ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pensamientos En La Constitución De La Historia De Las Ideas Latinoamericanas: Una Historia De Las Ideas Encaminada Hacia La Segunda Independencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 14

Los pensamientos en la constitución de la Historia de las Ideas Latinoamericanas:

Una Historia de las ideas encaminada hacia la segunda independencia

La historia de las ideas en Latinoamérica se ha alimentado de diferentes fuentes durante siglos hasta ir tomando forma, aunque no definitiva, dado que una de las características esenciales de la Historia es su dinamismo.

Los recorridos de esta disciplina son muy variados ya que en nuestro siglo XXI han renacido los pensamientos sobre estos temas, pero el objetivo del siguiente trabajo es mostrar algunos pensamientos, previos a su constitución, en el siglo XIX, llamada primera independencia y posteriormente algunos pensadores del siglo XX llamados de la segunda independencia.

Estos pensamientos tienen un elemento importante que es la relación entre conocimiento y política, principalmente en los autores denominados de la segunda independencia. Esta relación nos mostrará cómo el conocimiento en su forma de pensamientos circulantes en una sociedad puede influir positiva o negativamente en la misma. Los conocimientos se manifiestan en teorías que son tomadas por la política en su implementación en un territorio, pero muchas veces se encuentran teorías discursos contrarios que enfrentan a estas posiciones tomadas. Un ejemplo de esto es, en el primer caso, el liberalismo teniendo como su máximo representante a Estados Unidos. En el segundo caso, algunos autores de la llamada segunda independencia que rivalizan en cierto sentido con la teoría liberal.

Dentro del método utilizado en la Historia de las ideas propuesto por Ortega Y Gasset, el de la historiografía, se encuentra una teoría esbozada por Ortega pero explorada por Gaos que es la teoría de la circunstancialidad. Esta teoría será un elemento fundamental en el campo de las ideas porque no tomará en cuenta al sujeto aislado sino determinado por sus circunstancias.

Objetivos Generales:

• Mostrar y explicar los pensamientos de la primera y segunda independencia en relación a la teoría de la circunstancialidad.

• Mostrar la relación esencial entre conocimiento y política en la constitución de la Historia de las ideas Latinoamericanas

Objetivos particulares:

• La circunstancialidad como elemento esencial en la constitución de una Historia de las ideas Latinoamericana según Gaos.

• El comienzo del sueño de “La patria Grande” en Bolívar

• Analizar el concepto de patria grande en Ugarte.

• Martí: El camino a seguir en América.

• Alberdi: lineamientos para una filosofía latinoamericana.

En camino hacia la segunda independencia

La Historia de las ideas tiene su origen como ciencia en la segunda mitad del siglo XX, pero los pensamientos que ayudaron a gestarla tiene su origen mucho tiempo atrás. Desde la época colonial los pensamientos estuvieron influenciados por las colonias españolas y transmitieron la visión europea de la realidad. Eventualmente con el tiempo las diferencias sociales se fueron acentuando y las rebeliones comenzaron a surgir en toda Latinoamérica. Surgen figuras importantes como Simón Bolívar y San Martín quienes llevaron a cabo la independencia de Latinoamérica del poder colonial.

Simón Bolívar: El sueño independentista

Bolívar era propietario de esclavos pero recibió una fuerte influencia de Simón Rodríguez. Este intelectual fue un referente de las primeras rebeliones e instruye a Bolívar en la necesidad de crear nuestra realidad a partir de concepciones propias. Otra influencia es la de Francisco de Miranda uno de los primeros en proyectar la unión continental desde nueva España hasta el rio de la plata. Francisco de Miranda se establece en Inglaterra. El naciente imperio Británico respalda a Miranda en su deseo de promover juntas de gobierno independientes en las colonias.

En 1805 Bolívar se encuentra en Europa y aconsejado por Simón Rodríguez decide volver a su patria entregándose a la causa independentista. En 1810 el cabildo de Caracas conforma una junta de gobierno integrada exclusivamente por mantuanos. Esta junta crea la primera república de Venezuela y convoca en su defensa a francisco de Miranda por ser el gran representante militar del momento. El poder español contraataca y la primera república sin apoyo militar es destruida a menos de un año de su fundación. Miranda es capturado y termina sus días en una cárcel española.

Bolívar se refugia en Cartagena donde resistían los independentistas y allí traza un plan para recuperar Venezuela desde nueva granada. Después de cruzar la cordillera enfrenta a los realistas y llega victorioso a Caracas. Liberada la capital en 1813 se funda la segunda república pero asentada nuevamente en el poder mantuano.

Un ejército de llaneros y esclavos respaldados por los españoles se levanta contra el gobierno y toma Caracas después de una sangrienta campaña. Estos se levantan porque sus primeros explotadores eran los mantuanos.

Bolívar luego de ser derrotado se exilia en Jamaica, mientras los realistas se fortalecen en Nueva Granada.

En junio de 1815 Bolívar se dirige a Haití donde el presidente ayuda a Bolívar para una nueva expedición.

En 1817 se inicia una nueva campaña por la lucha por la unidad y la emancipación continental. El congreso de Angostura integrado por Venezuela, Ecuador y Nueva Granada funda la república de Colombia y lo designan presidente. El proyecto de Bolívar comenzaba a gestarse.

En el sur del continente San Martin coincidían con el avance independentista ocupando posteriormente el centro de los realistas ocupando Lima y proclamando la independencia peruana. San Martín entrega a Bolívar el mando del ejército libertador ya que unos meses antes habían firmado el tratado de unión suramericana. Se expulsan definitivamente a los españoles de Suramérica. Lograda la independencia, intereses divisionistas amenazan la unidad continental. Bolívar llama para evitarlo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com