedes hablar porque sientes que no salen palabras de tu boca o más bien sientes que el cerebro se desconectó de tu boca ósea que empiezas a tartamudear y esta reacción hace que cada día se te dificulte más y más poder conversar con las demás personas.

Ya que estamos en una época en donde todos se burlan de las personas que cometen errores hace que las personas con bajo autoestima se sientan peores consigo mismo, lo más vergonzoso para ellos es que sus “amigos” le colocan apodos que cada vez hace que te sientas peor, lo malo es que ninguna persona sabe por lo que estás pasando, nadie conoce tus problemas y con decirte apodos solo te hacen más daño, nadie conoce tus conflictos internos.

Inteligencia emocional

Actualmente ha surgido la tendencia a considerar diferentes inteligencias entre ellas la emocional.

Los ocho tipos de inteligencia son:

Inteligencia intrapersonal: son nuestros sentimientos y pensamientos.

Inteligencia interpersonal: permite entender a los demás.

Inteligencia lingüística: es la capacidad para entender y manejar el significado de las palabras.

Inteligencia lógica-matemática: es la habilidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com